30 marzo 2017

Grifols tira de autocartera para financiar sus inversiones en biotecnológicas .

Foto: El CEO de Grifols, Víctor Grifols. (Reuters)En 2009, Grifols tenía en cartera un 2% de sus títulos, según comunicó a la CNMV. Siete años después, en 2016, este paquete se limita al 0,20% por esta operativa de adquisiciones .

30.03.2017.

El gigante de hemoderivados Grifols ha ido tirando de autocartera como mecanismo para financiar sus inversiones en empresas biotecnológicas. Así, en los últimos años la cantidad de títulos propios en el balance de la empresa que preside Víctor Grifols ha ido cayendo en picado. En 2009, Grifols tenía en cartera un 2% de sus títulos, según comunicó a la CNMV. Siete años después, en 2016, este paquete se limita al 0,20%, tras haber pagado parte de las compras accionariales de la empresa suiza Medion o la vasca Progenika.

Esta información consta en los informes anuales de Grifols de 2016 y de 2015. Durante el pasado ejercicio Grifols utilizó 59.951 títulos de su autocartera para comprar el 20% de la empresa Medion. Esta adquisición estaba pendiente desde que en 2001 adquirió la empresa australiano-suiza Lateral-Medion. En el caso de la helvética Medion, se trataba de una empresa que había desarrollado una tecnología para la determinación de grupos sanguíneos complementaria con la de Grifols.

Antes, Grifols había abonado otras 876.777 acciones para comprar el 16,4% de la empresa vasca Progenika Biopharma, con lo que llegó al 89% en esta firma especialista en el desarrollo de pruebas de biología molecular para estudios de compatibilidad transfusional, y diagnostico de enfermedades genéticamente complejas. El pago en acciones supuso el 50% del precio de la operación.

Como en el caso de Medion, la compra de Progenika fue paulatina. En 2013 ya tenía el 60% pero contaba con acuerdos para seguir adquiriendo títulos. Esta es una estrategia habitua del Grifols con las pequeñas biotech: fasear las operaciones de compra.
No fue el único juego que le dio la autocartera a Grifols. En mayo del 2015 vendió más 1,9 millones de títulos en una operación puramente financiera por la que obtuvo unas plusvalías netas de dos millones de euros, que el grupo destinó a reservas.

Esta operación permitió compensar un cargo a reservas hecho previamente a causa de otra participada biotech, la aragonesa Araclon, especializada en el trastorno precoz de Alzheimer donde Grifols pasó del 66% al 70,8%, lo que supuso un cargo a reservas de 1,7 millones, que luego se equilibró con la venta de títulos en autocartera, anteriormente mencionada.

...