Por el Doctor Hugo Sotelo, Director Médico en Biosidus. 28 Junio 2021 .
Los Interferones Son los Antivirales Más Potentes Que Naturalmente Producen los Seres Humanos en sus Propias Células. Son una clase de Proteínas Denominadas Citoquinas Que se Generan como una Respuesta protectora ante la presencia de diversos estímulos, en especial, las infecciones virales, permitiendo el control de las mismas y evitando mayores complicaciones.
De todos los Interferones que produce el organismo, dos son particularmente importantes en la lucha contra el Covid-19: el interferón alfa y el interferón beta. Frente a la infección, las células del cuerpo humano producen estas citoquinas que actúan en forma doble, por un lado, atacan directamente al virus impidiendo su replicación, y por el otro, estimulan las defensas antivirales del sistema inmunológico. El interferón alfa cubre un amplio espectro antiviral, atacando desde el virus de la hepatitis B y C, hasta virus potencialmente mortales, como el virus del Ébola o el virus de Marburgo que son altamente peligrosos y con elevada tasa mortalidad.
...
Los principales problemas que nos plantea el Covid-19 son dos. En primer lugar, impide que nuestro cuerpo produzca interferones, es decir, bloquea la producción de nuestros propios interferones, por lo cual no lo disponemos para luchar contra el Covid-19. En segundo lugar, el SARS-COV-2 es capaz de generar anticuerpos anti-interferón, es decir, hacer que el propio sistema inmunológico bloquee el poco interferón disponible. Por lo tanto, en esta enfermedad, no tenemos suficiente cantidad de interferón para poder neutralizar el virus. Esto se hace mucho más evidente en las personas de edad avanzada y en personas con comorbilidades que, justamente, son los grupos de riesgo que tienen mayores posibilidades de desarrollar enfermedad severa y presentar una mayor tasa de mortalidad.
Entonces, es lógico pensar que, si administramos interferones desde el exterior en forma inhalatoria, a través de una nebulización, vamos a lograr obtener una alta concentración de estos antivirales justo en el sitio donde el virus hace sus replicaciones, es decir, en la nasofaringe y en el aparato respiratorio. Los efectos antivirales ya han sido observados en el tratamiento de las tres epidemias en países como China.
...