15 febrero 2015

Posibles Escenarios para la Semana con Grecia .

Jóse Luis Cárpatos // 14/02/2015 .

Estas serían las reacciones bursátiles más probables según se desarrollen los acontencimientos:

1- Grecia, da largas, alega que tiene que consultar, pero el caso es que termina el día 18 a las 24h y no hay ningún acuerdo. Las bolsas van a bajar claramente, porque no es lo esperado. Grecia ha repetido varias veces que tampoco es grave si pasa ese día (el día 18 vence el ultimátum del Eurogrupo) sin acuerdo, pero sí lo es, porque ya nos meteríamos en fechas posteriores donde cualquier cosa necesitaría el refrendo de varios parlamentos nacionales que podría complicarlo todo.

2- Grecia, dice definitivamente que no está de acuerdo. Se niega a aceptar una extensión del programa actual, y rompe negociaciones. Bajada de bolsas del 5% mínima en uno o varios días, por la incertidumbre que generaría.

3- Grecia dice que no está de acuerdo con nadie, dice que se va del euro. Esta hipótesis tiene unas posibilidades realmente muy bajas de que pase, si así fuera las bolsas entrarían en una tendencia bajista a corto plazo, seria, aunque a medio plazo dudo mucho que la situación no se revertiera con las actuaciones del BCE.

4- Grecia casi roza el acuerdo, pide más tiempo, pero el mercado lo ve cerca. Posiblemente nos quedemos más o menos tranquilos a la espera.

5- Grecia acepta una extensión del rescate actual, con cambios cosméticos, o alguna concesión no demasiado importante de la troika, o como queramos llamarla ahora. Incluso se podría decir oficialmente que la troika deja de existir, tampoco tiene buena prensa en otros sitios, y el Eurogrupo podría aprovechar, y crear otra forma de control distinta.
Esta es la hipótesis más probable y la que el mercado empezó a descontar el jueves de esta semana.

Si sucediera posiblemente las bolsas europeas, ya descontarían plenamente la QE que viene, y podríamos entrar en una proyección alcista muy interesante para los próximos tiempos.

6- Se llega a un acuerdo, pero el Eurogrupo, da importantes concesiones a Grecia. Tras una reacción inicial posiblemente positiva, las bolsas podrían dudar después, pues esto se pensaría que va a generar una oleada de peticiones de todos los países periféricos de igualdad de trato, y de nueva inestabilidad en primas de riesgo. Además se empezaría a descontar inestabilidad en todos los países periféricos con elecciones cercanas y partidos antiausteridad, tanto de un lado como del otro del espectro político.

Evidentemente, esto no son más que aproximaciones y luego el mercado, hará lo que quiera y seguramente nos sorprenderá con algo inesperado J, bueno esperemos que no demasiado.