18 junio 2016

«La Hipertermia puede ser el cuarto pilar del tratamiento del Cáncer» .

Contreras es oncólogo en el Hospital Regional de Málaga y director de Magna Clinic. J. J. BUIZA /// 18 junio 2016 .

Después de más de 25 años implicado en la lucha contra el cáncer, Jorge Contreras confiesa que, por primera vez, siente que está inmerso en algo realmente novedoso. A sus 51 años, este malagueño coordina el grupo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que aboga por implantar en el país la hipertermia, una técnica que podría estar llamada a revolucionar el tratamiento de esta enfermedad.

Especialista en oncología radioterápica en el Hospital Regional (donde es el encargado de formar a los residentes) es también director de Magna Clinic, el centro de Marbella que se ha convertido en pionero en España en aplicar la hipertermia en el ámbito privado.

*.- «La hipertermia hace que la quimioterapia o la radioterapia sean más efectivas» .

*.- «La 'quimio' ha tocado techo, la investigación debe avanzar hacia la inmunoterapia» .


¿Qué puede aportar la hipertermia al tratamiento del cáncer?

La hipertermia es un tratamiento que lo que busca es aumentar la temperatura por encima de lo fisiológico de forma controlada. Se busca poner al tumor en una situación vulnerable, no matar las células como hace un láser o una radioterapia. La célula vive ese calor como un estrés metabólico que hace que se reparen más rápidamente. Esa situación de vulnerabilidad hace que sean más sensibles a los tratamientos oncológicos e, incluso, a nuestro sistema inmunitario. La hipertermia hace que el tratamiento con radio o con quimio sea más efectivo. Puede ser el cuarto pilar al tratamiento del cáncer, tras la cirugía, la radioterapia y la quimio.

¿Cuándo se empezó a utilizar la hipertermia para tratar el cáncer?
Hace 25 o 30 años, cuando yo empecé en la medicina, ya escuchaba hablar del tema. A nivel preclínico, en los laboratorios, se calentaban los tejidos y se veía la alteración en la reproducción de las proteínas. Extrapolarlo a humanos es el paso que no se daba. ¿Por qué? Porque no había tecnología ni máquinas.

...