11 febrero 2015

Johnson & Johnson ... a ver ese soporte si funciona .


Puesta al día en la relación entre trombosis y cáncer .

Los pasados días 6 y 7 de febrero, más de un centenar de especialistas en oncología, hematología y medicina interna se dieron cita en Alcalá de Henares (Madrid) en la cuarta edición del Foro de Oncología sobre Trombosis, que cuenta con el patrocinio de LEO Pharma y el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Una vez más, el Foro sirvió para exponer y debatir los nuevos conocimientos y avances en la relación entre enfermedad tromboembólica y cáncer, los factores de riesgo y su prevención y tratamiento.

El director del Foro, Dr. Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos (Madrid), se felicitó porque este año se han inscrito en el Foro 110 alumnos, más que cualquier año, y porque la mayoría eran oncólogos, «lo que demuestra que este especialista es cada vez más consciente de este problema y demanda formación».
El Dr. Pérez recordó, asimismo, que hoy en día no existe un proceso de enfermedad que incumba a un solo especialista, «sino que siempre son varios los especialistas que pueden aportar algo a un determinado proceso». Por ello, explicó, «los grupos de trabajo del Foro se han diseñado para que sean multidisciplinares».
Por su parte, Kristian Hart-Hansen, director general de LEO Pharma en España, destacó que este foro es un reflejo del compromiso que LEO, como compañía perteneciente al 100% a una fundación, tiene con los pacientes para ayudarles a mejorar su calidad de vida y la gestión de su enfermedad.

Trombosis y cáncer
La trombosis es una de las complicaciones más frecuentes y relevantes en los pacientes oncológicos (con una incidencia estimada de entre un 4 y un 20%, según los diferentes estudios) y tiene una notable repercusión sobre la evolución del cáncer, ya que incrementa de manera significativa la morbimortalidad a corto plazo. En los últimos 20 años se ha observado un importante aumento de los episodios de trombosis, tanto en los pacientes ingresados como en los ambulatorios, incremento que los expertos relacionan con la mejora de los métodos diagnósticos, la aplicación de nuevos tratamientos y la mayor supervivencia de los pacientes con cáncer.

...

Descubren por qué una Proteína previene el Cáncer y también causa Metástasis .

La informacion.com // 10/02/15 .

Definir mejor esta mezcla de proteínas puede conducir a nuevas terapias que se dirijan al papel fundamental de TGF-beta en el cáncer de manera más eficaz.

Científicos del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad Texas, en Estados Unidos, han hallado la posible respuesta a por qué una proteína, el factor de crecimiento transformador de beta (TGF-beta), suprime la progresión del tumor en las células premalignas pero también puede llevar a la propagación del cáncer. Desde hace mucho tiempo, ha sido un rompecabezas saber cómo y cuándo TGF-beta cambia sus papeles funcionales de supresor de tumor a promotor metástasis.

El estudio dirigido por Dihua Yu, directora adjunta del Departamento de Oncología Molecular y Celular en el MD Anderson, demuestra que otra proteína, conocida como 14-3-3 zeta, puede cambiar TGF-beta de supresor de tumores en las células precancerosas a promotor de metástasis de las células de cáncer de mama a los huesos cambiando las proteínas socias del TGF-beta, como se detalla en un artículo que se publica en la edición de este mes de 'Cancer Cell', que la compara con el 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde' del escritor Robert Louis Stevenson.

"TGF-beta tiene un doble papel tanto como supresor de tumores en las células normales y premalignas como promotor de la metástasis en el cáncer en etapa tardía", resume Yu, quien también es presidenta distinguida Hubert L. & Olive Stringer en Ciencia Básica. "El mecanismo molecular por el que TGF-beta cambia su papel ha sido durante mucho tiempo un misterio sin resolver para los investigadores del cáncer", añade.

...