En Relación tambien al tratamiento de Cáncer en Mascotas ... hay que recordar que España ( Paterna - Valencia ) ya cuenta con un hospital veterinario especializado en el tratamiento oncológico de los animales.. Link : http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-abre-valencia-primer-hospital-veterinario-especializado-cancer-201512031835_noticia.html Tambien a tener en cuenta : El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid recopila información sobre sus pacientes oncológicos desde 1991, clasificando tipos de cáncer, sus tratamientos y estableciendo un control de los tiempos de supervivencia.
******************************************************** *.- La incidencia del cáncer es muy elevada en perros y gatos .
*.- El dueño es fundamental en el diagnóstico del cáncer en una mascota .
*.- La oncología veterinaria ha evolucionado gracias al cambio social de relación con las mascotas: son un miembro más de la familia.
*.- El futuro de la oncología veterinaria: avanzar en el diagnóstico de las alteraciones genéticas .
*.- Muchos propietarios se esfuerzan por conseguir los medios que les permitan prolongar la vida de sus mascotas .
Las medidas preventivas (vacunaciones), la alimentación de buena calidad y los avances en medicina veterinaria han conseguido que la edad media de las mascotas aumente, con lo que la aparición del cáncer resulta mucho más probable al tratarse de una enfermedad geriátrica (que incide, sobre todo, en animales de más de nueve años).
«Es necesario concienciar a los propietarios de que deben acudir al veterinario de inmediato cuando detecten abultamientos o deformidades sin esperar a ver si crecen o no. No todos ellos serán cáncer, pero sí lo es, cuanto más pequeño sea, más posibilidades de curación tendremos», aconseja la doctora Elena Martínez de Merlo, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal delHospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.
Los veterinarios recomiendan un chequeo al año para las mascotas, sobre todo a medida que cumplen años
Sin embargo, puntualiza la experta, la detección temprana es difícil en medicina veterinaria: «Los cánceres internos manifiestan síntomas muy inespecíficos (pérdida de peso o apetito, cansancio, menor actividad, apatía) que solo se evidencian en fases muy avanzadas de la enfermedad o que pueden considerarse “variaciones normales” propias de la edad avanzada», explica Martínez, que aconseja chequeos anuales para minimizar el riesgo.
El manejo de un paciente oncológico con un tumor agresivo y/o diseminado, exige tiempo y dinero: «Son necesarias consultas frecuentes, métodos diagnósticos avanzados y administración de tratamientos que pueden resultar caros (como la radioterapia o algunos fármacos anticancerígenos). Sin olvidar que hay que tener en cuenta que, en ocasiones, el presupuesto depende del tamaño del animal (no es lo mismo tratar a un gato que a un perro de 50 kilos)», insiste la profesora de la UCM.
«El mejor consejo que podemos dar a los propietarios de pacientes con cáncer es que confíen en las recomendaciones –dentro de sus posibilidades económicas- de los oncólogos que atienden a su mascota, implicándose, ambos, en el objetivo final de hacer que ésta viva lo máximo y feliz».