12 abril 2016

Pfizer . Un exdelegado de la multinacional cuenta cómo en los 90 lograban influir en el personal sanitario para que prescribiese sus fármacos: "Todas las empresas hacían lo mismo, pero nosotros teníamos más dinero" .

*.- La Farmacéutica sostiene en un comunicado que se toma "muy en serio el código de buenas prácticas" y vigila "que no haya incumplimientos" .

*.- Pfizer admite que despidió a 30 directivos por pagos irregulares a médicos españoles .

" Los regalos desmesurados y atenciones a los médicos en la multinacional vienen de muy lejos y están en el ADN de Pfizer. Ya lo hacíamos hace veinte años. Era una forma de condicionarlos, aunque es posible que últimamente con los escándalos que se han desatado y las multas millonarias a esta y otras farmacéuticas se relajasen esas conductas".

Quien habla es V., que trabajó como delegado comercial de la multinacional más de un lustro (se fue en 2001). Este extrabajador de la farmacéutica sostiene que los conflictos de intereses entre su red comercial y los médicos del sistema público sanitario que desencadenaron el despido de 30 directivos del gigante farmacéutico el pasado noviembre eran parte de la filosofía de la empresa.

A finales de los 90, cuando él era uno de los delegados de la multinacional en España, Pfizer ya no escatimaba en gastos para influir en las prescripciones de los médicos de la Seguridad Social, explica. "Todas las empresas hacían lo mismo, pero nosotros teníamos más dinero", recuerda ahora aquellos años. Él mismo contaba con su propio presupuesto: "Dos millones de pesetas para regalos y atenciones, al margen de lo que invertía el laboratorio desde la sede central en Madrid para pagar comidas, marketing, viajes, congresos y reuniones locales".

Y en esa partida asignada a cada delegado comercial cabía de todo: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, carteras de cuero, viajes... que se utilizaban, según este extrabajador, para convencer a los médicos.

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