La vida les cambió el día que conocieron los resultados. La pequeña Yanay, con sólo un año de vida, tenía un párpado caído. Tras consultar con varios oftalmólogos, decidieron acudir a Urgencias de Joan XXIII para hacerle un TAC. «La resonancia confirmó un tumor y del hospital Joan XXIII nos enviaron a la Vall d’Hebrón, en Barcelona», explica Joaquín Molí, el padre de la menor.
Tras haber vivido a caballo entre Barcelona y L’Hospitalet de l’Infant durante muchos meses, ahora sólo tienen dos caminos a seguir: esperar que no haya recaídas o realizar otro tratamiento en un hospital de Nueva York (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center). Sin embargo, la segunda opción tiene demasiadas pegas. Según Joaquín Molí, «hasta hace poco, este tratamiento estaba incluido en la cobertura sanitaria, pero ahora lo han quitado. Nos lo han justificado diciendo que el tratamiento americano no garantiza nada».
A pesar de la negativa, la familia de L’Hospitalet quiere intentarlo. «¿Qué harías tú si a tu hija le aumentan la esperanza de vida de un 30 a un 70%?», argumenta el padre. Para poder acudir a Nueva York, se necesitan 200.000 euros. Las entidades de L’Hospitalet ya han dado su espaldarazo, el Ayuntamiento también quiere ayudar y las peticiones de donaciones se han multiplicado en internet. «Sólo quiero darle todas las oportunidades a mi hija», explica el padre, que tiene la casa en venta para poder sumar cuanto antes la cifra.
...