03 julio 2013

VIH EEUU.- Una terapia con células madre podría haber eliminado el VIH en dos personas infectadas por el virus .

Tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston (ambos situados en Estados Unidos).


Así lo explica su autor principal y miembro de ambas instituciones, el doctor Timothy Henrich, que afirma que los dos hombres tratados de esta forma no están precisando los fármacos contra el VIH. Para ello, han recibido trasplantes de células madre para el cáncer, ya que desarrollaron un linfoma.

De cualquier forma, y pese al hallazgo obtenido, el experto sostiene que es "demasiado pronto" para decir con certeza que el virus ha desaparecido de sus cuerpos por completo. No obstante, ambos llevan alejados del tratamiento antirretroviral durante 15 y 7 semanas, respectivamente.

...

Manel Esteller: «Es muy difícil que un Tumor sea de origen puramente Genético» .

Manel Esteller (Sant Boi de Llobregat, 1968) le interesa el cáncer, pero le interesan muchas cosas más. También la divulgación. De hecho, se acaba de abrir una cuenta de Twitter. «Voy despacito, no quiero ser un Toni Cantó», bromea.


En permanente contacto con la clínica, el director del Programa de Epigenética y Biología del IDIBELL, profesor de genética en la Universidad de Barcelona y profesor de investigación ICREA acaba de ser distinguido por la Fundación Bial y galardonado con el premio Rey Jaime I en investigación básica. No serán, seguro, los últimos reconocimientos que reciba.

¿Usted trabaja en la epigenética ¿cómo definiría este campo?

La epigenética es la regulación del genoma. Una forma muy intuitiva de entenderlo es decir que es lo que hace que personas con el mismo ADN puedan tener enfermedades distintas. Son marcas químicas que, en personas sanas, son importantes para que un gen se exprese en el ojo y no en el corazón y viceversa, pero el problema viene cuando se altera esa programación, ese ?software? de la maquinaria celular. Es esta alteración la que produce enfermedades, entre ellas el cáncer.

...