20 noviembre 2015

Cruyff y su lucha: 'El Cáncer es una batalla que ganaré' .

ANDRÉS CORPAS // 19/11/2015 .

La sola presencia de Johan Cruyff ya justifica cualquier evento. Pero el hecho de que el clásico esté a la vuelta de la esquina, imprime mayor relevancia a la firma de un convenio entre la Universitat Autònoma de Barcelona y el Cruyff Institute para la creación de una cátedra, así como la colaboración para ayudar a los deportistas a incorporarse al mercado laboral y en la creación de proyectos de integración. No quiso hablar de fútbol, eso sí. Sólo de estudios y de la vida. Porque la de esta tarde es una de las pocas apariciones públicas del ex entrenador del Barcelona desde que se hizo público que lucha contra un cáncer de pulmón, aunque se le ha visto tan valiente como de costumbre.

La leyenda azulgrana no dribló el asunto, y afrontó la cuestión sin miedo: "Tengo cáncer, es un hecho. El tratamiento ha comenzado. Pero hay cosas que te sorprenden mucho, como el pensamiento y la fuerza positiva, con tanta gente en el mundo, con fuerzas positivas. Tengo fuerzas. Me encuentro muy bien. El equipo que me ayuda es excepcionalmente bueno. Tengo confianza, todo saldrá bien", indicó el ex técnico barcelonista, visiblemente emocionado y siempre alegre.

"Cuando te dicen lo que tienes, hay que afrontarlo de la manera más positiva. Tengo un equipo de doctores de alta calidad, estoy muy contento en ese sentido. Es una batalla y estoy convencido de que la ganaré, estoy totalmente tranquilo porque entre todos harán lo mejor que pueda", afirmó con fuerza.

Cruyff no dejó de lado el apoyo que ha tenido desde que se anunció su enfermedad. "A mi mujer le dije de cachondeo: 'Hay que ver cuánto me quiere la gente'. Es de tantos sitios, tan impresionante... Por eso estoy como estoy, emocionado y con fuerza", señaló.

Cómo no, al mito del Barcelona le preguntaron de fútbol. Y del encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabéu. Pero no ha querido hablar del asunto. "Por supuesto, el fútbol es mi vida. Mi predicción es que la gente disfrute del partido", se limitó a decir, porque "aquí no se habla de fútbol.

En ese sentido, quiso apostillar un mensaje que va con directas más que con segundas: "El fútbol es el juego de todos. Todos deben disfrutar. Más allá de ganar o perder, lo mínimo es tener el respeto del otro. Este partido lo van a ver millones de españoles y debe ser una fiesta. Así pienso yo". Y eso que no quería hablar de fútbol... Aunque algo dijo .