07 agosto 2014

Gen Jolie . Se estrecha el cerco sobre las familias con mucha incidencia de estos tumores .

MARÍA VALERIO Madrid Actualizado: 07/08/2014 -

En 2007, se descubrió un nuevo gen que podía tener un papel en el desarrollo del cáncer de mama. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido trazar con precisión la fotografía del papel que juega esta nueva pieza en el desarrollo de tumores de mama hereditarios. Y, a juzgar por los resultados de un nuevo análisis internacional, parece que PALB2 es un actor importante que habrá que tener en cuenta a partir de ya.

Hasta la fecha, los dos genes que se analizan cuando una familia presenta un número inusual de tumores de mama -sobre todo a edades tempranas- son BRCA1 y BRCA2, que confieren un alto riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida a las mujeres portadoras, como en el caso de la actriz Angelina Jolie.

Sin embargo, a esos test genéticos habrá que empezar a sumar pronto el gen PALB2, dadas las conclusiones de un estudio con 362 familias que acaba de publicar la revista The New England Journal of Medicine (NEJM). Se trata de un estudio con financiación europea realizado en 17 centros de ocho países que demuestra que este gen tiene todas las 'papeletas' para convertirse en un nuevo 'BRCA3'. "Desde el descubrimiento de BRCA en los años 90, no se había descubierto ningún otro gen de esta importancia", se atreve a decir uno de los principales autores, Marc Tischkowitz, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

...