24 abril 2016

Nuevas terapias contra cáncer de mama prometen mejor calidad de vida .

Los tratamientos y drogas más recientes logran una sobrevida media de casi cinco años, una prolongación de casi 16 meses más en comparación con la sobrevida de quienes optan por otros métodos y padecen cáncer de mama metastásico HER2-positivo.

C.B. // 23 de abril del 2016 .

Según cifras del Ministerio de Salud, 1.347 pacientes fallecieron por cáncer de mama en 2011, constituyendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Esta realidad coincide con el panorama mundial, ya que cada año más de 450.000 mujeres pierden la vida por este motivo, siendo el cáncer más mortal en este género.

Uno de los cánceres de mama más agresivo es el HER2 positivo, que se caracteriza por tener cantidades elevadas del receptor HER2 en la parte exterior de las células tumorales y por presentar un pronóstico más complejo y negativo. Sin embargo, las diferentes terapias que han surgido en los últimos años han permitido mejorar las expectativas de vida de las pacientes.

El oncólogo jefe del Departamento de Cáncer de la Mujer del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston e investigador y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Eric Winer, visitó Chile para exponer sobre los avances en los tratamientos del cáncer en el X Simposio Internacional de Cáncer de Mama.

En su charla sobre “Manejo Óptimo Anti HER2 en Cáncer Metastásico”, el especialista aseguró que “desde el comienzo del 2000, ha habido cambios significativos cada uno o dos años” en la forma de abordar la enfermedad, ya que gracias a los avances científicos se han ido agregando nuevas drogas para enfrentarla. Explicó que si anteriormente, el trastuzumab era la terapia que arrojaba los mejores resultados en términos de sobrevida para las pacientes, actualmente “otras drogas innovadoras, como el pertuzumab, han permitido mejorar los resultados en pacientes con cáncer HER2 positivo”.

...