30 noviembre 2015

Nuevos compuestos reducen los efectos adversos de la quimio en cánceres de mama y colon .

JANO.es · 30 noviembre 2015 11:35

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas patentan sustancias con una potente actividad anticancerígena en células tumorales.

Nuevos compuestos desarrollados y patentados por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan efectos terapéuticos especialmente elevados en células tumorales de mama y de colon, y pueden ser la base para el desarrollo de fármacos oncológicos de alta selectividad y baja toxicidad, ya que actúan sobre las células enfermas sin afectar a las células sanas.

Según señala el investigador y catedrático de la UJI Miguel Carda Usó, "primeramente los tratamientos antitumorales eran muy poco específicos y provocaban efectos secundarios en otras partes del cuerpo no afectadas por el tumor. Se combatía el cáncer pero a costa de provocar otras patologías asociadas al tratamiento inespecífico. En la actualidad se buscan tratamientos más específicos para cada tipo de cáncer, y estos nuevos compuestos podrían aplicarse a terapias personalizadas que disminuyan los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos".

Se trata de un alentador hallazgo que se enmarca en las nuevas estrategias terapéuticas en oncología dirigidas a boicotear los mecanismos de los que se sirven las células tumorales para su proliferación descontrolada. Como explica Eva Falomir, profesora de la UJI y quien ha llevado a cabo los análisis biológicos, "estos compuestos actúan contra los telómeros, unas estructuras de los cromosomas que se van acortando en cada división celular. Cuando el acortamiento es muy prolongado la célula envejece y muere".

...

GSK completa el acuerdo con Novartis por sus vacunas .

NUEVA YORK, noviembre 30.-

La compañía GSK anunció la concreción de la totalidad del acuerdo firmado con su par Novartis. El costo total del tratado fue de 17 millones de dólares y es una jugada de la británica GSK para robustecer su negocio de vacunas.

GlaxoSmithKline completó su transacción con Novartis Healthcare en base a lo firmado en un acuerdo con fecha del 13 de enero de 2015. El tratado establecía una transacción en tres fases durante este año , mediante el cual GSK se quedaba con las vacunas de Novartis y esta ofrecía sus tratamientos oncológicos.

La adquisición proporcionará a GSK la oportunidad de construir una división de vacunas globales aún más fuerte.


"La adquisición de la división de vacunas de Novartis ofrece a GSK una emocionante oportunidad para construir una división de vacunas globales sostenible aún más fuerte. La operación mejorará la cartera de vacunas de GSK y reunirá a su experiencia en virología, infección bacteriana y plataformas tecnológicas para ofrecer un suministro fiable de vacunas de alta calidad ", dijo en un comunicado GSK Pharma.

Según fuentes del sector, la cartera de vacunas existentes de GSK Pharmaceuticals aporta alrededor del 15 por ciento de sus ingresos. Su cartera actual incluye las vacunas para la gripe, la varicela y la hepatitis A y B y tendrá acceso a los negocios de la vacuna de Novartis contra la rabia y la meningitis.

"La finalización de esta transacción representa un importante paso adelante en la estrategia del Grupo para crear un conjunto más fuerte y más equilibrada de las empresas a través de Farmacia, Salud del Consumidor y vacunas ", dijo el CEO de GSK, Andrew Witty