05 junio 2015

Un Fármaco derivado del Cannabis ralentiza el Alzheimer en ratones . Post By Celtia .

Jessica Mouzo Quintáns // Barcelona 4 JUN 2015 .

Un equipo de investigadores del hospital de Bellvitge de Barcelona han probado en ratones que un fármaco derivado del cannabis ralentiza, tanto a nivel cognitivo como molecular, el avance del alzheimer en los animales. El estudio de los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha constatado que la administración de este fármaco, formado por una combinación de dos variedades de planta de cannabis, produce "mejoras importantes" en los ratones tratados durante las fases iniciales de la enfermedad.

"Hemos probado que suministrar estos dos extractos de planta de cannabis a un modelo animal (ratones modificados genéticamente para que desarrollen el alzheimer) tiene efectos beneficiosos porque no tienen le misma pérdida de memoria", ha explicado la doctora Ester Aso, que lidera el proyecto de investigación. Los científicos comenzaron a tratar a los ratones en etapas iniciales de la enfermedad, cuando iniciaron la sintomatología clásica de pérdida de memoria, y descubrieron que, tras cinco semanas suministrándole el fármaco, los animales "no solo no presentaban problemas de memoria, sino qe tampoco tenían dificultades en tareas de aprendizaje", ha señalado Aso.

Con la administración de este fármaco, que ya ha sido aprobado en España para tratar la espasticidad (tensión de los músculos) en la esclerosis múltiples, los científicos han conseguido reducir la inflamación y la toxicidad de las moléculas amiloides, que son las marcas distintivas que se puede ver en los pacientes con alzhéimer. Además, este fármaco modula el estrés oxidativo, otro de los procesos comunes en este tipo de enfermedades neurodegenerativas y que hace que las células generen compuestos oxidantes que dañan a otras moléculas del entorno. "La suma de todos estos efectos podría explicar la mejora a nivel cognitivo observada en los animales tratados", ha zanjado Aso.

...

El Paciente Tocando Yesterday de los Beatles con la Guitarra mientras los Cirujanos le Extirpaban un Tumor de su Cerebro

antena3.com | Madrid | 04/06/2015 .

En Brasil , un grupo de cirujanos ha extirpado un tumor cerebral a un paciente mientras éste estaba tocando la guitarra. Gracias a este procedimiento, los médicos han podido evitar cualquier daño en el cerebro durante la cirugía.

Anthony, protagonista de esta operación, estuvo tocando a la perfección los acordes de 'Yesterday'. Para ello, el equipo médico de Santa Catarina tuvo que conseguir que el paciente conservase las constantes necesarias para entonar varios temas mientras le extirpaban el tumor cerebral.

Una cirugía similar salvó la carrera de un violinista que padecía temblores debido a un trastorno nervioso. El minucioso trabajo conjunto entre los médicos e ingenieros de Minnesota permitió que Roger pudiera tocar el violín durante la operación. Gracias a estos estímulos, el cirujano consiguió implantar los electrodos de forma precisa para curar esta dolencia.

El mismo problema sufría otra violinista antes de entrar en el quirófano en Israel. Días después de la intervención, estaba curada.

Hace dos años Brad Carter ofreció este concierto de guitarra en un hospital de Los Ángeles mientras los cirujanos le sanaban un trastorno nervioso en el cerebro.