26 enero 2018

US : La Rebaja de la Tasa Impositiva del 35% al 21% en EE.UU. Favorece a las Compañías Farmacéuticas domiciliadas en EE.UU. /// EU : “Potencial Alcista en Farma Europea tras dos años Perdidos”.

Miriam Fernández: “Potencial Alcista en Farma Europea tras Dos Años Perdidos”.

Resultado de imagen de sector farmaceuticoLa evolución del sector en EE.UU., el mayor mercado de salud, marcará la pauta a seguir en 2018. La rebaja de la tasa impositiva del 35% al 21% en EE.UU. favorece a las compañías farmacéuticas domiciliadas en EE.UU. También la repatriación de caja del extranjero, que impulsará las recompras de acciones y las operaciones corporativas en el sector. Los analistas esperan operaciones de integración vertical en la cadena de valor, al estilo de la compra por parte de CVS de la aseguradora Aetna, en búsqueda de protección frente a la amenaza de Amazon en la distribución de productos farmacéuticos.

Asimismo, se esperan operaciones de carteras de producto, ya que medicamentos de marca por valor de 50.000 millones de dólares perdieron patente en los últimos dos años y el M&A se ha retrasado hasta que la reforma fiscal viera la luz. La presión en precio de los medicamentos continuará, si bien no tiene porqué se en forma de regulación, lo será por requisitos de mayor transparencia. El crecimiento del sector es vía volúmenes. No se esperan recortes en el programa Medicare porque 2018 es año electoral (renovación Senado y Congreso). Hasta entonces, la mayoría en el Senado del partido republicano es exigua y tras los fallidos intentos de derogación de Obamacare en 2017, es poco probable su consecución incluso antes de noviembre. Por tanto, el entorno parece a priori menos convulso que años atrás y debería dar tregua al sector.

En relación a la reforma fiscal, las empresas del sector farmacéutico más beneficiadas por la rebaja impositiva en EE.UU. son las de servicios, mientras que las de biotecnología son las que menos gozan de dicha prebenda al tener ya una tasa fiscal efectiva cercana al 20% en su conjunto (una excepción sería Biogen). Sin embargo, sí disfrutan de la repatriación de caja del extranjero a una tasa reducida. De los 151.000 millones de dólares que el sector farmacéutico estadounidense tiene fuera de EE.UU., 80.000 millones volverían a las arcas de las compañías biotecnológicas. Entre las más favorecidas estarían Amgen y Gilead. Tras el sector tecnología, el sector salud sería, sin duda, el más beneficiado. Actualmente, la tasa de crecimiento a largo plazo de las ventas del sector biotecnológico implícita en el precio cotizado de las compañías es del -2%, a pesar del reciente rebote del índice NBI en EE.UU. La reforma fiscal y consiguiente expectativa de M&A justificaría la mejora de las perspectivas de crecimiento del sector.

Ligado al M&A y relativo al subsector biotecnología, el avance en el potencial de las nuevas terapias, todavía incipientes, basadas de genes y células, como la denominada CAR-T para el tratamiento de leucemia o linfoma, motivará operaciones de compra en el sector al estilo de la adquisición de Gilead de Kite (Yescarta) en busca de crecimiento inorgánico. Al respecto, se ha demostrado remisión en el tratamiento, pero faltan datos concluyentes de estas terapias ante la posibilidad de mutación de las células.

Cruzando al otro lado del Atlántico, 2018 se proyecta como un año perdido en términos de crecimiento para las grandes farmacéuticas europeas, con impacto negativo adicional caso de continuar apreciándose el euro con la misma virulencia que en 2017 (a priori, poco probable). El consenso ya se ha ajustado a la baja y proyecta un año pobre, de transición, en las cuentas de Sanofi, Merck KGAA y Glaxo, entre otras. Ibercaja Sanidad tiene posición en estas compañías, ahora denostadas, porque cotizan con descuento frente a mercado (sin proyectar crecimiento de beneficio por acción) y cuentan con balances saneados (bajo nivel de deuda) para poder acometer compras acretivas, de activos o divisiones de negocio con encaje estratégico.

Consideramos que las actuales expectativas cautas otorgan la opcionalidad de sorpresas positivas en el futuro. Otros valores con peso significativo en el fondo son Novartis y Pfizer y aseguradoras de salud americanas. El peso en biotecnológicas es moderado por la amenaza de biosimilares, riesgo de concentración de producto y riesgo de burbuja en algunos nombres (véase Celgene en 2017).



Miriam Fernández Jiménez.

Gestora de Ibercaja Sanidad, F.I.