13 enero 2021

Todo lo Que Hay Que Saber Sobre la VITAMINA-D .

 ... Vitamina D y COVID-19

Por su parte, el Dr. López Miranda se centró en la actual pandemia de la COVID-19 y en los efectos del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) desencadenado por el SARS-CoV-2, un cuadro que se caracteriza por inflamación pulmonar, secreciones mucosas espesas en vías respiratorias, niveles elevados de citoquinas proinflamatorias, daño pulmonar extenso y microtrombosis.

El SDRA es muy difícil de tratar en etapas tardías, y actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico que se haya mostrado eficaz para revertir el daño provocado ni para revertir la historia natural de la enfermedad, por lo que el tratamiento temprano es fundamental para prevenir infecciones y evitar el desarrollo de una respuesta inflamatoria grave sistémica, mejorando así el pronóstico de los pacientes con SDRA.

Según el Dr. López Miranda, una de las estrategias terapéuticas investigadas para paliar los efectos de la COVID-19 es el estímulo del sistema endocrino de la vitamina D, que tiene efectos pleiotrópicos sobre múltiples órganos, como la modulación del sistema inmune, la prevención de las infecciones víricas y la mejora de la función pulmonar.

Entre las acciones moduladoras del sistema inmune destacan la inhibición de la maduración de las células dendríticas a células presentadoras de antígenos, la inhibición del complejo mayor de histocompatibilidad y, por consiguiente, la inhibición de citoquinas IL-12 e IL-23.

Además, el sistema metabólico de la vitamina D es capaz de modular la señalización de la inmunidad innata, regulando la producción de péptidos antimicrobianos y la expresión de genes involucrados en la destrucción intracelular de patógenos, ambos mecanismos fundamentales para la defensa de las vías respiratorias.

Infección por SARS-CoV-2

El Dr. López Miranda presentó también algunas evidencias que demuestran que los niveles de vitamina D podrían determinar la probabilidad de infectarse por el Sars-CoV-2, así como la gravedad de la COVID-19.

Por tanto, la suplementación con vitamina D podría ser una terapia coadyuvante y/o preventiva en la actual pandemia de COVID-19 gracias a las acciones de la vitamina D para combatir las infecciones y a la interferencia de los mecanismos de la respuesta inmune de la vitamina D con los que utiliza el SARS-CoV-2 para la replicación viral4-6.

Estos datos sugieren que la suplementación con vitamina D podría reducir el riesgo de contagio y la gravedad de la COVID-19, lo que se traduciría en menos ingresos en unidades de cuidados intensivos, menos requerimientos de ventilación mecánica y menor mortalidad, y ello podría mitigar de forma económica, accesible y segura el impacto de la pandemia por Sars-CoV-2. ...