21 septiembre 2016

Yondelis , Aplidin , PM01183 , PM060184 , MI130004 ( Anticuerpo Conjugado ) ... Estado actual de la I+D de Productos Naturales .

Búsqueda de Nuevos Medicamentos Naturales .
Resultado de imagen de pharmamar i+d
Yondelis :

El primer fármaco de origen marino con actividad antitumoral fue la trabectedina, comercializado como Yondelis® por la empresa PharmaMar. En Europa, fue aprobado en 2007 para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, y en 2009 para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente. En el año 2015 recibió la aprobación de comercialización de la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de pacientes con liposarcoma o leiomiosarcoma. La trabectedina actúa sobre las células tumorales por interacción con el complejo de transcripción y bloqueando la replicación del ADN.
La trabectedina también se comercializa combinada con Caelix® asociada con doxorrubicina liposomal pegilada, y se utiliza para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible.
Actualmente, existen otros antitumorales de origen marino en fases de investigación avanzadas, que describiremos a continuación.

Plitidepsina (Aplidin®) :

La molécula fue aislada por los laboratorios PharmaMar a partir de un tunicado encontrado en Baleares denominado Aplidium albicans.
La plitidepsina se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que provoca la muerte de las células tumorales por apoptosis.
El fármaco ha recibido designación de «fármaco huérfano» por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la FDA. La plitidepsina se encuentra actualmente en desarrollo clínico para tumores hematológicos en distintos ensayos: un estudio de fase III en mieloma múltiple en recaída o refractario, un ensayo de fase Ib en mieloma múltiple en recaída o refractario en combinación con bortezomib y dexametasona, y un estudio de fase II en linfoma de células T. Recientemente, se ha obtenido un acuerdo de licencia para su comercialización en el tratamiento de tumores hematológicos en 12 países asiáticos.

PM1183 ( Lurbinectedin ) :


Se trata de un análogo de trabectedina obtenido también por PharmaMar. El fármaco pertenece a la familia de los inhibidores de la ARN polimerasa II, esencial para el proceso de transcripción. La lurbinectedina reduce la expresión de ciertos factores involucrados en la progresión del tumor y bloquea el sistema de reparación del ADN, lo que induce la muerte de las células tumorales.
Actualmente, se encuentra en fase III de investigación clínica en cáncer de ovario resistente a platino , tambien esta realizando la Fase III para el tratamiento de cancer de pulmon ( SCL ), en un ensayo de fase II en cáncer de mama asociado a mutaciones en BRCA1/2, y en un estudio de fase Ib en cáncer de pulmón microcítico.

PM184 :

Este compuesto se obtuvo por síntesis química a partir de una molécula aislada de una esponja marina de Madagascar, Lithoplocamia lithistoides, por los laboratorios PharmaMar.
El fármaco actúa como inhibidor de la función microtubular. Se dirige a una proteína conocida como «tubulina» de una forma novedosa, alterando la división celular de las células tumorales.
En febrero de 2016, se inició el estudio de fase II multicéntrico, abierto y en dos fases para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco frente al cáncer de mama avanzado o metastásico. Se estudiará en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado y/o metastásico positivo para receptores hormonales y negativo para HER2, que presentan una progresión de la enfermedad tras haber sido previamente tratados con antraciclinas y taxanos.

Resultado de imagen de pharmamar i+dMI130004 :

Se trata de un anticuerpo conjugado compuesto por un nuevo inhibidor de la tubulina de origen marino (aislado de la esponja L. lithistoides) unido de forma covalente al anticuerpo anti-HER2 trastuzumab.
El conjugado ejerce una acción citostática potente y selectiva in vitro en líneas celulares de cáncer de mama, estómago y ovario que expresan HER2. Actúa bloqueando la polimerización de la tubulina, lo que conduce a la desorganización de la red de microtúbulos y al fallo mitótico. Estos efectos se comprobaron en todos los tumores HER2 positivos, que a las 24 horas de tratamiento ya mostraban aberraciones mitóticas .

...