“No Habrá una Vacuna Contra el Cáncer, SiNo una Para Cada Tumor”, Afirmó Eduardo Vilar-Sánchez de 42 años . Lleva la última Década Investigando Sobre Tumores y Pondrá a Prueba Inmunizaciones Contra el Cáncer en Pacientes.
Vilar-Sánchez trabaja en el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EE UU) y su objetivo es frenar los tumores antes de que aparezcan.
Tras doctorarse en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona se fue a EE UU a estudiar enfermedades raras causadas por mutaciones genéticas que se heredan de generación en generación en la misma familia.
Entre sus pacientes hay personas con síndrome de Lynch que tienen un 85% de probabilidades de sufrir cáncer de colon a lo largo de su vida; 17 veces más que la población general. Además, trata a personas afectadas por poliposis adenomatosa familiar, quienes tienen un 100% de probabilidades de padecer ese mismo tumor antes de cumplir los 30 años. La esperanza de este médico es que la vacuna que está desarrollando para la primera enfermedad pueda también ayudar a la población general.
El oncólogo, que recientemente participó en un simposio de la Asociación Española de Genética Humana, dio una entrevista exclusiva a El País y transmitió esperanza sobre la posibilidad dela inmunización contra este tipo de enfermedad.
Consultado por El País sobre por qué la ciencia lleva décadas buscando vacunas contra el cáncery aun no consiguió resultados respondió: "Hay que recalcar que sí tenemos vacunas contra el cáncer inducido por virus, como la del papiloma humano o la de la hepatitis C. Es mucho más fácil en estos casos porque el virus es un ente ajeno. En cambio, las células del cáncer vienen de nosotros mismos. Se parecen más a nuestras propias células que a cualquier otra cosa. Para conseguir una vacuna buscamos una proteína que esté expresada en esas células tumorales, pero tenemos que estar muy seguros de que no está en ningún otro órgano porque podemos provocar una reacción autoinmune mortal".
"Para buscar estas vacunas hay que hacer análisis masivos de proteínas. Esto no era posible hasta hace unos pocos años. Antes estudiábamos gen a gen, proteína a proteína. Ahora, con las técnicas de secuenciación genómica masiva podemos ver todo a la vez y buscar esas proteínas aberrantes exclusivas del tumor.
Aun así el cáncer tiene mil caras, un cáncer de colon tiene muy poco que ver con uno de cerebro o de vejiga.
Encontrar una Vacuna Genérica Para Intentar Interceptar Todos los Cánceres es Muy, Muy Complicado" ... Sobre si Cree Que Habrá Algún Día Vacunas Preventivas Contra el Cáncer Dijo Que " Las Tendremos y las Vamos a Ver Llegar ".
¡ Quiero Ser Optimista !! ...