07 mayo 2021

“La Quimioterapia con Doblete de Platino Como Tratamiento de Segunda Línea Para Pacientes con Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas en Recaída Puede Considerarse una Opción Razonable en Comparación con los Regímenes Sin Platino”, Concluyó el Dr. Horiuchi et al. —Alexandra Graziano .

La Quimioterapia con Platino-Doblete Muestra Eficacia Como Tratamiento de Segunda Línea Para el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas Recidivante .

Los Resultados de una revisión sistémica y un metanálisis encontraron que los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en recaída (CPCP) respondieron bien a la quimioterapia doble de platino de segunda línea ( Lung Cancer. 19 de abril de 2021; 156: 59-67).

“La Quimioterapia de segunda línea óptima para pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en recaída sigue siendo discutible. Además de la monoterapia con topotecán o amrubicina, se ha utilizado comúnmente la reexposición con dobletes de platino de primera línea ”, explicó Kohei Horiuchi, División de Medicina Pulmonar, Facultad de Medicina de la Universidad de Keio, Tokio, Japón. 

Utilizando PubMed y EMBASE, los investigadores identificaron estudios que incluían pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en recaída y compararon dobletes de platino de segunda línea con regímenes sin platino.

El riesgo relativo de la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la tasa de control de la enfermedad de la quimioterapia de segunda línea se calcularon mediante un metanálisis. Además, los investigadores realizaron análisis de subgrupos para comparar los regímenes estándar de segunda línea y la recaída sensible. Mientras tanto, se revisaron sistemáticamente la supervivencia libre de progresión (SSP), la supervivencia general (SG) y los eventos adversos (EA).

El análisis incluyó un total de 1222 pacientes en diez estudios publicados entre 2011 y 2020. Del total de pacientes, 438 recibieron dobletes de platino y 748 recibieron regímenes sin platino.

La ORR fue del 47,3% (IC del 95%: 40,5-54,0) en el grupo de doblete de platino de segunda línea y del 31,5% (IC del 95%: 22,2-40,8) entre los que recibieron regímenes sin platino. Además, los pacientes tratados con dobletes de platino también tuvieron tasas de control de la enfermedad significativamente más altas (RR [IC del 95%]: 1,152 [1,052-1,262], P  = 0,002). 

Un análisis de subgrupos que comparó dobletes de platino con topotecán o amrubicina encontró que los pacientes tratados con dobletes de platino tenían una TRO y una tasa de control de la enfermedad significativamente más altas (RR [IC del 95%]: 1,663 [1,055-2,619], P = 0,028 y 1,170 [1,021 -1,340], P = 0,023 respectivamente). 

En comparación con las monoterapias, los EA relacionados con el tratamiento con doblete de platino fueron aceptables. Tanto la SLP como la SG fueron consistentes con las respuestas tumorales.

“La Quimioterapia con Doblete de Platino Como Tratamiento de Segunda Línea Para Pacientes con Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas en Recaída Puede Considerarse una Opción Razonable en Comparación con los Regímenes Sin Platino”, Concluyó el Dr. Horiuchi et al.  —Alexandra Graziano .