Los casos de éxito de personajes con autismo son muchos. Messi es uno de ellos, pero hay otros, como el de los físicos Albert Einstein e Isaac Newton, así como el del CEO de Microsoft, Bill Gates. Los médicos señalan que tener este síndrome y ser un genio es un patrón que normalmente se cumple.
En las calles de Rosario suele haber niños jugando al futbol prácticamente todo el día, salvo cuando el sol se mete y el cielo se oscurece. Ahí, alguna vez jugó un niño de ocho años que destacaba sobre los demás. Era diminuto, pero conducía como ningún otro. Cualquiera que se asomaba y veía al pequeño correr con el balón y observaba su inteligencia para quitarse rivales sobre la marcha, quedaba asombrado.
Ese niño, menor diez años, se llamaba Lionel Andrés Messi. Y no sabía que tenía una condición, pero a los ocho años se dio cuenta porque fue en ese momento cuando los médicos le diagnosticaron la forma más leve del Síndrome de Asperger. Messi tiene autismo. Pocos lo saben porque sus médicos, familiares y amigos, han logrado encapsular esta información para cuidar su imagen.
El Diario do centro do mundo (brasileño), hace algunos meses, contaba cómo había sido la vida de Lionel desde que se le descubriera este trastorno. Según los médicos, padecer el síndrome de Asperger no representa un problema mental, por el contrario, algunas celebridades exitosas también la padecen.
Cuando Messi está dentro del campo se puede notar su autismo. “Siempre hace los mismos movimientos: normalmente cae a la derecha, conduce el balón del mismo modo y con frecuencia define de una manera, típica de él”, relata Nilton Vitulli, un jugador amateur que estuvo cerca de debutar como profesional y quien fuera uno de los primeros en darse cuenta de este padecimiento. “Los autistas están siempre en busca de adoptar un patrón y repetirlo a fondo”, dice el periódico brasileño.
Otra de las habilidades que describen el autismo en el argentino se refleja en que previene sus movimientos y sabe qué hacer justo en el momento adecuado, por eso cuando está mano a mano con el portero tiene la capacidad de saber qué hará el guardameta, de ahí que normalmente sus disparos a puerta terminen en gol.
02 abril 2018
AutisMIND . Aplicación móvil para autismo cuenta con más de 5.000 descargas en 30 países .
Barcelona, 19 mar (EFE).
- La aplicación para móviles 'AutisMIND', creada para estimular la mente de los niños que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuenta ya con más de 5.000 descargas en más de 30 países.
Con motivo del Día Internacional del Autismo el próximo 2 de abril, la empresa catalana IDAPP MIND ha informado que la aplicación AutisMIND, que se lanzó al mercado hace un año, ha tenido "una gran acogida" por psicólogos, logopedas, profesores y familias.
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El Autismo no define a mi hijo .
Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el autor reivindica políticas que faciliten la inclusión y la independencia de las personas con esta disfuncionalidad.
Tomás Marcos // 2 abril, 2018 .
Mi hijo Javier nació con Trastorno de Espectro Autista (TEA), una disfunción en el neurodesarrollo que aparece en edades tempranas y que se manifiesta en alteraciones de la capacidad comunicativa y en la interacción con otras personas, aunque no siempre y en muy diversos grados.
El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de la diversidad funcional infantil con mayor prevalencia: uno de cada cien niños o niñas está dentro de este espectro.
Javier es uno de ellos, pero, como el resto, él no “es autista”. A los 4-5 años comenzó a comunicarse verbalmente. Hoy, más de un lustro después de sus primeras palabras, es un chico sano y fuerte, que ha evolucionado y que va a un colegio ordinario, con otros niños de su edad. Ni está aislado ni encerrado de ninguna manera en sí mismo, como se tiende a creer erróneamente.
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Tomás Marcos // 2 abril, 2018 .
Mi hijo Javier nació con Trastorno de Espectro Autista (TEA), una disfunción en el neurodesarrollo que aparece en edades tempranas y que se manifiesta en alteraciones de la capacidad comunicativa y en la interacción con otras personas, aunque no siempre y en muy diversos grados.
El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de la diversidad funcional infantil con mayor prevalencia: uno de cada cien niños o niñas está dentro de este espectro.
Javier es uno de ellos, pero, como el resto, él no “es autista”. A los 4-5 años comenzó a comunicarse verbalmente. Hoy, más de un lustro después de sus primeras palabras, es un chico sano y fuerte, que ha evolucionado y que va a un colegio ordinario, con otros niños de su edad. Ni está aislado ni encerrado de ninguna manera en sí mismo, como se tiende a creer erróneamente.
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"La sociedad debería profundizar más sobre el autismo porque sigue siendo muy desconocido” .
Pablo tiene seis años y le diagnosticaron autismo a los dos años y un mes. Normalmente suelen ser los propios padres los que detectan que algo no va bien en sus hijos, pero no fue así en el caso de Pablo, ya que fue un psicólogo, amigo de la familia, el que les avisó. “Notábamos que le costaba mucho hablar pero al desarrollar el resto de capacidades bien, pensamos simplemente que tardaría un poco más que el resto”, explica su madre María Elena Alguacil Ramírez.
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Autismo . Día Mundial .
Día Mundial del Autismo: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?.
El Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral.
CAROLINA GARCÍA // Madrid 2 ABR 2018 .
El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Dando lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.
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El Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral.
CAROLINA GARCÍA // Madrid 2 ABR 2018 .
El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Dando lugar, a las personas que lo padecen, a sufrir dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.
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