Profilaxis con Anticuerpos Intranasales y SARS-CoV-2 .
La principal ruta de entrada del SARS-CoV-2 es la mucosa nasal, que tiene niveles elevados del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). La proteína espiga del SARS-CoV-2 se une a la ACE2 del huésped para establecer la infección. Por lo tanto, la mucosa nasal podría actuar como una barrera crítica y reducir la entrada viral.
Los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 introducidos en las superficies epiteliales nasales también podrían bloquear la motilidad viral lateral y aglutinar las partículas virales. Por lo tanto, los anticuerpos administrados por vía intranasal podrían desempeñar un papel esencial en la prevención y transmisión de la infección por SARS-CoV-2.
En el pasado, la profilaxis con anticuerpos intranasales ha demostrado ser eficaz contra múltiples virus del tracto respiratorio y otros patógenos en humanos y aplicaciones veterinarias. Por lo tanto, los investigadores creen que la introducción de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la mucosa nasal podría proteger eficazmente a las personas no vacunadas y reducir la transmisión viral.
Profilaxis Intranasal Derivada de Huevo Contra COVID-19 .
Un nuevo estudio, publicado en el servidor de preimpresión medRxiv *, se ha centrado en el desarrollo de la profilaxis intranasal contra la infección por SARS-CoV-2.
En este estudio, los investigadores utilizaron el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga del SARS-CoV-2 como inmunógeno. Inmunizaron gallinas ponedoras para generar anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2. Se ha informado que este método de generar anticuerpos es rápido, de bajo costo y produce un alto volumen de anticuerpos. Los científicos también han analizado la eficacia de neutralización de los anticuerpos contra las variantes virales que circulan actualmente.
Un estudio de fase 1 reveló que estos anticuerpos son seguros y se toleran bien cuando se introducen en humanos sanos como una gota intranasal. Además, los investigadores también estudiaron la farmacocinética de la inmunoglobulina Y (IgY) anti-SARS-CoV-2 RBD.
Los autores informaron que el anticuerpo IgY se concentra en huevos de gallina comerciales dentro de las 2-3 semanas posteriores a la vacunación. Los niveles de anticuerpos se estimaron en 50-100 mg/huevo. Este rendimiento se multiplicó por cinco cuando los científicos utilizaron gallinas libres de patógenos específicos (SPF).
Inicialmente, los investigadores analizaron el perfil de seguridad de IgY, criada en gallina SPF, mediante la administración intranasal de gotas (4 mg/día) de anticuerpos en ratas durante 28 días.
Este estudio de buenas prácticas de laboratorio (BPL) no encontró evidencia de toxicidad o respuesta inflamatoria innata tras la exposición sistémica a IgY. De manera similar, se administró IgY anti-SARS-CoV-2 RBD por vía intranasal a participantes adultos sanos en una dosis única ascendente durante catorce días, y todos los participantes revelaron un perfil altamente seguro y tolerable.
Conclusión .
Una de las ventajas de los anticuerpos IgY derivados de gallina es que tienen un riesgo reducido de respuestas inmunitarias graves. Esto se debe a que estos anticuerpos no se unen con el receptor Fc y el factor reumatoide ni activan la cascada del complemento humano. Este rasgo característico amplía su aplicabilidad a una amplia gama de personas, incluidos inmunocomprometidos, ancianos y niños.
Sin embargo, los científicos no han descrito lo que sucedería si estas inmunoglobulinas derivadas del huevo, que contienen proteínas residuales de pollo potencialmente antigénicas, se administraran a personas alérgicas a las yemas de huevo.
Los autores sugirieron que hasta que se logre la vacunación o la inmunidad colectiva, la administración intranasal de anti-SARS-CoV-2 IgY podría proporcionar inmunización pasiva o protección a corto plazo contra la infección por COVID-19. Se descubrió que estos anticuerpos eran efectivos contra todas las variantes circulantes del SARS-CoV-2. ...