06 octubre 2014

Luis Mora ( Director General de PharmaMar ) Entrevista . " Varias Compañías nos han mostrado ya su interés en PM1183 " .

*.- Yondelis . Se Esperan Nuevas Indicaciones en el medio plazo ... Mesothelioma , Meningioma ...



*.- PM01183 Podría empezar la Fase III Ovario Platino Resistente en Enero 2015 .

*.- PM01183 tambien podría empezar la Fase III en el 2015 para la indicación de Cáncer de Pulmón No Microcítico .




*.- PM01183 a tener en cuenta los ensayos en Mama con Mutación en BRAC 1 y BRAC 2, Cáncer de Endometrio ...

*.- PharmaMar cuenta con los Recursos Economicos cubiertos para los proximos 3 años .

*.- PM01183 . Hay varias compañías multinacionales que después de ASCO nos han mostrado su interés en este producto. La estrategia es la misma que con Yondelis: comercializaremos en Europa y buscaremos socios fuera.



*********************************************************
*******************************************
****************************
***************

F. R. / Madrid // @ElGlobalNet /// 03 de octubre de 2014 .

LUIS MORA, Director General de PharmaMar .

En medio del conglomerado de grandes multinacionales dedicadas al cáncer se encuentra la española PharmaMar, que ha conseguido que en los congresos internacionales de referencia se hable, y mucho, de sus productos, como constata su director general, Luis Mora.

Pregunta. Han vuelto a tener su cuota de protagonismo en ESMO. Un buen escaparate, ¿no cree?

Respuesta. La verdad es que sí. En este tipo de congresos, a la par que se presentan estudios, estableces contactos con agentes de todo el mundo. Industria, inversores...

P. Yondelis sigue dando que hablar. ¿Qué hay de nuevo con su 'fármaco estrella' hasta la fecha?

R. Cabría destacar los resultados referidos a la terapia de mantenimiento con Yondelis en sarcoma de tejidos blandos, con una mejora en la supervivencia libre de progresión (SLP), a falta de confirmar los datos de supervivencia global. También se presentaron datos de un estudio en pacientes japoneses con sarcoma, pero con traslocación, y se han percibido mejoras en la SLP.

P. Está dando de sí este producto...

R. Además existe en marcha un ensayo para mesotelioma y se va a iniciar otro por parte de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (Eorct) en meningioma. Esperamos, por tanto, nuevas indicaciones para Yondelis en el medio plazo.

P. ¿Y cómo va el desarrollo de Aplidin en mieloma múltiple?

R. Estamos ya en fase III. Sería para pacientes que han fallado en tres líneas de tratamiento. Esperamos acabar el reclutamiento entre diciembre y enero. Si los datos son positivos, podríamos estar presentando el dossier a finales de 2015. Estamos estudiando también una combinación con bortezomib para posicionarlo en segunda línea.

P. En todo caso, la gran esperanza es PM 1183, ¿no es así?

R. Sin duda. Son cuatro las indicaciones que podría abarcar. Cáncer de ovario platino resistente, con la que esperamos incluir el primer paciente en fase III en enero; en cáncer de pulmón no microcítico, que empezaremos la fase III el año que viene. Y además hay otras en mama con mutación en BRAC 1 y BRAC 2, y cáncer de endometrio. Hemos conseguidos buenos resultados en las fases I y II.

P. ¿Tiene PharmaMar recursos suficientes para seguir sola adelante?

R. Los próximos dos o tres años están cubiertos. PharmaMar ha sido capaz de generar beneficios crecientes en los últimos años, en los que ha tenido que afrontar altos costes en I+D. Además, seguiremos recibiendo importantes ingresos de nuestros socios.

P. Se hablaba recientemente de su interés en licenciar PM1183. ¿Qué hay de cierto en eso?

R. A día de hoy no hay nada. Lo que sí es cierto es que hay varias compañías multinacionales que después de ASCO nos han mostrado su interés en este producto. La estrategia es la misma que con Yondelis: comercializaremos en Europa y buscaremos socios fuera.

P. ¿Hay más candidatos para empezar ensayos en fase clínica?

R. Hay varias ya identificados, pero la entrada en clínica dispara la inversión y hay que pilotarla muy bien.

P. ¿Sería todo más fácil con un entorno más favorable?

R. En Europa la presión sobre los precios es enorme, hay países impulsan el uso de genéricos e incluso de medicamentos fuera de indicación. Algunos estados del Sur de Europa están incurriendo en retrasos en los pagos que nos perjudican sobre todo a las empresas pequeñas. En España se están alcanzando los niveles previos a la operación de cancelación de deuda. Si queremos empresas nacionales competitivas tendremos que empezar a cuidar este tipo de aspectos.

P. En cuestión de precios, se impone el pago por resultados. ¿Cómo lo ven?

P. Reino Unido es país pionero en estos esquemas desde hace tiempo y hace seis meses que el NICE ha comenzado a hablar con las compañías para sustituir estos modelos, que son muy costosos, por descuentos sobre el precio. En PharmaMar podemos dar fe de ello. Países como España avanzan en un modelo que está siendo revisado porque no funciona.