23 julio 2015

Primera extracción en España de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador .

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Quirón Madrid ha realizado la primera extracción en España de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador a través del robot quirúrgico 'Da Vinci', lo que reduce las incisiones que sufre el paciente y acelera su recuperación.

Las lesiones tumorales en los pulmones son en ocasiones difícilmente localizables en quirófano porque no son visibles y, a veces, tampoco palpables. Para que la parte del pulmón que se pierda sea la menor posible, en este centro se ha practicado un marcaje radioactivo del tumor, de modo que sea localizado con más facilidad durante la cirugía a través de una gamma-sonda.

"El marcaje con radiotrazador delimita la lesión con una precisión de un centímetro, de modo que se hacen extirpaciones conservadoras y se sacrifica la mínima parte de tejido pulmonar", ha explicado Javier Moradiellos, jefe asociado del servicio de Cirugía Torácica de Hospital Universitario Quirón Madrid.

...

PharmaMar Firma un Acuerdo de Licencia y Comercialización Para APLIDIN® con TTY Biopharm en Oncología‏ .

PharmaMar announces license agreement with TTY Biopharm for APLIDIN® (plitidepsin) in hematological cancers .

Madrid, 23 de julio de 2015 -


PharmaMar ha Anunciado hoy un Acuerdo de licencia con la farmacéutica TTY Biopharm para comercializar el compuesto antitumoral de origen marino APLIDIN® (plitidepsina) en Taiwan.


Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago por adelantado por la firma del acuerdo, pagos recurrentes por ventas, y remuneraciones adicionales por los hitos regulatorios alcanzados por APLIDIN® (plitidepsina). PharmaMar conservará los derechos de producción en exclusiva y suministrará el producto a TTY Biopharm para su uso comercial en Taiwan.



APLIDIN® (plitidepsina) es el segundo fármaco antitumoral obtenido de un organismo marino que desarrolla PharmaMar y el cual se encuentra actualmente en fase de desarrollo para el tratamiento del mieloma múltiple y un tipo de linfoma de células T. La compañía anunció en junio que el reclutamiento de pacientes del ensayo pivotal de fase III internacional (ADMYRE) de APLIDIN® (plitidepsina) para el tratamiento de mieloma múltiple refractario o en recaída se completó con éxito[i]

"Hay miles de pacientes que viven con esta enfermedad y es parte de nuestro compromiso y dedicación el llevar este nuevo fármaco first-in-class hasta aquellos que lo necesitan. Estamos encantados de colaborar con uno de los líderes de gran tradición en el campo de la oncología y la hematología en Taiwán para poder conseguirlo". dijo Heiner Pieper, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Licencias de PharmaMar.

"Nuestro conocimiento del mercado asiático y nuestra capacidad para comercializar plitidepsina junto con el valor terapéutico de este innovador compuesto representan factores importantes para el éxito de esta colaboración”, dijo Hsiao Ying- Chun , Presidente de TTY Biopharm. “Esperamos poder contribuir al bienestar de estos pacientes al proporcionar a los médicos un fármaco novedoso".

Sobre TTY Biopharm :

TTY está comprometido a establecerse como una compañía farmacéutica biotecnológica enfocada en el desarrollo de fármacos y la comercialización internacional. Por un lado, TTY continúa mejorando su capacidad de desarrollar proyectos de ámbito internacional como los formatos internacionales de documentación técnica (CMC, CTD), ejecución de ensayos clínicos a nivel global y procesos de fabricación siguiendo las especificaciones de la EMEA y FDA. Por otro lado, TTY establece alianzas con los socios de colaboración más adecuados para el desarrollo de nuevos medicamentos en todo el mundo y en diversos mercados. Aparte de operación de manera continuada en las áreas centrales (centros médicos, hospitales regionales y hospitales de distrito con potenciales de desarrollo) en Taiwán, TTY entrará en el mercado internacional mediante el desarrollo de nuevos fármacos con prueba de concepto y medicamentos biológicos de formulaciones innovadoras con liposomas inyectables y microesferas PLA / PLGA. Actualmente, TTY ha tenido éxito en la introducción de sus propios productos de investigación y desarrollo en regiones como la Unión Europea, el Asia Pacífico, las regiones de Medio Oriente, África y América del Sur, y se ha convertido en el mejor aliado para las empresas que son fuertes en la comercialización de medicamentos. En el futuro, TTY continuará su trabajo en los mercados de Asia (mercado interno) para desarrollar su fuerza local para convertirse en el principal socio con las mejores capacidades de desarrollo de fármacos y de marketing para las empresas internacionales de innovación y de biotecnología en el mercado.

Investigadores españoles descifran el genoma de la leucemia linfática crónica .

El Confidencial /// 23.07.2015 .

Investigadores españoles han sido los primeros en descifrar el genoma de más de 500 pacientes con leucemia linfática crónica, consiguiendo identificar hasta 60 genes distintos cuyas mutaciones -dos de ellas en el 'lado oscuro' del genoma- son responsables del 90 por ciento de los cáncer de este tipo, lo que supone una "revolución" que permitirá "cambiar" la forma de tratar a estos pacientes.

El trabajo, que ha sido publicado este miércoles por la revista Nature, supone un hito en la investigación en España, y en el mundo, ya que forma parte del mayor proyecto internacional para el estudio del genoma del cáncer, el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer (ICGC), que tiene como objetivo descifrar, para cada uno de los 50 tipos de cáncer más frecuentes, el genoma de las células tumorales de al menos 500 pacientes.

"Es la primera vez que se consigue hacer una cosa así", explica el profesor Xose Suárez Puente, investigador de la Universidad de Oviedo y primer firmante del artículo de esta investigación, que está dirigida por los doctores Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona.

...

Zeltia , Su Filial Biotecnologica Genómica SAU y la Fundación ECO Anuncian Un Acuerdo Marco de Colaboración en Oncología .


Este convenio busca promover la calidad de la atención oncológica en España mediante el fomento de proyectos de investigación, el uso optimizado de las técnicas de diagnóstico de GENOMICA, la divulgación científica y la formación de oncólogos .


Madrid, 22 de Julio de 2015 –

GENOMICA, empresa española líder en el diagnóstico molecular ha entrado en un acuerdo marco de colaboración con la Fundación para la Excelencia y Calidad en la Oncología (Fundación ECO) centrado en mejorar el tratamiento del cáncer fomentando proyectos de investigación y la optimización de la gestión clínica en oncología.

Este acuerdo es el primero llevado a cabo entre una empresa de biotecnología española y la prestigiosa Fundación. El fin de esta colaboración es fortalecer la actividad que realiza GENOMICA para facilitar herramientas de diagnóstico molecular fiables y optimizadas en la práctica clínica y estar alineado con los objetivos de la Fundación ECO para impulsar avances en la Oncología española y, así, ofrecer a los pacientes los mejores recursos.

Entre las diferentes actividades que se llevarán a cabo con este acuerdo, GENOMICA y la Fundación ECO se comprometen a promover proyectos y estudios de investigación centrados en la salud, cursos de formación y conferencias, foros de divulgación científica, así como la publicación de artículos científicos.

"Estamos orgullosos de comenzar esta colaboración con la Fundación ECO, la cual será clave para iniciar distintos proyectos centrados en el diagnóstico molecular con servicios de oncología médica de toda España", dijo Rosario Cospedal, Directora General de GENOMICA. "Nuestro objetivo es poder compartir con los oncólogos y los investigadores nuestra experiencia en detección de biomarcadores con la tecnología CLART® para llevar a cabo nuevos estudios que mejoren la calidad del diagnóstico y asistencia a los pacientes oncológicos.”

El presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem, se mostró muy satisfecho por el acuerdo firmado, el cual permitirá intensificar los trabajos de la entidad en el campo de los análisis genéticos y la medicina de precisión en Oncología. La Fundación ECO ha realizado varias iniciativas científicas en esta línea, las cuales considera una vía clave para el futuro en el tratamiento del cáncer. Con el objetivo de promover pautas para mejorar la calidad de la Oncología española desde todas sus vertientes, “este convenio permitirá abrir nuevos foros de debate y análisis que nos permitan avanzar en la nueva era de la medicina personalizada”, indicó el prestigioso oncólogo, el Dr. Guillem.


En la imagen: Dr. Vicente Guillem, Presidente de la Fundación ECO; y Rosario Cospedal, Directora General de GENOMICA.



**************************************

Sobre GENOMICA :

GENOMICA es la primera compañía española en diagnóstico molecular y con gran experiencia en la realización de análisis de Identificación Genética. Fundada en 1990, se ubica en la Comunidad de Madrid y está participada al 100% por Zeltia (ZEL). Nuestra misión es mejorar los métodos actuales de diagnóstico molecular e identificación genética con herramientas fiables, automáticas y de acuerdo a los más altos estándares de calidad. El principal objetivo de la compañía es continuar liderando las aplicaciones genómicas en el mercado español y extender internacionalmente nuestras actividades en el área del diagnóstico molecular, mediante el diseño, desarrollo y comercialización de nuevas aplicaciones diagnósticas de nuestra innovadora plataforma tecnológica CLINICAL ARRAYS TECHNOLOGY, CLART®. GENOMICA ha desarrollado tests de diagnóstico de numerosas enfermedades infecciosas y varios tipos de tumores así como tests para la detección de regiones génicas en humanos asociadas a respuestas a terapias, en concreto en el campo de la oncología. Otro campo donde GENOMICA apuesta con fuerza, es llevando a cabo servicios de análisis de ADN en Medicina Legal y Forense, y en transferencia de tecnología. Para más información, visite nuestra web: http://www.genomica.es.

Sobre la Fundación ECO :

Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por jefes de servicio oncología médica de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología, buscando y desarrollando soluciones y herramientas que permitan conseguir este fin. Así, esta red de expertos, fomenta la calidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, tanto recibida como percibida, formación especializada e impulso de la investigación.