12 octubre 2011

Del Mar a Pharma Mar . Un Laboratorio que tiene la Base de Muestras más Grande del Mundo, con 100.000 Unidades.

Único Laboratorio Español que Estudia el Poder Curativo de la Biodiversidad Marina posee la Mayor Base de Organismos del Mundo .

Un almacén de la localidad madrileña de Colmenar Viejo guarda las joyas más preciadas de las profundidades de los siete mares que bañan el planeta. Pero no se trata ni de perlas ni de corales listos para convertir en abalorios de diseño. El botín que allí se guarda con celo tiene otra cualidad más valiosa: servir a la búsqueda de una fórmula química maestra para luchar contra el cáncer. Este lugar pertenece a los laboratorios PharmaMar, integrados en la empresa Zeltia, que desarrolla fármacos contra distintos tipos de cáncer con la biodiversidad marina como fuente de inspiración.

En el mundo existen tres empresas dedicadas a la investigación marina para su aplicación en farmacia. Una está ubicada en Estados Unidos, otra en Japón y la tercera, la citada, en Madrid. En estos últimos, el departamento de I+D controla todo el proceso, que resulta casi alquímico para cualquier lego en Bioquímica. A simple vista consiste en ‘convertir’ un molusco, un coral, una caracola, en un medicamento que trate la enfermedad del cáncer. Desde las expediciones de los buzos para recolectar organismos marinos hasta las pruebas en animales para comprobar su efectividad.

...

Gantenerumab . Un fármaco experimental de Roche muestra resultados prometedores contra las primeras etapas del Alzheimer .

... El estudio en fase I publicado en 'Archives of Neurology' probó esta sustancia en 16 pacientes con Alzheimer, a los que se les administró dos dosis de gantenerumab y se les comparó con pacientes que recibieron placebo durante seis meses. Se demostró que el fármaco de Roche consigue una reducción de estas placas en función de las dosis, mientras que aumentaban en los pacientes con placebo.

...