04 julio 2013

PharmaMar , El Poder del Mar contra el Cáncer .

Autora : Mar Carpena . Vía // ABC

El Fondo del Mar Esconde un Tesoro. Y en este caso no hablamos de piratas, cofres enterrados ni monedas de oro. Hablamos de tratamientos contra el cáncer, una de las grandes enfermedades de nuestros días y de PharmaMar, Empresa Española, que decidió lanzarse al agua para coger todo el poder del mar y ponerlo a luchar contra el cáncer.
No en vano, la vida comenzó en el mar y así PharmaMar, fundada en 1986, y perteneciente al grupo Zeltia, fue a éste para encontrar tratamientos como el primer antitumoral marino para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos que en el año 2007 lograba la primera aprobación de un anticanceroso de origen marino en el mundo, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Un hito que además suponía que el tratamiento de PharmaMar se convirtiese en el primer fármaco español aprobado por la EMA.

Desde aquello han pasado años y, afortunadamente, nuevos logros y descubrimientos pero sobre todo una clara apuesta por la investigación y el desarrollo que ha colocado a la española a la cabeza del mercado mundial. De hecho, actualmente, más del 90% de sus ventas corresponden a exportaciones de producto de alta tecnología.

Ejemplo de competitividad y liderazgo que sin duda ha contribuido también a que las tasas de supervivencia por cáncer hayan aumentado en los últimos años.
Hablar de cáncer ya no es sinónimo directo de muerte gracias a la investigación constante en la lucha contra esta enfermedad y a la continua aprobación de nuevos fármacos…

Vengan de las profundidades que sean.

Creado un Higado a partir de Células Madre .

*.- Investigadores japoneses desarrollan un hígado humano a partir de células iPS .
*.- El órgano, creado en el laboratorio, lo han trasplantado en ratones y es funcional .

No es la primera vez que se crea un órgano en el laboratorio, ya se había hecho con el corazón, la vejiga o el riñón. En muchos casos, estos órganos sólo eran moldes forrados de células. Cuando se ha intentado desarrollar un órgano completo, no se ha tenido éxito porque las células se caen de esos andamiajes y mueren. Ahora sí que se ha generado un hígado funcional a partir de un trozo de piel humana.


Según los autores de este procedimiento, estamos un poco más cerca de fabricar órganos válidos para trasplantes, aunque para esto falta al menos una década.

...

El Peso de la Biotecnología Española se ha Duplicado durante la Crisis . La cifra de Negocio del Sector Biotecnológico pasó de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 7,15% en 2011 .

... Patentes y publicaciones


Según los datos se han registrado 1.064 patentes en el sector biotecnológico en 2012, lo cual representa un incremento del 15,4 por ciento con respecto al año 2011.

El sector empresarial, con un 31 por ciento de las patentes, fue el principal agente que patenta en España, seguido de la universidad (18 por ciento) y de los Organismos Públicos de Investigación (12 por ciento).

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas relevantes, se han computado un total de 248 impactos en 2012, un 76 por ciento más respecto al año anterior (en 2011 el crecimiento fue del 6 por ciento), cuya titularidad corresponde a 41 entidades. MSD pasa este año a ocupar la primera posición con 43 publicaciones, seguida por PharmaMar (Grupo Zeltia) con 30.

Cataluña a la cabeza

Por otro lado, Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (17,52 por ciento), seguida de Andalucía (10,89 por ciento), que adelanta a la Comunidad de Madrid, que pasó de tener el 11,85 por ciento al 6,99 por ciento del total. El tercer puesto lo ocupa Galicia, con el 8,41 por ciento, señala el estudio.

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alimentación (65 por ciento) y salud humana (22 por ciento) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (55 por ciento) y alimentación (34 por ciento).

En cuanto al número de productos lanzados el año pasado, se contabilizaron 132 nuevos productos y servicios en el mercado, con un crecimiento del 100 por ciento respecto a 2011. Además, se crearon 64 nuevas empresas biotecnológicas, manteniendo casi el mismo nivel que en 2011.

...

En Europa cada año mueren 600.000 personas ... El Cáncer Colorrectal aumentará por las malas dietas

Los casos de cáncer colorrectal crecerán un 9,7% en Europa hasta el año 2020 a causa, especialmente, de las "malas dietas", además de estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población, según ha advertido la líder de la Fundación EuropaColon, Jola Gore-Booth.


En el marco de la celebración del XV Congreso Mundial de Cáncer Colorrectal, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el 5 y 6 de julio, Gore-Booth ha alertado sobre el estado "preocupante" de este tipo de cáncer en el continente, donde cada año se diagnostican 1.234.000 casos y mueren 600.000 personas.

En una conferencia de prensa internacional organizada por Bayer sobre el estado actual del cáncer colorrectal, la experta ha constatado que el 60% de los diagnósticos se dan en países desarrollados.

En este sentido, ha citado la insuficiente ingesta de fibra, la obesidad, el tabaco, el alcohol y el exceso de comida grasa como "los principales factores de riesgo" para desarrollar la patología, que en las primeras fases no cuenta con síntomas evidentes, si bien entre un 5% y un 10% padecen la enfermedad por una cuestión meramente genética.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más frecuente en Europa ...

Un grupo internacional de investigadores busca una vacuna contra el cáncer cerebral más agresivo .

Un consorcio de organizaciones formado por investigadores y expertos de la industria de la biotecnología de Europa y Estados Unidos pretenden desarrollar vacunas terapéuticas personalizadas para el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral primario más frecuente en adultos y más maligno, con una supervivencia de 14 meses.


El proyecto, denominado GAPVAC, nace de la necesidad de encontrar una nueva vía terapéutica para el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral con mal pronóstico, en que los tratamientos de que disponemos actualmente (cirugía, quimioterapia, radioterapia) tienen un efecto mínimo sobre la supervivencia global del paciente.

...

'En España no hay equidad en el tratamiento del cáncer de ovario' .

*.- Especialistas españoles actualizan las recomendaciones .


*.- El 80% de los casos se diagnostica en fase avanzada de síntomas claros .

*.- Aconsejan a mujeres con molestias abdominales, una ecografía transvaginal .

Un grupo de oncólogos españoles, especializados en cáncer de ovario, acaba de actualizar todas las novedades en torno al tratamiento de esta enfermedad, que se diagnostica cada año a unas 3.000 mujeres en nuestro país. Aunque el documento no es vinculante, sí ha permitido recopilar toda la evidencia científica acumulada en los últimos años y adaptarla al sistema sanitario español.


...