La colaboración entre las dos compañías busca sacar rédito al potencial de cada una ellas por separado. Por un lado, Moleculal Partners dispone de una tecnología de investigación y de dos moléculas patentadas contra el covid y Novartis ofrece su experiencia en el desarrollo global de medicamentos, asuntos regulatorios, fabricación y comercialización para hacer avanzar rápidamente el programa en base a la urgencia global de la pandemia.
Los medicamentos, además de tratar la enfermedad, también apuntan a disponer de un carácter profiláctico, es decir, servirían como escudo frente a la enfermedad. "Esta asociación liderada por Suiza, que podría ofrecer opciones tanto profilácticas como de tratamiento a escala para los pacientes con COVID-19 en todo el mundo, es otra demostración de nuestro compromiso sostenido de abordar uno de los mayores desafíos de salud de nuestro tiempo", anunció Vas Narasimhan, CEO de Novartis.
Según el acuerdo, durante el período de opción, Molecular Partners llevará a cabo ensayos clínicos de Fase I para la primera de sus moléculas, que están previstos que se inicien en noviembre de 2020. Por otro lado, realizará todo el trabajo preclínico restante de la otra molécula.
Novartis llevará a cabo ensayos clínicos de Fase II y III, con Molecular Partners como patrocinador de estos ensayos. Después del ejercicio de la opción, Novartis sería responsable de todas las actividades de desarrollo y comercialización posteriores. Durante la etapa de desarrollo clínico, Molecular Partners proporcionará suministro clínico. Las compañías trabajarán conjuntamente para ampliar la capacidad de fabricación, en colaboración con Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis.
El mercado de los antivirales para el covid promete ser bastante rentable durante los próximos años. La prueba de ellos se puede observar en las ventas que ha cosechado Gilead en el tercer trimestre de este año. Su medicamento contra el covid remdesivir, el único que por ahora dispone de una aprobación regulatoria, registró unos ingresos de 750 millones de euros, según consta en los resultados de la compañía estadounidense.
Remdesivir ha servido para que la compañía mantenga un buen pulso comercial. Sin contar este medicamento las ventas del grupo se hubieran mantenido estable en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2019. De hecho, la compañía observa una menor demanda sobre sus medicamentos para la hepatitis C así como para la profilaxis frente al VIH.