02 marzo 2012

Alzheimer no se cura pero puede prevenirse .

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores (50-70 por ciento de los casos). Ya que ningún tratamiento puede detener la enfermedad, y algunos fármacos solo ayudan a impedir que los síntomas empeoren por un tiempo muy limitado, existe la urgente necesidad de encontrar una manera de prevenir, retrasar o revertir el curso de la enfermedad. Varios estudios indican que practicar estilos de vida saludables puede ser la clave más efectiva y económica para prevenir la EA.

...

Grasas malas para el Alzheimer
Datos de un estudio epidemiológico sugiere que un alto consumo de grasa total, grasa saturada y colesterol de la dieta puede aumentar el riesgo de demencia (10). En otro estudio, ratones experimentales alimentados con una dieta alta en grasas saturadas y colesterol, fueron comparados con un grupo control de ratones que no recibieron la dieta rica en grasas.

...

Grasas buenas contra el Alzheimer
En el otro lado del espectro de las grasas, varios estudios epidemiológicos y en animales han demostrado que la dieta con pescado o aceite de pescado, típico de la dieta mediterránea (DM), rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, ácido docosahexaenoico (ADH) y ácido eicosapentaenoico (AEP), puede reducir significativamente el depósito de la sustancia beta-amiloide en el cerebro y, eventualmente, evitar posteriores enfermedades neurodegenerativas (14-16).

...

Otros componentes beneficiosos de la dieta mediterránea
Las frutas y verduras son también parte de la dieta mediterránea y contienen, entre otros nutrientes, un potente antioxidante polifenol conocido como resveratrol. Estudios in vitro e in vivo muestran que la acumulación crónica de especies reactivas de oxígeno en el cerebro puede agotar la capacidad antioxidante, incluyendo las vitaminas antioxidantes, y dar lugar a la aparición y progresión de la enfermedad (21-23). Un estudio clínico reciente de Alzheimer a gran escala (24) y varios estudios epidemiológicos prospectivos anteriores (25-29) sugieren que los antioxidantes de las vitaminas de las frutas y verduras de la dieta desempeñan un papel en el retraso de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Otro componente importante de la dieta típica mediterránea es el consumo moderado de vino tinto, el cual también posee resveratrol, al igual que las uvas.


...