27 febrero 2014

Combatir la Psoriasis con fármacos contra el cáncer de próstata .

26 de febrero de 2014. Belén V. Conquero . Madrid.

Se sabe que existe predisposición genética a sufrir psoriasis. Una enfermedad que puede estar latente en los genes, pero que necesita un agente externo para que la erupción cutánea aparezca.

El estrés o la tensión emocional pueden ser la chispa que encienda el mecanismo que lo produce. No es contagiosa ni hereditaria pero afecta a cerca del dos por ciento de los españoles.

Lo peor es que estos brotes vienen y van lo que convierten la enfermedad en crónica para la que existen remedios transitorios, pero no curación definitiva. Muchos de los tratamientos actuales «producen efectos secundarios como la tuberculosis», apunta Juan Guinea-Viniegra, científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y uno de los autores de un estudio que ofrece nuevas vías para combatir este trastorno de las células de la piel. Él y su equipo han publicado dos trabajos en las revistas «Immunity» y «Science Translational Medicine».

Su principal avance: evitar que las medicinas causen daños colaterales al paciente, «intentar apuntar con más precisión al centro del problema», aunque el origen siga siendo un enigma. Trabajan desde 2008 en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas a raíz de un trabajo de investigación básica que generó, sin buscarlo, un ratón modificado genéticamente con síntomas similares a los de la psoriasis.

...