“Así es mi cáncer”, la foto de paciente que provocó la censura de Facebook .
A diario, vemos publicaciones en Facebook y otras redes sociales en las que –por simple deseo de protagonismo– la exposición de los pechos femeninos, traseros y otras partes privadas dejan muy poco a la imaginación del espectador.
Y no solo nos referimos a celebridades como Jennifer López y Kim Kardashian; esta última, recientemente, embebida en una lucha virtual en la que ha optado por reaccionar a las críticasquitándose cada vez un poco más de ropa. Personas privadas también le siguen los pasos.
Paradójicamente, cuando se publican fotos de una madre lactando o dando a luz –procesos naturales del ciclo de la vida– el debate se enciende y muchos cuestionan demasiada explícitez.
El contrasentido esta vez le aplica al caso de la australiana Kylie Armstrong.
Una foto de la mujer, paciente de cáncer de mama, fue denunciada en Facebook por, supuestamente, contener nudismo.
Pero lo menos que pretendía Armstrong era recibir una alerta por parte de los administradores de la red bajo ese argumento.
La mujer publicó una imagen de la parte de su seno que contenía señales del cáncer: un costado del pecho que lucía con hoyos. Su interés era concientizar sobre la enfermedad y sus signos.
A la foto lo acompañaba el siguiente mensaje: “Por favor, mire bien esta foto”. “Estos tres hoyuelos muy sutiles, en la parte inferior de mi pecho, son signos del cáncer de mama. Así se ve mi cáncer”.
Cuando la imagen comenzó a volverse viral, recibió una notificación de Facebook indicando que había sido denunciada. Pero Armstrong se negó a retirarla. Finalmente, la red permitió la publicación, especificando que no violaba los estándares comunitarios.