08 junio 2022

Lurbi ASCO22 . TONY CALLES : Lurbinectedin (PM01183) Combined With Pembrolizumab in Small Cell Lung Cancer. (LUPER) .

 Presentación en Asco 22 : 

https://www.cancernetwork.com/view/preliminary-results-show-second-line-lurbinectedin-plus-pembrolizumab-safe-effective-in-relapsed-sclc

Los Resultados Preliminares Muestran que la Segunda Línea de LURBINECTEDIN Más PEMBROLIZUMAB es Segura y Eficaz en el CPCP Recidivante .

Los Resultados Preliminares de los datos del estudio de Fase I - II  LUPER demuestran que el tratamiento con lurbinectedina combinado con pembrolizumab genera una eficacia prometedora en pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico que no ha respondido a la quimioterapia.

El uso de segunda línea de lurbinectedina (Zepzelca) en combinación con pembrolizumab (Keytruda) se asoció con un perfil de seguridad manejable y una eficacia temprana en una pequeña población de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en recaída, según los resultados de la fase 1/2 Estudio LUPER (NCT04358237) presentado en la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022 . 

El tratamiento con lurbinectedina más pembrolizumab dio como resultado una tasa de respuesta global (ORR) del 30,8 % entre los 13 pacientes [mediana de edad, 66 años (rango, 43-78); 54% hombres] se inscribieron en el ensayo en 3 hospitales en España.


Al 10 de marzo de 2022, 4 pacientes permanecían en tratamiento. Los hallazgos preliminares mostraron que la mediana de duración del tratamiento fue de 3,1 [rango, 0-14,6] meses. Además, aún no se ha alcanzado una mediana de duración de la respuesta (DOR). Se demostró que el setenta y cinco por ciento de los pacientes obtuvieron una respuesta al tratamiento a los 9 meses [IC 95%; 42,6%-100%).

Anteriormente , la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de lurbinectedina para el tratamiento de adultos con SCLC metastásico con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino. 2

Esos hallazgos demostraron que la monoterapia con lurbinectedina demostró una ORR del 35 % y una mediana de DOR de 5,3 meses según la evaluación del investigador.

Aquí, los autores del estudio presentaron datos preliminares del ensayo de fase inicial que, según los investigadores, está evaluando la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de lurbinectedina más pembrolizumab en esta población de pacientes por primera vez.

Los pacientes inscritos deben tener 18 años o más, tener un estado funcional ECOG de 0-1 y tener una enfermedad medible según RECIST v.1.1. Además, los pacientes deben haber progresado a un régimen que contenga quimioterapia al menos 4 semanas antes de inscribirse en el estudio.

Los pacientes fueron excluidos de la inscripción si habían recibido tratamiento previo con una inmunoterapia. Sin embargo, los pacientes con metástasis cerebrales estables, asintomáticas y tratadas pueden participar en el ensayo.

El objetivo de la parte de la fase 1 del ensayo fue identificar una dosis máxima tolerada, así como la dosis recomendada de la fase 2 del tratamiento combinado. En cuanto a la parte de la fase 2 del ensayo, el objetivo es analizar la eficacia del tratamiento del estudio por ORR. Los criterios de valoración adicionales incluyen la seguridad, la eficacia preliminar y la farmacocinética de la combinación.

A los pacientes inscritos en el ensayo de fase 1 se les administró 200 mg de pembrolizumab cada 3 semanas (Q3W) más una dosis inicial de 2,4 mg/m2 de lurbinectedina Q3W. Se produjo una fatiga de grado 3 en la parte de la fase 1 de la prueba. Ese evento adverso (AE) hizo que el paciente tuviera una reducción de dosis.

Después de una evaluación adicional, los investigadores identificaron la dosis recomendada de fase 2 como 3,2 mg/m2 de lurbinectedina y 200 mg de pembrolizumab administrados Q3W.

Los primeros resultados mostraron que el 84,6% de la población informó haber experimentado un EA emergente del tratamiento de cualquier grado. El EAET más común que fue hematológico fue la neutropenia (53,9% de cualquier grado). La fatiga de cualquier grado de gravedad (76,9 %) fue el TEAE no hematológico más común. Es de destacar que hubo una muerte de paciente, sin embargo, se atribuyó a COVID-19.

“Esta combinación justifica una mayor confirmación en el [ensayo] de fase 2 de expansión en curso con un análisis de eficacia de biomarcadores adicional”, concluyeron los autores del estudio en un póster que detalla los hallazgos.