Zeltia y el Impulso Oncológico .
Iñigo Villegui.– El progresivo incremento advertido en las ventas de Yondelis a lo largo de 2013 ha mejorado las expectativas de Zeltia y está impulsando su cotización, que desde diciembre acumula una revalorización del orden del 90%. De los 71,3 millones a que ascendieron las ventas del grupo en la primera mitad del ejercicio, 38,09 millones correspondieron a la división de Biofarmacia -un 7,09% más que un año antes- y de ellos 35,2 millones correspondieron a Yondelis, con un incremento interanual del 13,3%.
Además, entre los meses de abril y junio, las ventas de Yondelis han registrado un incremento del 11% respecto a las del primer trimestre, gracias al restablecimiento del suministro de Caelyx, fármaco junto al que se administra en los tratamientos de cáncer de ovario. Por su parte, las ventas de la división de química de gran consumo se cifraron en 32,78 millones, con un descenso interanual del 10,7%, como consecuencia de la crisis de consumo y de la mala climatología que caracterizó al semestre. Además, el margen bruto registró una mejora interanual del 2,73%, hasta el 72,36%.
De esta manera, se advierte que se ha iniciado una progresiva concentración del grupo en los negocios oncológicos, lo que ha propiciado que el beneficio neto atribuible a la sociedad dominante en el semestre ascienda a 14,4 millones de euros, con un incremento interanual del 28%.
Por su parte, Zeltia mantiene su política de reducción de endeudamiento financiero. Cerró junio con una deuda bruta de 104,6 millones de euros, 9,6 millones menos que a comienzos de año.