21 octubre 2013

Osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama: cómo prevenirla .

La osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama. El dato pesa en la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, que ha tenido lugar este domingo. Se trata de una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos. En España unos 3 millones de personas sufren esta patología, siendo las mujeres las más afectadas.

La osteoporosis provoca una gran carga, tanto a nivel personal como social, debido a las diversas fracturas que ocasiona en las articulaciones y que son motivo de múltiples visitas a los servicios hospitalarios y de diferentes tipos de discapacidad. Al año provoca en nuestro país 100.000 fracturas.

...

Cómo prevenir la osteoporosis

Realizar ejercicio físico, no fumar, moderar el consumo de sal y consumir un aporte adecuado de calcio son algunas de las recomendaciones para prevenir la osteoporosis, una enfermedad del esqueleto caracterizada por una disminución de la resistencia ósea y un incremento de la fragilidad de los huesos que origina mayor susceptibilidad a sufrir una fractura.

...

Vínculo entre placas arteriales y las placas del Alzheimer .

Robert Preidt

Las personas mayores con endurecimiento de las arterias son más propensas a tener las placas cerebrales que se asocian con la enfermedad de Alzheimer, señala un estudio reciente.

El estudio incluyó a 91 personas con una edad promedio de 87 años que no sufrían de demencia y que se sometieron a escáneres para evaluar cualquier placa de beta amiloidea en el cerebro. El grado de rigidez de las arterias se evaluó unos dos años después.

La mitad de los participantes tenían placas cerebrales, y esas personas eran más propensas a tener una presión arterial sistólica (la cifra superior que muestra la cantidad de presión sobre los vasos sanguíneos cuando el corazón late) alta, una presión arterial promedio más alta y una mayor rigidez de las arterias.

Por cada aumento de una unidad en la rigidez arterial, las personas tenían el doble de probabilidades de presentar placas de beta amiloidea en el cerebro.

...

Cáncer de ovario es el tumor con menor tasa de supervivencia por culpa de su tardía detección .

Congreso para tratar este asunto en profundidad del 23 al 25 de octubre en Bilbao, en el que participarán más de 1.500 especialistas para abordar avances en diversas enfermedades, indicó que “en la cita se dará un impulso a temas como el marcador HE-4, que puede ser una herramienta fundamental para hacer un diagnóstico más temprano del cáncer de ovario, con el consiguiente aumento de la supervivencia”.

El congreso está organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Patología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).

...

Identifican dos nuevos biomarcadores para detectar y prevenir el cáncer de pulmón .

■ Se trata de los niveles de oxidación, responsable del deterioro celular, y de inflamación en la sangre y en las vías aéreas.

■ Especialistas del Hospital del Mar de Barcelona han constatado que son elevados en zonas aparentemente no afectadas por el cáncer de pulmón.

■ El hallazgo servirá para predecir el desarrollo de cáncer de pulmón en pacientes con EPOC.

■ El cáncer de pulmón es hasta cinco veces más frecuente en fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

...

Genoma . Descubren el reloj biológico del ADN ... Qué acelera y ralentiza el envejecimiento humano .

Europa Press .

Un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, revela un reloj biológico incrustado en nuestro genoma que puede arrojar luz sobre por qué nuestros cuerpos envejecen y cómo frenar el proceso. Publicados en la edición de este lunes de 'Genome Biology', los hallazgos podrían ofrecer información valiosa sobre el cáncer y la investigación con células madre.

Mientras que relojes anteriores se han relacionado con la saliva, las hormonas y los telómeros, la nueva investigación es la primera en identificar un reloj interno capaz de medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células.

Inesperadamente, el reloj señala que algunas partes de la anatomía, como el tejido de los senos de una mujer, envejecen más rápido que el resto del cuerpo.

"Para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que mantienen la hora en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años", explicó Steve Horvath, profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de UCLA y de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA.

...