26 enero 2017

Cáncer de Pancreas . La combinación de los fármacos ‘capecitabina’ y ‘gemcitabina’ permite, frente al tratamiento convencional que se administra en la actualidad –gemcitabina en monoterapia–, elevar del 12% al 29% la tasa de supervivencia a los cinco años en los pacientes con cáncer de páncreas sometidos a cirugía para la extirpación del tumor.

Cáncer de páncreasR. I. - @abc_salud Madrid // 25/01/2017 .

Así lo muestra un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y publicado en la revista «The Lancet», en el que se sugiere que esta combinación terapéutica debe constituir el nuevo estándar de tratamiento para este tipo de tumor.

Como explica John Neoptolemos, director de la investigación, «este es uno de los mayores avances alcanzados hasta el momento en la prolongación de la supervivencia en los pacientes con cáncer de páncreas. Cuando esta combinación se convierta en el nuevo estándar de tratamiento, ofrecerá a un gran número de pacientes la posibilidad de vivir muchos meses e, incluso, años. La diferencia en la supervivencia a corto plazo puede parecer modesta, pero la mejora en la supervivencia a largo plazo es substancial para este tipo de cáncer».

Supervivencia duplicada
El cáncer de páncreas constituye a día de hoy la cuarta causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica. Y es que si bien este tumor es el décimo en frecuencia entre todos los tipos de cáncer, presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier neoplasia. Concretamente, la tasa media de supervivencia a los cinco años del diagnóstico es de solo un 6%, así como de únicamente un 12% en los casos en los que el tumor puede ser operado y, tras su paso por el quirófano, el paciente recibe la administración del tratamiento considerado a día de hoy como ‘estándar’.

...