27 junio 2014

España Autoriza un Fármaco ( Perjeta de Roche ) que no llegará a todas las Mujeres por igual .

*.- Los oncólogos alertan de las desigualdades entre CCAA en el acceso a nuevas terapias .

*.- Denuncian crecientes presiones por ahorrar, tanto en la sanidad pública como en la privada .

*.- Nuestro país ha sido clave en el desarrollo de pertuzumab para tumores HER2 positivo .

MARÍA VALERIO /// Madrid // 26/06/2014 .

Los oncólogos ya se ponen la venda antes de la herida. Están prevenidos por lo que ocurre en España desde hace años y no creen que en este caso las cosas vayan a ser diferentes. Con motivo de la autorización en España de un nuevo fármaco para un subtipo de cáncer de mama, ya han advertido de que no todas las CCAA lo pondrán fácilmente a disposición de las mujeres que lo necesiten debido a la creciente presión de las consejerías por ahorrar.

El fármaco en cuestión es pertuzumab (comercializado como Perjeta por los laboratorios Roche), un medicamento para tumores con la proteína HER2 positiva y en la que España ha jugado un papel clave en su desarrollo clínico internacional. Con dos años de retraso desde su autorización en Europa, el Ministerio de Sanidad le acaba de dar su visto bueno definitivo, para usar en combinación con trastuzumab (Herceptin) en mujeres con este tipo de cáncer de mama diagnosticado ya en fases metastásicas.

Sin embargo, y pese a que el número de españolas candidatas a recibirlo ronda las 500 o 600, cuyo tratamiento a partir de ahora estaría incompleto sin añadir pertuzumab al viejo y estándar trastuzumab, los oncólogos no las tienen todas consigo .

...