16 octubre 2014

Nanopartículas para saber cómo combatir el Cáncer .

AINHOA IRIBERRI // Madrid Actualizado: 16/10/2014 .

Aunque el avance de los tratamientos frente al cáncer es indudable, todavía en muchos casos se trabaja siguiendo el esquema de prueba y error. Esto podría cambiar radicalmente en menos de diez años, según ha adelantado el investigador del MIT y padre de la nanotecnología Robert Langer, que acaba de participar en un encuentro sobre terapias innovadoras en oncología organizado por la Fundación Ramón Areces en Madrid. El hallazgo, en fase de desarrollo, consiste en una nanopartícula de apenas ocho micras que está compuesta por entre 30 y 50 pocillos en los que se disponen cantidades mínimas de los medicamentos que los oncólogos sospechan que podrían funcionar en un determinado tipo de tumor.

"No sé si es lo que llegará antes a la práctica clínica, pero si es lo más nuevo en lo que estamos trabajando", explica a EL MUNDO Langer. El proyecto tiene, además, un componente español, ya que se va a probar en pacientes del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, bajo la supervisión del oncólogo José Baselga, que ha definido la idea de "revolucionaria".

La nanopartícula se insertaría bajo la piel, en un procedimiento tan sencillo como una biopsia y viajaría hasta el tumor, para volver después al lugar de la inserción, donde volvería a ser extraída e insertada en una máquina que "leería" la respuesta del tumor a los distintos fármacos. "Es como hacer un antibiograma del tumor", explica entusiasmado Baselga, también participante en el encuentro.

...