23 mayo 2016

PM01183 . PharmaMar Announces New Advances in Their Compound PM01183 ( Lurbinectedin ) at ASCO 2016 .

Meeting ASCO 2016. June 3-7, 2016.(CHICAGO). 
PM01183 Phase III - Corail Trial .(Abstract TPS5597):


Randomized Phase III Study of Lurbinectedin (PM01183) versus Pegylated Liposomal Doxorubicin (PLD) or Topotecan (T) in Patients with Platinum-resistant Ovarian Cancer.

Poster Session :

Gynecologic Cancer. Monday, June 6th from 1:00 pm to 4:30 pm.

Lead author:

S. Gaillard et al. MD, Duke Cancer Institute, Durham, USA.



****************************************+


*.- PM1183 Development Programme on Track.

*.- PharmaMar is Executing its Plan to Accelerate the Development of PM1183. 


*.- A Phase III trial in platinum-resistant ovarian cancer is expected to report interim futility data in the current quarter, and to complete recruitment around the end of the year.


*.- A Phase III in small cell lung cancer (SCLC) is expected to commence in June or July following an impressive 67% response rate in a Phase Ib/II study.

*.- Initial data from a Phase II trial in breast cancer are also expected this year.



******************************************+

*.- Results Phase IIb :


420-pt monotherapy CORAIL trial in platinum-resistant ovarian cancer commenced recruitment in June 2015. The trial will compare PM1183 vs investigators’ choice of topotecan or pegylated liposomal doxorubicin (PLD). Recruitment is expected to take 18 months. In a Phase IIb trial PFS 5.7 months for PM1183 vs 1.7 months for topotecan (p=0.0005).

*******************************************+

*.- Recomendation IDMC ( 
Independent Data Monitoring Committee )  :


Madrid, Spain , February 09, 2016 .


PharmaMar, a world-leading biopharmaceutical company in the discovery and development of innovative marine-derived anticancer drugs, announced that the Independent Data Monitoring Committee (IDMC) has notified the company of its recommendation that the phase III (CORAIL) trial currently under way with PM1183 in platinum-resistant ovarian cancer patients should continue without any changes.

The IDMC's recommendation came after an analysis of the safety data obtained with the first 80 patients treated in the trial. This pivotal randomised phase III trial assesses the efficacy of PM1183 compared with the standard treatment for this indication—topotecan or pegylated liposomal doxorubicin—in a total of 420 patients.

PM1183 is an investigational drug from the class of inhibitors of the enzyme RNA polymerase II, which is crucially involved in transcription. By targeting transcription, the drug inhibits the expression of factors important for tumour progression, and impairs the DNA repair system called NER, thereby enhancing tumour cell killing. PM1183 (lurbinectedin) is currently being investigated in different tumour types, including a phase 3 study for platinum-resistant ovarian cancer, a phase 2 study for BRCA1/2-associated metastatic breast cancer and a phase 1b study for small cell lung cancer.

It is estimated that about 240,000 cases will be diagnosed worldwide and about 150,000 women will die of ovarian cancer. Among gynaecological malignancies, it is the second most common cancer and the one causing more deaths. Most patients with ovarian cancer have late-stage disease, in which the cancer has spread, at the moment of diagnosis. Debulking surgery to remove most of the tumour is usually followed by chemotherapy; however, about 80 per cent of women will relapse after treatment with platinum or a taxane and they may benefit from other therapeutic alternatives.

Melanoma , Día Mundial . Un Cáncer de Trasmisión Solar que va en Aumento Dia a Dia .

Se sabe que en el 90% de los casos, el melanoma está vinculado a la exposición a los rayos UVA tanto del sol como de las cabinas. 

Sin embargo, el melanoma puede aparecer en otras partes del cuerpo, incluso aquellas no expuestas al sol, por lo que los UVA no son los únicos responsables, especialmente en otros tipos de melanoma como el caso del ocular o mucosal. 

Por lo tanto, también influye la historia familiar, la genética y otros factores como el medio ambiente.


Los melanocitos (células encargadas de darle color a la piel) forman lunares o manchas, donde el melanoma a veces se desarrolla.
Tener lunares puede ser un factor de riesgo de cáncer de piel pero es importante saber que la mayoría son benignos .

J. G. STEGMANN Madrid - 23/05/2016 .

Hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma. Si bien hay muchas enfermedades que se conmemoran con un día mundial, hay que tener en cuenta que esta es una patología que afecta a todo tipo de personas y que los nuevos casos no hacen más que aumentar.

El melanoma es el tipo de lesión cancerosa más grave dentro del cáncer de piel. Se desarrolla en la epidermis (capa más externa de la piel) provocando una alteración en los melanocitos (las células encargadas de darle color a la piel, a los ojos y al pelo) que generan un crecimiento y proliferación descontrolada de células cancerígenas que originan un tumor, según explica GEPAC, el grupo español de pacientes con cáncer.

Los melanocitos forman lunares o manchas, donde el melanoma a veces se desarrolla. Tener lunares puede ser un factor de riesgo de cáncer de piel pero es importante saber que la mayoría son benignos.
Resultado de imagen de melanoma en la playa«Solo un 30 por ciento de los melanomas se originan en lunares previos. El resto, se originan sobre piel sana, sin lunares previos, «desde cero», es decir, no aparecen en manchas que ya tenemos. En esos casos aparecen y crecen rápidamente, sangran o se ponen rojos, pican, etc», explica Eduardo López Bran, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos.
Sin embargo, es muy fácil que cualquier persona detecte cuando estamos en presencia de un melanoma. Los signos de alerta, tal como explica Bran son:

-Crecen rápidamente de tamaño

-Se enrojecen o sangran

-Cambia la coloración
«Son síntomas de alarma que puede identificar cualquier persona y en ese caso, deben acudir al traumatólogo porque si se trata precozmente se cura».

A diferencia de otros cánceres, el melanoma puede verse en la piel haciendo más fácil su detección. Si no se detecta, sin embargo, el melanoma puede extenderse a otros órganos. Una vez que lo hace se produce metástasis en cuyo caso es difícil de tratar, según explica la Melanoma Foundation Reasearch.

...

Así se distingue un lunar de un melanoma

La inversión de la industria farmacéutica en ensayos clínicos crece un 63% .

inversion en ensayos clinicos

Mar Muñoz20-05-2016 // Escrito por Mar Muñoz /// Publicado en Industria Farmacéutica .



La investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos constituyen la razón de ser de la industria farmacéutica. Las compañías del sector invirtieron 950 millones de euros en actividades de I+D en 2014, constituyendo el sector industrial español que más destina a estas partidas (el 21% del total). Más de la mitad de esta cantidad (487 millones, el 51,26% del total) se dedicó a la financiación de ensayos clínicos, un esfuerzo que supone un aumento del 63% en la última década y que conviene recordar este viernes, Día Internacional del Ensayo Clínico.

Los ensayos clínicos son una parte esencial del proceso investigador. Un fármaco puede tardar más de seis años en superar esta fase. Consciente de ello, FARMAINDUSTRIA constituyó en 2005 la Plataforma de Medicamentos Innovadores con el propósito de fomentar la cooperación público-privada en investigación biomédica en España. Esta iniciativa se ha materializado en dos programas concretos: el de cooperación Farma-Biotech y el Proyecto Best de excelencia en investigación clínica. Una década después, los resultados empiezan a ser tangibles.

...



Cataluña Sigue Liderando la Inversión Biotecnológica de I+D en España .

cataluntildea sigue El último informe de Biocat, entidad para la coordinación y promoción del sector de las Ciencias de la Vida y la Salud en Cataluña, constata la consolidación de 734 empresas especializadas y 89 entidades de investigación en su territorio. Proceso expansivo que, sin embargo, lastra problemas como las dificultades de capitalización y el "gap" que todavía subsiste entre Ciencia y Mercado .


Cataluña sigue liderando la inversión en I+D en Biotecnología de España, con un gasto total de 416 millones de euros (28,7% del total) según datos de 2014. Así lo acredita el informe Biocat 2015 que ha vuelto a confirmar a Cataluña como un ecosistema biotecnológico en expansión. Dicho informe ha sido presentado este jueves, 19 de mayo, con los datos recogidos entre los años 2013 y 2015, marcando una tendencia netamente positiva en virtud de la solidez de los proyectos empresariales implantados y el carácter emprendedor de los programas en desarrollo.

El informe registra la evolución positiva de los indicadores clave de la BioRegión de Cataluña, como es la creación de 75 nuevas empresas durante el periodo analizado. Tendencia que según el director general de la entidad, doctor Albert Barberà, cumple ya una década, en la que se han incrementado el número de empresas, su tamaño, la captación de fondos de inversión efectuada y las grandes operaciones empresariales realizadas. Datos que sin embargo han coexistido con un descenso de la inversión en I+D pública y privada en el sector, que bajó cerca del 11% entre 2009 y 2014. Razón por la Barberà estimó que Biocat debe seguir haciendo accesibles los necesarios vehículos de financiación para lograr desarrollos Proof of concept, ampliar el pool de inversores, captar más capital privado internacional y disponer de los mecanismos legales que incentiven una cultura filantrópica corporativa. Retos a los que habrá que unir una mayor transferencia de tecnología y conocimiento, dentro de una política orientada al desarrollo empresarial.

Según el informe presentado, el sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña cuenta con 734 empresas, de las cuales 221 son biotecnológicas, 46 farmacéuticas, ...