22 noviembre 2014

Un equipo de investigadores liderado por el director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Josep Tabernero, ha hallado una combinación de tres fármacos que podría ser efectiva en pacientes con un tipo de cáncer colorrectal avanzado sin tratamiento, que se caracteriza por una mutación del gen Braf.

Esta solución, que se encuentra en fase de estudio, se presentó este viernes en el XXVI Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapéutica del Cáncer, que se celebra en Barcelona, ha informado el VHIO en un comunicado.

El triple tratamiento combina 'encorafenib' -un inhibidor de Braf- con 'cetuximab' -inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico EGFR- y 'alpelisib' -inhibidor de otra vía implicada en el cáncer denominada PI3K-.

El estudio se está realizando en un ensayo clínico de fase I con 54 pacientes: "Observamos que el tamaño de los tumores se redujo en el 23% de los tratados con 'encorafenib' y 'cetuximab', y en el 32% de los tratados con una combinación de los tres fármacos, así como una estabilización de la enfermedad en el 60% de los casos", ha explicado Tabernero.

...