18 julio 2012

Francia . Las pruebas nucleares francesas podrían estar detrás de numerosos casos de cáncer entre sus militares .




Especialistas del Instituto Nacional de la salud y la sanidad pública (Inserm) afirman que existe una relación «muy probable» entre los ensayos nucleares realizados por Francia, en Argelia y la Polinesia, entre 1960 y 1996, y el cáncer de muchos militares que trabajaron en las instalaciones consagradas a la experimentación atómica.

Florent de Vathaire, director de investigaciones en el Inserm, declara: «Todavía hay mucha información que no hemos podido consultar, ya que el ministerio de la Defensa continúa considerándola como secreto de Estado. Pero, en el estado actual de nuestros trabajos, ya podemos afirmar que parece muy probable la relación entre el cáncer de muchos de los trabajadores y militares y las radiaciones confirmadas en los centros de experimentación nuclear donde ellos estuvieron destacados».

Entre 1960 y 1996, Francia realizó 210 ensayos nucleares, militares, en el Sáhara argelino y la Polinesia francesa. Unas 150.000 personas trabajaron en los centros donde se realizaban esas experiencias. Una Asociación de víctimas de los ensayos nucleares afirma que más de 3.000 personas pudieron ser víctimas de radiaciones atómicas y llevan años querellándose contra el Estado francés.

Varios jueces reclamaron, en su día, informes científicos sobre la realidad de las posibles radiaciones atómicas. Los informes del Inserm van a ser utilizados por la Asociación de víctimas para seguir exigiendo responsabilidades al Estado.

...