El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (UK National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) ha publicado una guía para respaldar el uso habitual de la radioterapia interna selectiva (SIRT, Selective Internal Radiation Therapy) para el tratamiento de los pacientes con cáncer primario de hígado.[1]
Esta decisión es una buena noticia para los pacientes que sufren la forma más común de cáncer primario de hígado, llamada carcinoma hepatocelular o CHC, para los que actualmente existen pocas opciones de tratamientos eficaces disponibles.
La SIRT se utiliza para el tratamiento de tumores de hígado que no se pueden operar e implica la inyección de millones de pequeñas microesferas radioactivas en el hígado mediante la arteria hepática (suministro sanguíneo). Cada microesfera está recubierta de un isótopo radiactivo emisor beta llamado itrio-90. La radiación proporciona un tratamiento localizado en las células tumorales mientras conserva las células normales del hígado. Las microesferas SIR-Spheres, una forma de la SIRT, se aprobaron en Europa en 2002 y, desde entonces, se han realizado más de 35.000 tratamientos en todo el mundo. Más de 500 pacientes recibieron este tratamiento en Gran Bretaña. La guía NICE, publicada el 24 de julio de 2013, confirmó que las pruebas científicas de la seguridad y la eficacia de la SIRT para los pacientes con CHC se considera ahora adecuada, lo que significa que los pacientes del Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS) que reúnan los requisitos probablemente tengan un mejor acceso a este tratamiento.
...