Algo Ha Empezado a Cambiar en las Tres Últimas Semanas de la Mano de los Resultados de 2023 y de la Decisión de Moody’s de Colocar las Calificaciones ‘Ba1’ y ‘Ba2’ de la Aerolínea en Situación de Revisión Hasta Positivas . Es Decir, en la Antesala de una Mejora del Ráting Crediticio .
La Combinación de los dos factores le ha cambiado la vida a IAG en bolsa. Ahora, el mercado descuenta que sólo es cuestión de tiempo que el grupo vuelva a pagar dividendo -Moody’s lo fecha en 2025- y empieza cotizar son fuertes compras que el resultado del grupo -el beneficio alcanzó los 2.655 millones de euros- en 2023 es superior al de 2019, antes del estallido de la pandemia .
Y también que el flujo de caja libre se ha disparado hasta los 1.320 millones de euros, 341 más que cuando acabó 2022. La mejora de las grandes cifras del grupo da una bolsa extra a IAG en bolsa. Las firmas de análisis creen que ya está en disposición de volver a retribuir a los accionistas. Aunque desde el grupo no se cierra ninguna puerta, la prioridad es mantener la recuperada fortaleza del balance .
Y, si se pone a tiro, realizar alguna operación corporativa. Mientras en Bruselas se deshoja la margarita de la compra de Air Europa por IAG, otro proceso de venta como el de TAP Air Portugal asoma en el horizonte como un posible objetivo para el dueño de Iberia. “Si las compras son buenas y a buen precio, el mercado entenderá que el dividendo puede esperar. La realidad es que la empresa se ha ganado un voto de confianza”, asegura un veterano analista del sector .
Aumentan las Recomendaciones
Con todas estas cartas sobre la mesa, los analistas están dando un vuelco radical a sus recomendaciones. No se trata de pequeños ajustes de precios objetivos y de consejos, sino de cambios de sentido en toda regla. Por ejemplo, BNP Paribas ha subido la valoración de IAG desde los 1,6 hasta los 2,46 euros por acción, mientras que Kepler lo hace desde los 1,5 hasta los 2,6. En ambos casos la recomendación pasa de infraponderar a comprar .
Ahora, el precio objeto medio IAG se sitúa alrededor de los 2,5 euros, con un potencial cercano al 35%. Todo parece preparado para que la aerolínea asalte la resistencia de los 2 euros que ha sido imposible de doblegar desde la pandemia. El valor ya lo intentó sin éxito en enero y agosto del año pasado. Ahora, con la expectativa del dividendo, unos resultados convincentes y un menor nivel de deuda, parece tener más bazas para conseguirlo . ...