El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido la opinión positiva para afatinib, el primer inhibidor irreversible de la familia de receptores ErbB para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastático, con mutaciones del EGFR.
La autorización de comercialización de afatinib para la Unión Europea, por parte de Boehringer Ingelheim, se ha solicitado con el nombre de 'GIOTRIF'.
"Acogemos con satisfacción la decisión del CHMP que se ha producido poco tiempo después de la autorización por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Estamos deseando hacer llegar afatinib lo antes posible a los pacientes europeos con cáncer de pulmón que presentan mutaciones del EGFR", ha comentado el vicepresidente corporativo sénior de Medicina de Boehringer Ingelheim, Klaus Dugi.
Y es que, la prevalencia de tumores con mutaciones del EGFR varía entre el 10 por ciento y el 15 por ciento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de raza caucásica y el 40 por ciento en los pacientes asiáticos. En este sentido, en los estudios clínicos, afatinib ha retrasado significativamente la progresión del tumor, además de proporcionar una mejoría de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón y también en la calidad de vida.
...