05 octubre 2017

“Un tumor cambia con el tiempo, es como un ser vivo, busca sobrevivir” .

JOAN SEOANE / DIRECTOR DE MEDICINA TRASLACIONAL DEL VALL D’HEBRON INSTITUTE OF ONCOLOGY .

Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del Instituto de Investigación Vall d’Hebron, en Esmo2017El investigador habla sobre los motivos que hacen difícil combatir el cáncer y el peligro de que los nuevos fármacos sean insostenibles para el sistema sanitario .

DANIEL MEDIAVILLA / 5 OCT 2017 .

Cuenta Joan Seoane que muchos de los sistemas que utiliza el cáncer para conquistar el cuerpo están presentes en los mecanismos necesarios para que un embrión se convierta en un ser humano completo. “Tiene que haber una proliferación celular masiva [como la que muestran las células tumorales], angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) [como la que utiliza el cáncer para garantizarse los recursos para crecer desde los vasos sanguíneos] y, además, el embrión tiene proteínas del padre y tiene que evitar que el sistema inmune de la madre lo ataque como a un cuerpo extraño igual que lo que pasa en el tumor". El cáncer utiliza habilidades que sirvieron al embrión para crecer y formarse, y además es tremendamente diverso y cambiante. Por eso, pese a todo el conocimiento acumulado durante las últimas décadas, en ocasiones el avance médico para acabar con sus múltiples versiones es más lento de lo que nos gustaría.

Seoane es Profesor ICREA especialista en tumores cerebrales y director de Medicina Traslacional del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) de Barcelona. Recientemente participó en el congreso que celebró en Madrid la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y compartió alguna de sus ideas para combatir a este enemigo de mil caras que, además, cambia de aspecto cuando se le ataca.

Para empezar, después de reconocer las dificultades para tratar esta enfermedad, señala los avances que han permitido enfrentarse con algunas garantías a un mal del que hace 40 años se ignoraba casi todo. “Ahora, gracias a la ciencia y la experimentación, sabemos que el cáncer no es una enfermedad sino centenares. Podemos saber qué tiene exactamente cada paciente y después de poner nombres y apellidos a un tumor concreto, empezar a tratarlo con medicina personalizada”, asegura.

Pregunta. Mucha gente no entiende por qué es tan difícil tratar el cáncer pese al enorme esfuerzo que dedican científicos y médicos de todo el mundo.

Respuesta. Cuando me hacen esta pregunta, intento aproximarles al concepto de la complejidad. Cuando hablamos de cáncer, estamos hablando de centenares de enfermedades. Pero es que, además, cada tumor es diferente y el conjunto de mutaciones del tumor de cada paciente es único.

...