26 enero 2017

Tumour-Associated Macrophages as Treatment Targets in Oncology ... Trabectedin .


Nature Reviews Clinical Oncology (2017)// Published online 24 January 2017 .

Abstract

Macrophages are crucial drivers of tumour-promoting inflammation. Tumour-associated macrophages (TAMs) contribute to tumour progression at different levels: by promoting genetic instability, nurturing cancer stem cells, supporting metastasis, and taming protective adaptive immunity. TAMs can exert a dual, yin–yang influence on the effectiveness of cytoreductive therapies (chemotherapy and radiotherapy), either antagonizing the antitumour activity of these treatments by orchestrating a tumour-promoting, tissue-repair response or, instead, enhancing the overall antineoplastic effect. TAMs express molecular triggers of checkpoint proteins that regulate T-cell activation, and are targets of certain checkpoint-blockade immunotherapies. Other macrophage-centred approaches to anticancer therapy are under investigation, and include: inhibition of macrophage recruitment to, and/or survival in, tumours; functional re-education of TAMs to an antitumour, 'M1-like' mode; and tumour-targeting monoclonal antibodies that elicit macrophage-mediated extracellular killing, or phagocytosis and intracellular destruction of cancer cells. The evidence supporting these strategies is reviewed herein. We surmise that TAMs can provide tools to tailor the use of cytoreductive therapies and immunotherapy in a personalized medicine approach, and that TAM-focused therapeutic strategies have the potential to complement and synergize with both chemotherapy and immunotherapy.

... De Pago ...


***********************************************

Mantovani: "L'immunoterapia, la sfida contro il cancro"En Relación Link Dr. Mantovani : La Inmunoterapia , el Desafio contra el Cancer .

...

Lei studia questo settore da anni. Siamo sulla strada giusta?

"Dagli anni '90 stiamo usando gli anticorpi per combattere il cancro. Sono stati fatti molti progressi e per me è l'avverarsi di un sogno. Sono stati messi a punto dei farmaci, come il Yondelis ( Trabectedin ), che riescono a fermare quella parte 'dell'esercito immunologico' che aiuta il cancro e non lo ferma. Sono i macrofagi, i poliziotti corrotti. 

Quando un macrofago entra all’interno di un tumore acquisisce una serie di funzioni che favoriscono pericolosamente lo sviluppo delle cellule maligne. Siamo sulla strada giusta per trovare nuove cure contro il tumore, anche se ci vorrà tempo".

Dos bebés con leucemia se curan con una nueva inmunoterapia .

Dos bebés con leucemia se curan con una nueva inmunoterapiaELSA VELASCO // La Vanguardia // 25/01/2017 .

Un tipo de inmunoterapia todavía en fase de ensayo ha mostrado resultados prometedores en aquellos pacientes de leucemia que no responden a la quimioterapia. Sin embargo, el tratamiento requiere extraer células inmunitarias del propio paciente, algo inviable hasta ahora en algunos casos en los que el sistema inmune está muy debilitado, o bien no suficientemente desarrollado.

El último era el caso de dos bebés a los que un equipo británico ha tratado con éxito, por primera vez en este tipo de inmunoterapia, con células de un donante. Tal y como publica hoy Science Translational Medicine , la terapia ha sido posible gracias a que los investigadores editaron los genes de las células del donante para que no atacaran los tejidos de las pacientes, ya que sus sistemas inmunes no eran compatibles.

Las niñas, que tenían 11 y 16 meses cuando recibieron el tratamiento en 2015, sufrían leucemia linfoblástica aguda de células B, la leucemia infantil más común. Se trata de un cáncer en el que se reproducen de forma descontrolada unas células sanguíneas llamadas linfocitos B, que en personas sanas se encargan de fabricar anticuerpos para luchar contra las infecciones.

La inmunoterapia CAR T, última esperanza en leucemia ...

Johnson & Johnson comprará a la suiza Actelion por u$s 30.000 millones .

Johnson & Johnson comprará a la suiza Actelion por u$s 30.000 millonesEl acuerdo incluye la escisión de la unidad de investigación y desarrollo de la compañía biotecnológica.

La adquisición brindará a la compañía estadounidense el acceso a la línea de medicamentos para enfermedades raras de Actelion, lo que le permitirá convertirse en el líder mundial de este sector.

La oferta de u$s 280 por acción, acordada tras semanas de negociaciones, fue aprobada por unanimidad por los directorios de ambas compañías y representa una prima de 23% frente al precio de cierre de Actelion el miércoles.
Como consecuencia de la operación, que se espera para el segundo trimestre del año, las acciones de Actelion abrieron hoy con un repunte de 20,93% en la bolsa y acumulan un rally alcista de 68% desde principios de noviembre, cuando Johnson & Johnson comunicó oficialmente la oferta.

E -171 . Francia ha ordenado una investigación después de que estudio desvelara que un colorante utilizado en productos como dentífricos o gomas de mascar puede provocar cáncer de colon.

¡Ojo! Científicos advierten que dentífricos y chicles pueden llevar a cáncer .

¡Ojo! Científicos advierten que dentífricos y chicles pueden llevar a cáncerPublicado: 25 ene 2017 .

Las autoridades sanitarias francesas han ordenado una investigación después de que un estudio el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) revelara que el colorante alimentario E171 puede causar cáncer.

El E171, o dióxido de titanio (TiO2), es una sustancia utilizada por la industria alimentaria para blanquear productos. Se puede encontrar en dentífricos, gomas de mascar, yogures, helados y otros productos dulces.

La investigación

El INRA sostiene que el estudio ha demostrado "por primera vez que el E171 traspasa las barreras intestinales en los animales y alcanza otras partes del organismo".

En su experimento, los investigadores proporcionaron durante 100 días agua con dióxido de titanio a ratas, tras lo cual hallaron partículas de dióxido en el hígado de los animales. Los científicos constataron que una exposición oral crónica al aditivo provocó lesiones precancerosas en el colon al 40% de las ratas.

Sin embargo, el INRA puntualizó que todavía no es se puede asegurar que el E171 tenga los mismos efectos sobre un organismo humano. "Si bien se ha demostrado que el colorante contribuye al inicio y desarrollo de las etapas tempranas de una carcinogénesis colorrectal, no podemos extrapolar los resultados a los humanos o a las etapas más avanzadas de la enfermedad", subraya el informe.

¿Prohibir el E171?

Después de examinar el informe del INRA, el Gobierno francés pidió a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria que dilucide si el óxido de titanio es peligroso para los humanos. Se espera que la investigación esté terminada el mes de marzo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos estipula que la concentración de dióxido de titanio los productos alimentarios no debe exceder 1%. Sin embargo, estos datos no han sido renovados desde 1966.

Cáncer de Pancreas . La combinación de los fármacos ‘capecitabina’ y ‘gemcitabina’ permite, frente al tratamiento convencional que se administra en la actualidad –gemcitabina en monoterapia–, elevar del 12% al 29% la tasa de supervivencia a los cinco años en los pacientes con cáncer de páncreas sometidos a cirugía para la extirpación del tumor.

Cáncer de páncreasR. I. - @abc_salud Madrid // 25/01/2017 .

Así lo muestra un estudio internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y publicado en la revista «The Lancet», en el que se sugiere que esta combinación terapéutica debe constituir el nuevo estándar de tratamiento para este tipo de tumor.

Como explica John Neoptolemos, director de la investigación, «este es uno de los mayores avances alcanzados hasta el momento en la prolongación de la supervivencia en los pacientes con cáncer de páncreas. Cuando esta combinación se convierta en el nuevo estándar de tratamiento, ofrecerá a un gran número de pacientes la posibilidad de vivir muchos meses e, incluso, años. La diferencia en la supervivencia a corto plazo puede parecer modesta, pero la mejora en la supervivencia a largo plazo es substancial para este tipo de cáncer».

Supervivencia duplicada
El cáncer de páncreas constituye a día de hoy la cuarta causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica. Y es que si bien este tumor es el décimo en frecuencia entre todos los tipos de cáncer, presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier neoplasia. Concretamente, la tasa media de supervivencia a los cinco años del diagnóstico es de solo un 6%, así como de únicamente un 12% en los casos en los que el tumor puede ser operado y, tras su paso por el quirófano, el paciente recibe la administración del tratamiento considerado a día de hoy como ‘estándar’.

...