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15 marzo 2010
Pretendemos incrementar la base de inversores y darle mayor estabilidad al valor .
Pretendemos incrementar la base de inversores y darle mayor estabilidad al valor .
Juan Pablo Ramírez 3/14/2010 22916
José Luis Moreno. Director de Relación con Inversores y Mercado de Capitales de Zeltia .
Zeltia ha iniciado un road show para cambiar su base accionarial. José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales del grupo biotecnológico, y su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, se han marcado como objetivo atraer a inversores especializados que puedan otorgarle mayor estabilidad al valor. La aprobación de Yondelis para cáncer de ovario en Europa, las perspectivas de alcanzar el break even este año, los cerca de 1.000 millones de euros de capitalización y la baja cotización son algunos de los pilares en los que se apoya Moreno para convencer a los inversores.
Pregunta: Habéis comenzado un ‘road show’ para localizar nuevos inversores, ¿cómo van las negociaciones?
Respuesta: Nos hemos reunido con inversores para explicarles el momento de cambio que vive la compañía. Muchos fondos nos tienen ya en su radar. Zeltia es una empresa cercana a los 1.000 millones de capitalización, está a punto de lograr beneficios, vamos alcanzar el break even en Ebitda... Estos inversores han descubierto que atravesamos un momento de madurez idóneo para invertir. Estamos cotizando con un descuento importante. El número de fondos especializados es mayor fuera de España y hemos acudido a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza.
P: ¿Qué respuesta han recibido?
R: Estamos realizando un esfuerzo para transmitir ese momento clave y las respuestas han sido positivas. Queremos que los inversores entren por mercado, no tenemos intención de llevar a cabo una ampliación de capital ni de vender un porcentaje de nuestra participación. Básicamente, buscamos inversores estables que conozcan la compañía para incrementar esa base de clientes especializados que den más estabilidad al valor.
P: ¿Cuánto tiempo durará este proceso?
R: Hemos mantenido reuniones con fondos muy importantes, pero todavía es temprano. Algunos nos han comunicado que van a esperar a conocer nuestros resultados del primer trimestre. El proceso se prolongará todo el año y si es necesario también en 2011. Yondelis es la prueba del éxito de la compañía, pero hay un importante pipeline (cartera de fármacos en desarrollo) detrás. Uno de los objetivos del grupo consiste en poner un compuesto nuevo en clínica cada dos años. A finales de este año o principios del próximo, contaremos con otra molécula más.
P: ¿Qué techo tiene la acción?
R: La acción no recoge el valor actual de la compañía, pero vamos a realizar un esfuerzo para cambiar esta situación. La mayoría de las farmacéuticas cotizan con un descuento en función de la previsión de ventas maduras del mercado. En nuestro caso creo que el descuento es más acentuado porque no hemos empezado a vender cáncer de ovario. Cuando empecemos a publicar los ingresos por esta indicación, el mercado lo irá recogiendo y empezará a subir. Estamos vendiendo en Alemania, Austria y países escandinavos. En España aún no hemos negociado precio, tampoco en Francia, Italia y Reino Unido donde nos falta aún. En 2010, venderemos en gran parte de la UE.
P: ¿Qué puede ofrecer Zeltia a estos fondos?
R: 2010 es un año pivotal, un punto de inflexión. Con la aprobación de Yondelis para cáncer de ovario, las ventas de biotecnología superarán a las de química de gran consumo por primera vez. Existen varias lecturas de esta situación: nuestras vías de investigación y nuestro modelo de negocio han resultado un éxito; los márgenes que aportan los ingresos de biotecnología superan a los de química, y Pharmamar entrará en beneficios a finales de 2010 y será capaz de financiar por sí sola su I+D. Este dato es importante. Según el consenso del mercado, un 85%-87% del valor de Zeltia procede de Pharmamar.
P: ¿Cómo afectará el resultado de Pharmamar a la matriz?
R: Es un hito importante, sobre todo porque se produce en un contexto de mercado en el que a partir de 2011, veremos mucho vencimiento de patentes. Los inversores estudian hoy cómo muchas compañías van a mantener su beneficio por acción (BPA). Estas farmacéuticas perderán ingresos y deben mantener inversiones muy altas en I+D. Será complicado repetir un BPA tan alto. Nosotros viviremos una situación opuesta: el grupo entrará en números negros y estará en fase creciente.
P: ¿Cuándo alcanzará Yondelis ventas maduras?
R: Depende de la indicación. En sarcoma las alcanzaremos en 2012 y en ovario en 2013 o 2014. En ovario, resulta hoy complicado anunciar previsiones. Nos encontramos en una fase de negociación de precio reembolso en la Unión Europea. Hay un calendario establecido, pero dependemos de terceras partes.
P: ¿Cuándo va a solicitar de nuevo la comercialización de Yondelis Johnson & Johnson?
R: Depende de cuándo tengamos los resultados de supervivencia. Para poder abrir la base de datos necesitamos una serie de eventos que no se han producido. Esperan contar con los datos en mayo o junio de 2011, pero es una estimación. Hemos superado las expectativas de supervivencia.
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