16 septiembre 2006

PharmaMar refuerza su Consejo de Administración con la incorporación del Doctor Carlos Cordón-Cardó ( Memorial Sloan Kettering ) .

PharmaMar refuerza su Consejo de Administración con la incorporación del Doctor Carlos Cordón-Cardó . El nuevo consejero es director de la División de Patología Molecular del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York .

Madrid, 26 Junio 2006.

PharmaMar ha incorporado a su Consejo de Administración al doctor Carlos Cordón-Cardó, director de la división de Patología Molecular del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York y profesor asociado de Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Cordón-Cardó es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Biología Celular y Genética por la Universidad de Cornell.

Con más de 25 años de experiencia en oncología, Cordón-Cardó ha sido pionero en el desarrollo e implementación como disciplina de la patología molecular oncológica. Asimismo, es mundialmente reconocido por sus estudios de resistencia a múltiples fármacos y alteraciones moleculares de los genes supresores de tumores en cáncer humano.

Con este nombramiento, el Dr. Cordón-Cardó se convierte en el tercer científico que ocupa el cargo de Consejero en el órgano de administración de PharmaMar, junto a los actuales Consejeros Stan Kaye y John Smyth. Además, el Consejo de Administración de PharmaMar cuenta con el asesoramiento específico de los profesores Bruce Chabner y Daniel von Hoff como asesores científicos de dicho órgano colegiado.

José María Fernández Sousa, presidente de PharmaMar, afirmó que "el Dr. Cordón-Cardó es un experto en oncología a nivel mundial y su nombramiento enriquece la experiencia de PharmaMar en este campo. La oncología está evolucionando hacia terapias adaptadas a cada tipo de paciente, por lo que su experiencia de una visión integrada para el pronóstico, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer será de gran importancia para nuestro desarrollo estratégico de fármacos".

Por su parte, el Dr. Cordón-Cardo comentó: "Estoy muy impresionado por el compromiso de PharmaMar por la terapia personalizada, así como el rigor clínico, científico y ético de la compañía en todos los aspectos, desde el hallazgo de nuevos fármacos hasta las evaluaciones de los ensayos clínicos. Conozco PharmaMar desde sus comienzos y tengo un gran respeto por su dirección y su equipo científico. Es muy gratificante observar que varios de los productos en ensayos clínicos ya están revelando eficacia clínica. La Oncología Molecular está cambiando el paradigma del cáncer y yo estoy dispuesto a ayudar a PharmaMar con lo mejor de mis capacidades".

FDA aprueba Gardasil , vacuna preventiva para el Cancer de Utero .....Genomica posee un Kit ( Clinical Arrays ) preciso en HPV .

Dada esta aprobacion ....Genomica SAU ( Zeltia ) posee el mejor y mas Kit para averiguar si una paciente tiene el virus del HPV ....y asi poderse vacunar o no ...:

Dada la variedad de virus existentes, los investigadores se han centrado en las dos más frecuentes, la 16 y la 18, que se consideran la causa del 70% de los cánceres de cuello de útero, el segundo más frecuente en mujeres (seis de cada 100.000).

El estudio de la vacuna, que ha sido realizado por los laboratorios Merck, es el penúltimo paso de la carrera para controlar mediante vacunación el cáncer de cérvix, el segundo más frecuente en mujeres. Se trata del primer éxito de vacunación contra el cáncer (aunque en este caso los anticuerpos no atacan directamente a las células cancerosas, sino al virus que las provoca).

En el ensayo han participado 12.167 mujeres, con edades entre los 16 y los 26 años, según Merck. Consiste en un experimento en fase III (con un elevado número de voluntarias y que es el último paso antes de iniciar los trámites para la aprobación del producto).

La llegada de la vacuna al mercado depende ahora de las respectivas agencias del medicamento: la FDA estadounidense, la EMEA europea y la española. El tiempo promedio del proceso puede representar que hasta dentro de un año y medio como poco la vacuna no esté disponible en España.

TRES INYECCIONES

La vacunación en el ensayo se ha realizado mediante tres inyecciones: tras una inicial, las siguientes se efectuaron a los dos y seis meses. Han participado voluntarias de Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Singapur y Suecia. La mitad fue vacunada, y la otra mitad recibió placebo. El 50% de las mujeres tiene el virus del papiloma humano, pero en la mayoría de los casos esta infección no degenera en cáncer.

En el ensayo, ninguna de las voluntarias con los tipos 16 o 18 del virus del papiloma desarrolló cáncer, pero sí hubo algunas con lesiones precancerosas.

Ninguna de las mujeres que recibieron la vacuna sufrió efectos adversos que la obligaran a abandonar el ensayo. El inconveniente más mencionado son las molestias relacionadas con la inyección.

En todo el mundo se diagnostican cada año alrededor de medio millón de cánceres de cuello de útero, de los que mueren, sobre todo en los países pobres, casi 300.000 mujeres. En los países desarrollados los sistemas de análisis periódicos (la llamada prueba de Papanicolau) han reducido la progresión de la enfermedad. Además, el virus del papiloma está relacionado con un 50% de los casos de cáncer de pene.

Si el proceso de aprobación del producto llega hasta el final, la edad ideal para vacunar a las niñas será antes de que tengan las primeras relaciones sexuales, ha dicho Eliav Barr, director de investigación de Merck.

Aparte de la prevención del cáncer de cuello de útero, la vacuna se ha mostrado eficaz en evitar las verrugas causadas por otros dos tipos de papiloma, el 6 y el 11. Estas variedades del papiloma son responsables del 90% de las lesiones genitales. Su prevención es importante porque pueden degenerar en tumores o heridas, con el consiguiente riesgo de que actúen como vía de entrada de infecciones de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el sida.

GENOTIPADO PREVIO

La vacuna, de momento, no cubre todos los tipos de virus del papiloma. Por eso pueden ser útiles los sistemas de genotipado previo. Estos dispositivos, como el desarrollado en España por Genómica, permiten identificar cuál de los más de 30 tipos de papiloma tiene la mujer, y de esa manera poner en alerta a los médicos y las mujeres ante los tipos más agresivos o evitar que se malgaste la vacuna con tipos para los que no sirva.

Numerosos científicos confían en que pronto la vacuna pueda aplicarse a todos los tipos de virus de papiloma. "Parece que pronto será aplicable a prevenir la mayoría de los casos de cáncer. Con cualquier enfermedad causada por un virus, la mejor manera de detenerlo y de prevenirlo es una vacuna", ha dicho Anne Szarevski, del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido. "Los resultados del ensayo son muy esperanzadores, tanto por el tamaño de la muestra como porque se ha llegado a una protección del 100%" en los tipos de virus más frecuentes, ha añadido la profesora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Margaret Stanley.

Autor: E. de B.



Microarray de uso clínico para el genotipado de HPV
(HPV genotyping microarray).
Genomica SAU .


Segun la Generalitat de Catalunya .....son partidarios de implantar la vacuna a ""Todas "" las mujeres en edad fertil ...es decir a partir , creo, que de los 12 años .....ya que tambien se propaga con las relaciones sexuales .....se cree que el Gardasil lo apruebe la EMEA antes de terminar el año....





En EEUU Tambien son partidarios de la vacunacion total de la poblacion femenina en la franja de edad a partir de los 11 años :

SEÑALAN EXPERTOS ESTADOUNIDENSES SOBRE VACUNA CONTRA EL CANCER


30 de Junio del 2006



Panelistas recomiendan vacuna que previene virus causante del cáncer del útero.
Un panel de expertos estadounidenses señaló que las niñas desde los 11 años y las mujeres jóvenes de hasta 26 deberían recibir la vacuna que previene el virus de transmisión sexual causante del cáncer del útero.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización acordó recomendar la vacunación con Gardasil a todas las niñas entre 11 y 12 años, las jóvenes de 13 a 26 y las mujeres con verrugas genitales u otro tipo de problemas.
La vacuna protege contra cuatro tipos del virus del papiloma humano, la infección más común que se transmite sexualmente. Una variante del virus causa verrugas genitales.

La Directora del Centro Nacional de Inmunización dijo que el medicamento es seguro y efectivo contra el cáncer del útero, la segunda causa de muerte por cáncer en el planeta.



****************************************************

Ya son 18 los Paises en los que hay distribuidor oficial :
Francia , Italia , Portugal , Grecia , Lituania , Mexico , Alemania ,Chile , Inglaterra , Suiza , Benelux ,Suecia ,Austria , Dinamarca , Turkia,Finlandia , Estonia y Letonia .


Genomica el año pasado incremento un 101% su I+D ......

Proximo evento al respecto :

GENOMICA estará presente en el 23th Internacional Papillomavirus Conference & Clinical Workshop, del 1 al 7 de Septiembre del 2006, que tendrá lugar en Praga, Republica Checa. Congreso organizado por la Sociedad Internacional de Papillomavirus .



En este encuentro se expondrán las últimas tendencias del mercado, basadas fundamentalmente en la importancia del tratamiento del HPV como enfermedad prevenible con la aparición de vacunas, tipos emergentes de riesgo de cáncer e importancia del genotipado. Todo este planteamiento de trabajo se presentará con el fin de erradicar el Papillomavirus, infección causante de cáncer de útero en 25-30% de todos los canceres de cabeza y cuello de útero.

En Inglaterra el precio del test parece ser rondara los 128 Euros ....

ARRAYS®-HPV CLÍNICO ( Genomica SAU ( Grupo Zeltia ) ) es una detección completa y un sistema genotyping que detecta los 35 tipos más frecuentes de HPV, asociados al riesgo (alto o punto bajo) de desarrollar carcinoma mucosal y el cáncer cervical.

HPV genotyping service (single sample)
Test includes 35 genotypes (main high and low risk).


Our price: £ 80.00
€ 128.00

Zeltia aspira tener en 2006 licencia uso 'aplidina' contra cáncer .

Zeltia espera comercializar el anticancerígeno 'Yondelis' en 2007

28-6-2006

Zeltia espera comercializar el anticancerígeno 'Yondelis' en 2007
16.46h. Registrará el fármaco ante la EMEA en uno o dos meses ·· La compañía distribuirá 300.000 acciones de forma gratuita entre empleados y directivos
E.P. VIGO
La empresa gallega de biotecnología Zeltia y, en concreto su filiar Pharmamar, presentará "en uno o dos meses" el dossier de registro del medicamento 'Yondelis' ante la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA), y espera poder comercializarlo en el año 2007.

Así lo anunció hoy el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, en la Junta General de Accionistas celebrada hoy en Vigo, en la que el directivo de la compañía explicó que el proceso de este medicamento, utilizado en el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos (diversos tipos de cáncer), es "el más avanzado" y destacó los buenos resultados en pacientes con liposarcomas mixoides, resultados que fueron presentados en el congreso oncogólico de Asco (EE.UU.) a principios de junio.

Además, Fernández Sousa-Faro anunció a los accionistas que en julio de 2007 se finalizaría el proceso de reclutamiento de pacientes para la fase III del compuesto en el tratamiento de cáncer de ovarios. Asimismo, confirmó que existen negociaciones avanzadas con alguna otra empresa para el desarrollo conjunto del 'Aplidin', un medicamento para el tratamiento de otras patologías de tipo oncológico, como la leucemia, mieloma múltiple y melanoma.

Por otra parte, en la reunión se confirmó que otra de las filiales de Zeltia, Neuropharma, sigue avanzando en la creación de varios medicamentos para tratar el Alzheimer. Es el caso del NP-12, que se encuentra en la fase I, o del NP-61 que antes de fin de este año estará en "fase preclínica avanzada".

Al margen de las filiales farmacéuticas, el presidente de la empresa repasó la actividad de otras compañías, como Xylazel, fabricante de pinturas y tratamientos de madera, o Zelnova, que este año adquirió la filial italiana Copyr.

Datos económicos

La Junta de Accionistas aprobó también las cuentas de 2005, que arrojaron un balance de 37 millones de euros de pérdidas, motivadas, según fuentes de la empresa, porque cambió la normativa de contabilidad y, a partir de 2004, las inversiones en I+D+i pasaron a ser consideradas gastos.

Por otra parte, el presidente anunció a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Entrega Gratuita de Acciones a empleados y directivos de Zeltia que, siendo trabajadores indefinidos, cumplan durante el ejercicio 2006 con más de 50 por ciento de sus objetivos. Así, la empresa adquirirá acciones propias para distribuir gratuitamente entre estos empleados, hasta un máximo de 300.000 títulos.

Asimismo, el presidente de la empresa recordó la consecución durante el pasado año, y por medio de la participación en un consorcio farmacéutico, de una subvención de 14,6 millones de euros a través del programa 'Cenit', desarrollado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Trabectedin (ET-743) has activity in uterine leiomyosarcoma and warrants further investigation.

2006 Jun 22

Activity of trabectedin (ET-743, Yondelis) in metastatic uterine leiomyosarcoma.

Tewari D, Saffari B, Cowan C, Wallick AC, Koontz MZ, Monk BJ.

Division of Gynecologic Oncology, Chao Family Comprehensive Cancer Center, University of California Irvine, Orange, CA 92868, USA.

BACKGROUND.: The ongoing search for more effective agents in the treatment of uterine leiomyosarcomas is warranted because of the poor prognosis related to these tumors. CASE.: A case of advanced, recurrent and refractory uterine leiomyosarcoma is presented that responded to trabectedin (ET-743) 1.2 mg/m2 intravenously over 24 h every 3 weeks after failing four prior regimens. A durable objective response lasting at least 8 months was documented. CONCLUSION.: Trabectedin (ET-743) has activity in uterine leiomyosarcoma and warrants further investigation.

Yondelis resurge en ASCO 2006 y.....Cócteles moleculares para sustituir a la quimioterapia .

Manzamine - B and E y Ircinal . A ,Moleculas Marinas desarrolladas por NeuroPharma y la Univ. de Missisippi en Alzheimer .

Manzamine B and E and Ircinal A Related Alkaloids from an Indonesian Acanthostrongylophora Sponge and Their Activity against Infectious, Tropical Parasitic, and Alzheimer's Diseases .

Karumanchi V. Rao,Marwa S. Donia,Jiangnan Peng,Esther Garcia-Palomero,Diana Alonso,Ana Martinez,Miguel Medina,Scott G. Franzblau,Babu L. Tekwani,Shabana I. Khan,Subagus Wahyuono,Kristine L. Willett, and Mark T. Hamann*


School of Pharmacy and the National Center for Natural Products Research, The University of Mississippi, University, Mississippi 38677, Neuropharma, S.A., Avenida De la Industria, 52, 28760 Tres Cantos, Madrid, Spain, Institute for Tuberculosis Research, College of Pharmacy, University of Illinois at Chicago, Chicago, Illinois 60607, and Department of Pharmaceutical Biology, Faculty of Pharmacy, Gadjah Mada University, Yogyakarta 55281, Indonesia


Abstract:

Four new manzamine-type alkaloids, 12,28-oxamanzamine E (2), 12,34-oxa-6-hydroxymanzamine E (3), 8-hydroxymanzamine B (5), and 12,28-oxaircinal A (11), were isolated from three collections of an Indonesian sponge of the genus Acanthostrongylophora together with 13 known manzamine alkaloids, ircinal A, ircinol A, xestomanzamine A, manzamines A, E, F, J, and Y, manadomanzamines A and B, neo-kauluamine, 8-hydroxymanzamine A, and manzamine A N-oxide. The structures of the new compounds were elucidated by means of 1D and 2D NMR spectroscopic methods. Three of these compounds (2, 3, and 11) possess a unique manzamine-type aminal ring system generated through an ether linkage between carbons 12-28 or between carbons 12-34. In the case of manzamine B and related metabolites, carbons 11 and 12 of the typical manzamine structure have an epoxide group and add to our growing understanding of manzamine structure-activity relationships (SAR) and metabolism. The bioactivity and SAR for a number of previously reported manzamine-related metabolites against malaria, leishmania, tuberculosis, and HIV-1 are also presented. Manzamine Y (9) showed significant inhibitory activity of GSK3, an enzyme implicated in Alzheimer's disease pathology. The toxicity of manzamine A and neo-kauluamine was evaluated against both medaka fry and eggs.

Melanoma , el Cancer quemas esta creciendo en el mundo desarrollado .

Aplidin en el Cancer de Tiroides Anaplasico .

Aplidin hinders angiogenesis and the growth of anaplastic thyroid cancer

Released : Feb 07, 2006 4:39 PM


Aplidin (APLD) hinders angiogenesis and the growth of anaplastic thyroid cancer (ATC).

According to a study from the United States, "ATC is one of the most aggressive and highly lethal human cancers. Median survival after diagnosis is 4-6 months despite available radiotherapy and chemotherapy."
"Additional treatments are needed for ATC. Vascular endothelial growth factor (VEGF) is a potent angiogenic stimulus, which is expressed by ATC. Previously, anti-VEGF antibody was used to block VEGF-dependent angiogenesis in ATC xenografts. This treatment induced partial (56%) but not complete tumor regression," noted A.M. Straight and colleagues, Uniformed Services University of the Health Sciences.

"APLD is a marine derived antitumor agent currently in phase II clinical studies. Multiple activities of this compound have been described which likely contribute to its antiproliferative effect. Notably, APLD has been shown to have antiangiogenic properties which include: inhibition of VEGF secretion, reduction in the synthesis of the VEGF receptor (FLT-1), and blockade of matrix metalloproteinase production by endothelial cells."
Scientists wrote, "we hypothesized that APLD, with its broad spectrum of action and antiangiogenic properties, would be a potentially effective drug against ATC. Thirty BALB/c nu/nu mice were injected with ATC cells (ARO-81, 1X106) and allowed to implant for 3 weeks."
"Animals were randomized to receive daily intraperitoneal injections of vehicle, low dose (0.5 mg/kg/day), or high dose (1.0 mg/kg/day) APLD. After 3 days, the animals were killed and the tumors were removed, weighed, and divided for RNA and protein analyses. APLD significantly reduced ATC xenograft growth (low dose, 20% reduction, p=.01; high dose, 40% reduction, p<.001)," investigators reported.
"This was associated with increased levels of apoptosis related proteins polyadenosylribose polymerase 85 (PARP-85, 75% increase, p=.024) and caspase 8 (greater than five-fold increase, p=.03). APLD treatment was further associated with lost or reduced expression of several genes that support angiogenesis to include: VEGF, hypoxia inducible factor 1 (HIF-1), transforming growth factor-beta (TGF-beta), TGF beta receptor 2 (TGF beta R2), melanoma growth stimulating factor 1 (GRO1), cadherin, and vasostatin."
Study authors concluded, "this data supports the hypothesis that APLD may be an effective adjunctive therapy against ATC. The demonstrated molecular impact against angiogenic related genes specifically supports future strategies combining APLD with VEGF interacting agents."
Straight and colleagues published the results of their research in Cancer Chemotherapy and Pharmacology (Aplidin reduces growth of anaplastic thyroid cancer xenografts and the expression of several angiogenic genes. Cancer Chemother Pharmacol, 2006;57(1):7-14).
For additional information, contact G.L. Francis, Uniformed Service University of Health Science, Dept. Pediatrics, 4301 Jones Bridge Rd., Bethesda, MD 20814, USA.
The publisher of the journal Cancer Chemotherapy and Pharmacology can be contacted at: Springer, 233 Spring Street, New York, NY 10013, USA.
Keywords: Bethesda, Maryland, United States, Angiogenesis, Aplidin, Chemotherapy, Endocrinology, Pharmaceutical Research, Oncology, Anaplastic Thyroid Cancer, Genetics, Vascular Endothelial Growth Factor, Matrix Metalloproteinase.
This article was prepared by World Disease Weekly editors from staff and other reports. Copyright 2006, World Disease Weekly via NewsRx.com.

Copyright 2006 World Disease Weekly via NewsRx.com


***********************************************************


Nov 2005 :



Plitidepsin has a cytostatic effect in human undifferentiated (anaplastic) thyroid carcinoma.

Bravo SB, Garcia-Rendueles ME, Seoane R, Dosil V, Cameselle-Teijeiro J, Lopez-Lazaro L, Zalvide J, Barreiro F, Pombo CM, Alvarez CV

Department of Physiology, School of Medicine, University of Santiago de Compostela, Madrid, Spain.

Undifferentiated (anaplastic) thyroid carcinoma is a highly aggressive human cancer with very poor prognosis. Although there have been a few studies of candidate treatments, the fact that it is an infrequent tumor makes it very difficult to design clinical trials. A strong association has been observed between undifferentiated thyroid carcinoma and TP53 mutations in numerous molecular genetic and expression studies. Plitidepsin (Aplidin, PharmaMar, Madrid, Spain) is a novel anticancer compound obtained from a sea tunicate. This compound has been reported to induce apoptosis independently of TP53 status. We investigated the actions of plitidepsin in human thyroid cancer cells. In initial experiments using primary cultured cells from a differentiated (papillary) carcinoma, we found that 100 nmol/L plitidepsin induced apoptosis, whereas lower doses were cytostatic. Because our aim was to study the effects of plitidepsin at clinically relevant concentrations, subsequent experiments were done with a dosage regimen reflecting plasma concentrations observed in previously reported clinical trials: 100 nmol/L for 4 hours, followed by 10 nmol/L for 20 hours (4(100)/20(10) plitidepsin). This plitidepsin dosage regimen blocked the proliferation of a primary undifferentiated/anaplastic thyroid carcinoma culture obtained in our laboratory and of a commercial cell line (8305C) obtained from an undifferentiated thyroid carcinoma; however, it did not induce apoptosis. The proportion of cells in the G(1) phase of the cell cycle was greatly increased and the proportion in the S/G(2)-M phases greatly reduced, suggesting that plitidepsin blocks G(1)-to-S transition. Levels of the cyclin D1/cyclin-dependent kinase 4/p21 complex proteins were decreased and, in line with this, the levels of unphosphorylated Rb1 increased. The decrease in cell cycle proteins correlated with hypoacetylation of histone H3. Finally, we did experiments to assess how rapidly tumor cells return to their initial pretreatment proliferative behavior after 4(100)/20(10) plitidepsin treatment. Cells from undifferentiated tumors needed more than 3 days to recover logarithmic growth, and after 7 days, cell number was still significantly lower than in control cultures. 4(100)/20(10) plitidepsin inhibited the growth in soft agar. Together, our data show that plitidepsin is able to block in vitro cell cycle progression at concentrations similar to serum concentrations observed in vivo, and that this effect is persistent for several days after plitidepsin removal. Whether plitidepsin will prove to be clinically useful in the treatment of undifferentiated thyroid cancers remains to be established. However, our results raise the possibility that plitidepsin might be effective alone or in combination with radiotherapy and/or other drug treatments.

Yondelis logra un control del 80 % en Liposarcomas y los reduce en un 40 % .

YONDELIS
Una esperanza en el fondo del mar para pacientes con un tipo de sarcoma
Actualizado miércoles 07/06/2006 14:28 (CET)

MARÍA VALERIO (enviada especial de elmundo.es)
ATLANTA (EEUU).- La filial de la empresa gallega Zeltia, PharmaMar, ha presentado en el transcurso de la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología (ASCO) hasta 11 trabajos con dos de sus compuestos marinos estrella, Yondelis y Aplidina. El primero de estos fármacos podría suponer una nueva esperanza para pacientes con un raro tipo de sarcoma.

En una investigación llevada a cabo conjuntamente por varios centros de Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, se estudió una de estas moléculas derivadas de un compuesto marino, Yondelis, ahora de fabricación sintética, en el tratamiento de un raro tumor que aparece en los tejidos grasos, el liposarcoma mixoide. Este tipo de cancer se desarrolla a partir de las celulas acumuladoras de grasa, presentes en casi cualquier parte del organismo.

Esta molécula, que actualmente cuenta con la denominación de medicamento huérfano para sarcomas de tejidos blandos, y que también ha demostrado actividad frente a ciertos tumores de ovario, logró controlar la enfermedad en el 80% de los 44 pacientes estudiados. Ademas, en mas del 40% de los casos el tumor se redujo significativamente.

Según explicó en la presentación del trabajo la doctora Federica Grosso, del Instituto de Investigación Mario Negri de Milán (Italia), la infusión de Yondelis cada tres o cuatro semanas permitió obtener una media de 19 meses sin progresión del tumor y una supervivencia media de 26 meses. Unas cifras que, para este tipo de tumor, apenas suelen rondar los seis meses.

"Después de investigar patológicamente la respuesta en un grupo de más de 20 pacientes descubrimos respuesta en los tejidos tumorales incluso aunque estos no redujesen su tamaño", explicó esta especialista. Es decir, las células cancerosas disminuyeron de numero incluso aunque el espacio que ocupaban no se reduce, sino que es ocupado por tejido de tipo fibroso, por lo que el tumor no aparenta una disminucion de tamaño.

Este trabajo también analizó el perfil molecular de los pacientes que respondieron para descubrir que existen ciertas características genéticas que podrían permitir predecir la respuesta al fármaco. Esto convierte a Yondelis, aseguran fuentes de la compañía, "en una potencial diana dirigida, como lo es Glivec para otro tumor como el GIST".

A pesar de estos resultados, y de que hasta la fecha más de 3.400 pacientes sin otra alternativa de tratamiento han recibido Yondelis, las autoridades reguladoras todavía no le han dado el visto bueno a su comercialización excepto en esa categoría de medicamento huérfano que permite su uso en enfermedades para las que no existe ninguna otra terapia eficaz.

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, explicaba a elmundo.es que la firma ya ha comenzado a trabajar con las autoridades reguladoras comunitarias para presentar la solicitud de comercialización de Yondelis en sarcoma de tejidos blandos en los próximos tres meses. "Esto suele tardar un año", ha señalado, "pero tal vez pueda adelantarse porque ya disponen de datos de estudios anteriores".

El liposarcoma mixoide representa aproximadamente el 50% de todos los liposarcomas, un raro tipo de sarcoma que afecta aproximadamente a 3.000 europeos.

Moleculas de Plata para "Transportar" Farmacos hasta su destino

AP23573 versus Yondelis en ASCO 2006 .

Yondelis :


Yondelis – Sarcomas de tejidos blandos

Se presentaron dos estudios de farmacogenómica que demuestran la actividad de Yondelis en tipos específicos de sarcomas avanzados.

Presentación Oral: Modelos de respuesta del tumor a Yondelis en liposarcomas mixoides - Doctora F. Grosso et al

Los datos se obtuvieron en un estudio de uso compasivo en 44 pacientes con liposarcomas mixoides avanzados llevado a cabo por seis investigadores en centros de referencia especializados en el tratamiento de pacientes con sarcomas de tejidos blandos (STB). Los resultados constituyen una prueba significativa de la actividad antitumoral de Yondelis en pacientes con este tipo específico de tumor, con remisiones objetivas duraderas y control del tumor en el 86% de los casos. La media de supervivencia libre de progresión (la duración del control del tumor) es de 18 meses y el tiempo medio de supervivencia es de 28 meses.

El estudio también identificó una correlación clara entre el nivel de respuesta y los cambios en la densidad del tejido tumoral de los pacientes. Esta “respuesta del tejido” precedió a una disminución del tamaño del tumor en un 62% de los pacientes respondedores. Al comentar el estudio, la Dra. F. Grosso, investigadora del Istituto Nazionale dei Tumori de Milán, Italia, declaró: “Estos notables resultados demuestran que Yondelis, un fármaco cuyos beneficios en pacientes con sarcomas de tejidos blandos son bien conocidos, puede todavía aportar mayores beneficios a los pacientes con liposarcomas mixoides. Los liposarcomas mixoides están ligados a anomalías cromosómicas, lo que ha llevado a poner en marcha estudios enfocados a identificar la correlación entre un determinado patrón molecular y el resultado exitoso del tratamiento”.

El Dr. José Jimeno, Director de Desarrollo Científico de PharmaMar, agregó: “Más allá del conocido relevante impacto clínico de Yondelis en pacientes con STB avanzado previamente tratados, los datos presentados en esta población de pacientes con muy mal pronóstico refuerzan el valor de Yondelis como un agente anticancerígeno activo. Yondelis tiene un papel claro en los liposarcomas mixoides y, probablemente en otros tipos de cáncer con anormalidades genéticas similares, como los sarcomas de Ewing. Los resultados obtenidos justifican la puesta en marcha de nuevos estudios en este tipo de tumor tanto en primera línea de tratamiento en enfermedad metastásica, como en terapia preoperatoria”.

Póster: La funcionalidad del sistema de reparación del ADN modula el resultado clínico en pacientes con sarcoma avanzado que han sido tratados con Yondelis. – Dr. P. Schöffski et al

Este estudio farmacogenómico exploratorio retrospectivo fue puesto en marcha para investigar si hay una firma molecular que guarde correlación con la sensibilidad o la resistencia a Yondelis. En estudios previos con este compuesto se ha demostrado la capacidad de Yondelis para inducir tasas de respuestas prolongadas (hasta varios años en algunos casos), así como su correlación con procesos de reparación de ADN.

El análisis de muestras de tumores de pacientes con sarcomas tratados con Yondelis muestran la relación del mecanismo de reparación del ADN en la supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global. Estos datos muestran que los pacientes con un eficiente mecanismo TC-NER (evidenciado por niveles altos de ERCC1) responden mejor al tratamiento con Yondelis, y que los pacientes con un mecanismo reparador de recombinación homólogo deficiente (evidenciado por niveles bajos de expresión de BRCA1) tienen mejores tasas de supervivencia libre de progresión y supervivencia global.

El Prof. Dr. P. Schöffski, Investigador Jefe de la Universidad Ziekenhuizen Lovaina, Bélgica, declaró: “Este estudio aporta una prueba importante del papel de Yondelis en los sarcomas de tejidos blandos y también, en términos más generales, de la importancia futura de la farmacogenómica en el tratamiento del cáncer. El impacto de BRCA1 deficiente o mutado está bien establecido en otros tipos de tumor, tales como el cáncer de mama y próstata; el desarrollo de estrategias para Yondelis para estos cánceres con tal alta prevalencia debería ser considerado por la compañía”.

El Dr. José Jimeno, Director de Desarrollo Científico de PharmaMar, afirmó: “Los datos refuerzan la idea de una estrategia orientada a una diana transtumoral, por lo que deberían llevarse a cabo ensayos personalizados en otros tumores, como mama, ovario y próstata, que se sabe que son sensibles a Yondelis. Una aproximación selectiva podría ser una buena opción para el desarrollo clínico del compuesto en esas importantes indicaciones”.





AP23573 :

ARIAD Presents Positive Efficacy Data on AP23573, Novel mTOR Inhibitor, in Phase 2 Advanced Sarcoma Cancer Trial; Investor Call to Discuss Results and Development Plans at 6:30 p.m. ET Tonight
ATLANTA & CAMBRIDGE, Mass., Jun 05, 2006 (BUSINESS WIRE) -- ARIAD Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: ARIA) today announced that AP23573 - its novel mTOR inhibitor - demonstrated efficacy and was well tolerated as a single agent in a multi-center Phase 2 trial in metastatic and/or unresectable soft-tissue and bone sarcomas involving 212 patients, at least 90% of whom had progressive disease. The primary end-point of the trial - evidenced by clinical-benefit response rates - was achieved in the three most prevalent types of sarcoma (i.e., bone sarcoma, leiomyosarcoma and liposarcoma). Treatment with AP23573 more than doubled progression-free survival when compared to historical control data published by the European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC).

"What do these results mean for sarcoma patients? The period of time that patients remained stable - in other words, their disease didn't get worse - was at least twice as long on AP23573 as would be expected. What does this mean for ARIAD? We now have consistent evidence of efficacy of our lead cancer product candidate in all major sub-types of sarcoma, setting the stage for the Phase 3 clinical trial and subsequent commercialization," said Harvey J. Berger, M.D., chairman and chief executive officer of ARIAD.

Plans for Phase 3 Trial

Based on the Company's ongoing interactions with the Food and Drug Administration (FDA) and the European Medicines Agency (EMEA), ARIAD plans to conduct a randomized, worldwide Phase 3 clinical trial of oral AP23573 in patients with advanced sarcomas.

As in the Phase 2 trial, eligible patients will have a broad range of metastatic and/or unresectable soft-tissue and bone sarcomas. However, unlike the Phase 2 trial, patients enrolled in the pivotal trial will have at least stable disease following a favorable response to chemotherapy. The goals of the trial will be to prolong progression-free and overall survival for these patients. AP23573 was granted Fast Track status by the FDA for both soft-tissue and bone sarcomas in April 2005.

Comprehensive AP23573 Phase 2 Trial Results from Entire Study Population

The following results were presented this afternoon by Dr. Sant Chawla, co-principal investigator of the study, in an oral session during the 42nd annual meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO) in Atlanta, Georgia (See, Trial Design section for definitions):


The AP23573 clinical-benefit response (CBR) rate for the overall trial was 29%.
The CBR rates were not statistically different among the four sub-groups (i.e., bone, 30%; leiomyosarcoma, 33%; liposarcoma, 30%; and other, 23%).
The primary endpoint of the trial was achieved for the three most prevalent types of advanced sarcomas.
The AP23573 progression-free survival (PFS) rate at six months for the overall trial was 24%.
The PFS rates were not statistically different between the bone and soft-tissue sarcoma sub-groups (25% vs. 23%, respectively). The PFS rates also were not statistically different among the four sub-groups.
The median AP23573 PFS for the overall trial was 15 weeks, with no statistically significant differences among the four sub-groups.
Treatment with AP23573 more than doubled PFS when compared to historical control data (i.e., a surrogate for placebo data) published by the EORTC. See, Van Glabbeke, M. et al. (2002) Eur J Cancer 38:543 (reprint available at www.ariad.com).
AP23573 PFS rate of 23% vs. 8% in the EORTC analysis.
AP23573 median PFS of 15 weeks vs. 7 weeks in the EORTC analysis.
The CBR and PFS data were not statistically different between stages 1 and 2 of the Simon's two-stage design.
The AP23573 side effects were generally mild or moderate and reversible, with the most common being mouth sores, fatigue, increased triglycerides, low red blood cell count and nausea.

Camille L. Bedrosian, M.D., chief medical officer of ARIAD, added, "The patients in our Phase 2 trial had very advanced sarcomas; most were unresponsive to chemotherapy and had disease progression at the time of entry into the trial. In contrast, we have chosen a less advanced sarcoma population to study in Phase 3 in which patients had clinical benefit from chemotherapy and we believe will have the greatest likelihood of survival benefit from a new molecularly targeted agent such as AP23573."

Phase 2 Clinical Trial Design

The Phase 2 trial included four well-defined sub-groups of sarcomas (i.e., bone sarcomas and three sub-groups of soft-tissue sarcomas - leiomyosarcoma, liposarcoma, and other). Patients received a fixed-flat dose of 12.5 mg of AP23573 intravenously using a daily dosing regimen of drug (i.e., five days on, nine days off, drug and 4-week cycles).

The efficacy of AP23573 was evaluated using two closely related measures of disease progression: clinical-benefit response (CBR; characterized as tumor regression - complete or partial response - or disease stabilization for at least 4 cycles by RECIST guidelines), and PFS (estimated using Kaplan-Meier analysis and reported as the six-month rate and the median duration). All measures of efficacy were evaluated in the entire study population and each of the four sarcoma sub-groups.

The trial was designed to determine the CBR rate independently for each of the four sarcoma sub-groups - the primary end-point of the trial. AP23573 was considered effective if at least 25% of patients in that sub-group, a value predefined by the statistical plan, demonstrated CBRs.

Pharma Mar , 11 Presentaciones en ASCO 2006 .

PharmaMar presenta los resultados de 11 estudios clínicos en ASCO

Madrid, 25 Mayo 2006.

PharmaMar presentará los resultados de 11 estudios de sus dos compuestos líderes, Yondelis® y Aplidin®, en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en Atlanta (EEUU), del 2 al 6 de junio de 2006.

PharmaMar desarrolla Yondelis® en colaboración con Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.C.C. (J&JPRD).

Lo más destacado de PharmaMar para el encuentro anual de ASCO es lo siguiente:

Yondelis


Farmacogenómica en sarcomas:

Patterns of tumor response to trabectedin (ET743) in myxoid liposarcomas – F.

Grosso

Resumen #: 9511

Presentación oral

Debate: 4.15 pm

Título: Sarcoma (O20)

Fecha y Hora: Sábado 3 de junio de 15:00 a 18:00 horas

Lugar: Edificio A, planta, Sidney Marcus Auditorium

DNA repair functionality modulates the clinical outcome of patients with

advanced sarcoma treated with trabectedin (ET-743) - P. Schöffski

Poster Board # 8. Resumen #: 9522

Debate

Título: Sarcoma (PD19)

Fecha y horas: Domingo 4 de junio

• 9:00 - 14:15 horas ( Exposición. Edificio C, planta 3, sala C303)

• 13:15 – 14:15 horas (Debate. Edif. C, planta 3, sala C303)

Ovario:


Poster Discussion Session: Phase II, Randomized Open-Label Study of

Trabectedin (T) Given as Two Different Dosing Schedules in Women with

Platinum-sensitive Recurrent Ovarian Carcinoma: Preliminary Results – JM. Del

Campo

Poster Board #: 23. Resumen #: 5031

Título: Cáncer Ginecológico

Fecha y hora: Domingo, 4 de junio de 8:00 a 12:00 horas

Edificio A, planta 3, Sala A314

La nota de prensa de la presentación oral y estos dos pósteres será emitida por

PharmaMar a las 13:00 (hora española) el lunes 5 de junio. A continuación, tendrá

lugar una teleconferencia para analistas e inversores a las 15:00 horas (hora

española).

Estudios de Fase I en combinación:


Poster: Phase I study of trabectedin in combination with docetaxel in patients

with advanced malignancies - M. Von Mehren

Póster #: C9 Resumen #: 2068

Terapia desarrollada: Quimioterapia Citotóxica. Póster General

Fecha y hora: Domingo 4 de junio de 14:00 a 18:00 horas

Lugar: Edificio B, planta 1, hall B5

Poster: Phase I combination study of trabectedin and capecitabine in patients

with advanced malignancies - L. Gore

Póster #: D8 Resumen #: 2079

Terapia desarrollada: Quimioterapia Citotóxica.

Fecha y hora: Domingo, 4 de Junio, de 14:00 a 16:00 horas

Lugar: Edificio B, Planta 1, Hall B5

Poster: Assessment of trabectedin-induced liver toxicity with correlation to liver

morphology in a Phase I study of trabectedin + pegylated liposomal doxorubicin

- A. Yver

Póster #: L3 Resumen#: 9568

Programa científico en la sesión del cartel general del sarcoma del lunes

Sesión del sarcoma

Fecha y hora: Lunes 5 de junio de 13:00 a 15:00 horas

Lugar: Edificio B, planta 1, hall B5

Poster Discussion Session: Phase I and pharmacokinetics (PK) study of

sequential paclitaxel and trabectedin every 2 weeks in patients with advanced

solid tumors – KP. Papadopoulos

Poster Board #: 19 Resumen #: 2029

Título: Terapia desarrollada: Quimioterapia Citotóxica

Fecha y hora: Domingo 4 de junio de 14:00 a 18:00 horas

Lugar: Edificio A, planta 3, sala A311

Poster: Phase I clinical and pharmacological trial of trabectedin (T) in 3 hour

infusion every 3 weeks (3-h/q3w) in patients with advanced cancer and hepatic

function disorder – R. Salazar

Poster Board #: D9 Resumen #: 2080

Título: Terapia desarrollada: Quimioterapia Citotóxica

Fecha y hora: Domingo 4 de junio de 14:00 a 18:00 horas

Lugar: Edificio B, planta 1, hall B5

Farmacocinética:


Semi-Physiological Pharmacokinetic/Pharmacodynamic (PkPd) Model For

Trabectedin-Induced Neutropenia – J. Hing

Póster Número: M3 Resumen # 9575

Sesión del póster general del sarcoma

Fecha y hora: Lunes 5 de junio de 13:00 a 17:00 horas

Lugar: Edificio B, planta 1, hall B5

Population Pharmacokinetics of Trabectedin (Yondelis) in Subjects with Cancer

– JJ. Perez-Ruixo

Póster Número: 20 Abstract #2030

Terapia desarrollada: Quimioterapia Citotóxica. Debate

Fecha y hora: Domingo 4 de junio de 14:00 a 18:00 horas

Lugar: Edificio A, planta 3, sala A311

Aplidin


Phase I-II clinical and pharmacokinetic study of Aplidin ® (APL) as a 3-hour

intravenous infusion every two weeks, in children with refractory or relapsed

malignant tumours - B. Geoerger

Poster Número: V11 Resumen No: 9060

Título: Cáncer pediátrico

Fecha y hora: Domingo 4 de junio de 14:00 a 18:00 horas

Lugar: Edificio B, planta 1, hall B5

Yondelis Sarcoma resultados sobre una notable reduccion de sus efectos toxicos en el Higado .

Steroid premedication markedly reduces liver and bone marrow toxicity of trabectedin in advanced sarcoma.

Grosso F, Dileo P, Sanfilippo R, Stacchiotti S, Bertulli R, Piovesan C, Jimeno J, D'Incalci M, Gescher A, Casali PG.

Eur J Cancer. 2006 May 29; [Epub ahead of print]

Cancer Medicine Dept., Adult Sarcoma Medical Oncology Unit, Istituto Nazionale Tumori, Via G. Venezian 1, 20133 Milano, Italy.

Trabectedin is a marine-derived cytoxic alkaloid which has shown promising antitumour activity in a variety of human malignancies including sarcoma. Fifty-four patients with advanced sarcoma (age 43 yrs, range 18-70), all pretreated with prior chemotherapy, were enrolled on a named individual basis for treatment with trabectedin. Diagnosis was adult soft tissue sarcoma (STS) in 46 patients, Ewing's family tumour (EFT) in 4, and osteosarcoma (OS) in 4. The initial 23 patients (total number of courses administered: 68) did not receive premedication prior to trabectedin, while the other 31 patients (total number of courses administered: 134) received premedication with dexamethasone 4mg po bid 24 hours before therapy. Incidence of toxicity (grade 3-4), expressed as percentage of courses, was as follows: in patients without dexamethasone, elevation of transaminases 34%, neutropenia 24% and thrombocytopenia 25%; in patients with prior dexamethasone, elevation of transaminases 2%, neutropenia 2% and no thrombocytopenia. The median received dose intensity of trabectedin was superimposable in the two groups (404mug and 400mug per week, respectively), as well as progression-free survival (19% at 6 months). Among STS patients, 9% had objective responses. In this unselected patient series, premedication with dexamethasone strongly reduced drug-induced hepatotoxicity and myelosuppression.

Date of Electronic Publication: 2006 May 29

Jonhson And Johnson y PharmaMar dan un comunicado conjunto sobre la presentacion del Dossier en EMEA y FDA del Yondelis - Sarcoma

ZELTIA, S.A., de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del

Mercado de Valores, procede por medio del presente escrito a comunicar el siguiente

HECHO RELEVANTE:

“Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C. (J&JPRD) y

PharmaMar han anunciado hoy una actualización de sus planes para la presentación de

las solicitudes de registro de Yondelis® en sarcomas de tejidos blandos (STB), un

tratamiento en investigación que las dos compañías están desarrollando conjuntamente.

PharmaMar ha trabajado con las autoridades regulatorias con el fin de presentar la

solicitud de autorización de comercialización de Yondelis en STB. Como resultado de

este proceso y tras una reunión mantenida en la tarde de ayer con la Agencia Europea de

Evaluación del Medicamento (EMEA), PharmaMar confirma que presentará la solicitud

de autorización de comercialización para Yondelis en la referida indicación en los

próximos dos a tres meses, basándose en el estudio STS 201, un ensayo comparativo de

Fase II.

J&JPRD planea presentar a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos

la Solicitud de Nuevo Fármaco (New Drug Application o NDA, según las siglas en

inglés) para Yondelis en STB basándose en datos del estudio STS 201 una vez que la

Fase III confirmatoria se haya puesto en marcha.”

Se adjunta a la presente, copia de la nota de prensa que en relación con la referida

noticia será remitida en el día de hoy a los medios de comunicación.

Sin otro particular les saluda atentamente,

Sebastián Cuenca

Secretario General

Zeltia, S.A.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE PRESENTACIÓN DE

LAS SOLICITUDES DE REGISTRO PARA YONDELIS®

EN SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS

Raritan, New Jersey y Madrid, España – 1 de junio de 2006. Johnson & Johnson

Pharmaceutical Research & Development, L.L.C. (J&JPRD) y PharmaMar han

anunciado hoy una actualización de sus planes para la presentación de las

solicitudes de registro de Yondelis® en sarcomas de tejidos blandos (STB), un

tratamiento en investigación que las dos compañías están desarrollando

conjuntamente.

PharmaMar ha trabajado con las autoridades regulatorias con el fin de presentar la

solicitud de autorización de comercialización de Yondelis en STB. Como resultado

de este proceso y tras una reunión mantenida en la tarde de ayer con la Agencia

Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA), PharmaMar confirma que

presentará la solicitud de autorización de comercialización para Yondelis en la

referida indicación en los próximos dos a tres meses, basándose en el estudio STS

201, un ensayo comparativo de Fase II.

J&JPRD planea presentar a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados

Unidos la Solicitud de Nuevo Fármaco (New Drug Application o NDA, según las

siglas en inglés) para Yondelis en STB basándose en datos del estudio STS 201 una

vez que la Fase III confirmatoria se haya puesto en marcha.

Sobre Yondelis®

Yondelis (trabectedin) fue aislado originalmente del tunicado marino Ecteinascidia

turbinata, pero actualmente está producido mediante síntesis química. Se considera

que Yondelis (trabectedin) tiene un mecanismo de acción multicomponente que

interfiere en varios procesos celulares al nivel del ADN.

Además de STB, Yondelis (trabectedin) se encuentra actualmente en ensayos

clínicos de fase III en cáncer de ovario y en fase II en cáncer de próstata y de mama.

Ha sido designado medicamento huérfano para STB por la Comisión Europea (CE)

en 2001 y por la FDA de Estados Unidos en 2004, y medicamento huérfano para

cancer de ovario por la CE en 2003 y por la FDA en 2005.

Yondelis está siendo desarrollado por PharmaMar conjuntamente con Johnson &

Johnson Pharmaceutical Research & Development, L.L.C. Si los estudios que llevan

a cabo tienen éxito y suponen la aprobación para la comercialización, el acuerdo

entre ambas compañías establece que PharmaMar comercializará Yondelis

(trabectedin) en Europa (incluida Europa del Este), mientras que Ortho Biotech

Products, L.P., lo comercializará en EE. UU., y Janssen-Cilag, lo hará en el resto del

mundo.

Lamellarin - D versus Irinotecan .

CNIO Descubre la 1ª conexion entre Vejez-Cancer y Epigenetica.

Muy importante este descubrimiento del CNIO y mas aun porque demuestran que La perdida de actividad del gen del síndrome de Werner debido a la metilación de su zona reguladora se ha hallado en diversos tipos de tumores de la anatomía humana, tanto sólidos (epiteliales) como blandos (mesenquimales), siendo el primer gen supresor tumoral que posee tan amplia distribución.

En este sentido, el investigador destaca que "la función normal del gen del síndrome de Werner es proteger nuestras células de las lesiones externas mediante la reparación del ADN, el material director de nuestras células".

Los fármacos contra los cuales la perdida del gen del síndrome de Werner confiere mayor sensibilidad son los llamados inhibidores de topoisomerasas y los agentes intercalantes del ADN. En el trabajo, el grupo de investigación del CNIO demuestra cómo la metilación del gen del síndrome de Werner en cáncer de colon predice una mayor respuesta a la acción del fármaco Irinotecan (CPT-11).........

.................y aqui es donde como siempre nuestras Biotecnologicas estan al quite , PharmaMar concretamente con el Yondelis ha realizado un ensayo clinico en combinacion con el Irinotecan y ya sabemos que el Yondelis® es una entidad química totalmente nueva con un mecanismo de acción multicomponente exclusivo. Es el único agente quimioterápico que se une al surco menor del ADN y dobla el ADN hacia el surco mayor, y ejerce su efecto terapéutico mediante diversas vías:
Interferencia en el mecanismo de reparación por escisión de nucleótidos asociada a la transcripción (TC-NER) para inducir la muerte celular.
Lentificación y detención de la división de las células tumorales y subsiguiente apoptosis (muerte celular programada) independiente de p53.
Inhibición de la activación de la transcripción de genes inducibles.


....pero lo mas impactante es la Lamellarina que bien podria ser el 7º Compuesto de PharmaMar en ensayos de Fase I en Humanos :
Se ha comprobado que la lamellarina D induce apoptosis en células de leucemia resistentes a la camptotecina, al promover la activación de la caspasa, la fragmentación del ADN y, dato especialmente significativo, la disfunción mitocondrial en sistemas tanto intactos como acelulares. El Dr J. Kluza, del Centre Oscar Lambret de Lille (Francia), ha presentado este nuevo mecanismo de acción, que se suma al ya bien establecido mecanismo de inhibición de la topoisomerasa I de la lamellarina D. El póster llega a la conclusión de que las mitocondrias pueden representar una nueva diana potencial de la lamellarina D.

La acción de la lamellarina D a nivel mitocondrial explica, al menos parcialmente, los efectos citotóxicos de este fármaco sobre las células de leucemia resistentes a la camptotecina (Irinotecan ).

Cancer cell mitochondria targeted by marine antitumor drug lamellarin D

Cancer cell mitochondria targeted by marine antitumor drug lamellarin D

Released : May 17, 2006 7:05 AM

2006 MAY 17 - (NewsRx.com) -- Cancer cell mitochondria could be targeted by marine antitumor drug lamellarin D.

According to a study from France, "Lamellarin D is a marine alkaloid with a pronounced cytotoxicity against a large panel of cancer cell lines and is a potent inhibitor of topoisomerase I. However, lamellarin D maintains a marked cytotoxicity toward cell lines resistant to the reference topoisomerase I poison camptothecin. We therefore hypothesized that topoisomerase I is not the only cellular target for the drug."

"Using complementary cell-based assays, we provide evidence that lamellarin D acts on cancer cell mitochondria to induce apoptosis," explained J. Kluza and colleagues, INSERM U459. "Lamellarin D, unlike camptothecin, induces early disruption of the inner mitochondrial transmembrane potential (Delta psi(m) in the P388 leukemia cell line. The functional alterations are largely prevented by cyclosporin A, an inhibitor of the mitochondrial permeability transition (MPT), but not by the inhibitor of caspases, benzyloxycarbonyl-Val-Ala-Asp(Ome)-fluoromethylketone.

"Delta psi(m) disruption is associated with mitochondrial swelling and cytochrome c leakage. Using a reliable real-time flow cytometric monitoring of Delta psi(m), and swelling of mitochondria isolated from leukemia cells, we show that lamellarin D has a direct NIPT-inducing effect. Furthermore, mitochondria are required in a cell-free system to mediate lamellarin D-induced nuclear apoptosis.

"The direct mitochondrial effect of lamellarin D accounts for the sensitivity of topoisomerase I-mutated P388CPT5 cells resistant to camptothecin. Interestingly, a tumor-active analogue of lamellarin D, designated PM031379, also exerts a direct proapoptotic action on mitochondria, with a more pronounced activity toward mitochondria of tumor cell lines compared with nontumor cell lines," stated the investigators.

The researchers concluded, "Altogether, this work reinforces the pharmacologic interest of the lamellarins and defines lamellarin D as a lead in the search for treatments against chemoresistant cancer cells."

Kluza and colleagues published the results of their research in Cancer Research (Cancer cell mitochondria are direct proapoptotic targets for the marine antitumor drug lamellarin D. Cancer Res, 2006;66(6):3177-3187).

For additional information, contact P. Marchetti, INSERM, U459, 1 Pl Verdun, F-59045 Lille, France.

The publisher of the journal Cancer Research can be contacted at: American Association Cancer Research, 615 Chestnut St., 17th Floor, Philadelphia, PA 19106-4404, USA.

Keywords: Lille, France, Apoptosis, Camptothecin, Cyclosporin, Cyclosporin A, Enzymes, Enzymology, Leukemia, Oncology, Proteins, Proteomics, Cancer Therapy, Topoisomerase I, Tumors, Chemotherapy, Lamellarin D, Camptothecin, Chemoresistance.

This article was prepared by Vaccine Weekly editors from staff and other reports. Copyright 2006, Vaccine Weekly via NewsRx.com.

Copyright 2006 Vaccine Weekly via NewsRx.com

ET-743: a novel agent with activity in soft-tissue sarcomas.

2006 Jul;18

ET-743: a novel agent with activity in soft-tissue sarcomas.

Fayette J, Coquard IR, Alberti L, Boyle H, Meeus P, Decouvelaere AV, Thiesse P, Sunyach MP, Ranchere D, Blay JY.

aHopital Edouard Herriot, Service d'oncologie medicale, France bCentre Leon Berard, France cINSERM U590, Centre Leon Berard, Lyon, France.

PURPOSE OF REVIEW: ET-743 (ecteinascidin-743, trabectedin, Yondelis) is a natural marine product that has shown clinical activity in sarcoma. This paper reviews the current knowledge on this compound. RECENT FINDINGS: ET-743 interferes with several transcription factors, traps protein from the nucleotide-excision repair system, thus resulting in DNA damage, modulates gene expression, and blocks cells in the G2-M phase. In the clinical setting, after failure of standard treatment, ET-743 at 1.5 mg/m in 24 h continuous infusion every 21 days yielded an overall response rate close to 8% and stabilization rates of 30-40%, some lasting beyond 3 years. Leiomyosarcomas, liposarcomas, and synovial sarcomas may be the more sensitive histotypes. The major toxicities of ET-743 are hepatic - through biliary duct destruction - and hematologic. They are not cumulative and a significant number of patients may receive 12 courses or more. In a randomized Phase II study testing weekly ET-743 with treatment every 3 weeks, an improved progression-free survival rate was observed in the 3-weekly arm; the results of the follow-up Phase III trial should be available at the American Society of Clinical Oncology meeting of 2006. Phase I combination studies are in currently progress. SUMMARY: ET-743 is a novel active drug for sarcoma which yields prolonged disease-free survival in subsets of patients.


.Maki del Memorial sloan Cancer lo explica mejor que yo http://www.mskcc.org/mskcc/html/62455.cfm :

Early trials found that the response rate to ET-743 is low, with only about ten percent of tumors showing significant shrinkage. "But in two of the most common types of sarcoma, the drug occasionally works brilliantly," Dr. Maki said. These types are leiomyosarcoma (tumors of smooth muscle) and liposarcoma (tumors that originate in fat cells). The drug works by binding to the minor groove of DNA, thus changing the DNA's configuration and altering gene transcription.

"This drug really stands out as a novel agent for the treatment of sarcoma because it is a natural product," Dr. Maki said, explaining that most other sarcoma drugs currently in development are tyrosine-kinase targeted therapies. ET-743 is currently in trials designed to determine the best way to administer the drug as a single agent, and investigators have begun evaluating it in combination with other drugs -- including the natural products paclitaxel and doxorubicin (Adriamycin®).

Aplidin oxida un Phosphatase de TYR proteina y es activo cel NIH3T3

Aplidin Y Kahalalide ..... I+D desde la India .

APLIDIN
Apladin, a registered trademark of aplidine (dehydrodidemnin
B, 10) is a second-generation didemnin.
Apladin (10), first reported in 1990 in a patent application,
was isolated from the Mediterranean tunicate, Aplidium albicans,
[100]. The antitumor property of aplidin was first reported
in 1996 by PharmaMar [101, 102]. Total synthesis of
this compound was achieved recently [103]. Aplidin was
found to be active against solid tumors, and non-Hodgkins
lymphoma. Mechanistic study of aplidin revealed that it interferes
with the synthesis of DNA, proteins and induces
G1–G2 cell cycle arrest [104]. Aplidin exhibit cytotoxicity
since it inhibits the ornithine decarboxylase, an enzyme that
is critical in the process of tumor formation and growth and
angiogenesis. Recently, Taraboletti et al. [105] showed that
aplidin also inhibits the expression of the vascular endothelial
growth factor gene, having antiangiogenic effects.
Aplidin was found to be more active than didemnins in the
preclinical studies, and exhibited substantial activity against
a variety of solid tumor models, including tumors noted to be
resistant to didemnins [106]. On the basis of promising preclinical
data aplidin entered into phase I clinical trials in
Spain, Canada, UK, and France for the treatment of solid
tumors, and non-Hodgkins lymphoma utilizing different
schedules of administration [107-110]. It was observed that
treatment with aplidin has generally been well tolerated, and
most common side effects were asthenia, nausea, vomiting,
transient transaminitis and hypersensitivity reactions. Interestingly
aplidine does not induce hematological toxicity,
mucositis or alopecia. The main dose limiting factor was the
occurrence of neuromuscular toxicity with the elevation of
creatine kinase levels [109, 110]. Biopsies of affected muscles
showed muscular atrophy and loss of thick myosin filaments.
Interestingly, the use of L-carnitine appears to prevent
and ameliorate muscular toxicity [110]. Apladin was
found to selectively target and preferentially kill human leukemic
cells in blood samples taken from children and adults.
In these studies, it was observed that apladin was more selective
towards leukemia and lymphoma cells than towards
normal cells. In addition, the activity of Apladin was found
independent of other anticancer drugs commonly used in
leukemia and lymphoma. Recently this compound entered
into Phase II clinical trials. Phase II trials are going on in
Europe and Canada covering renal, head and neck, and medullary
thyroid. The mode of action of this novel molecule is
not yet known, but it appears to block VEGF secretion and
blocks the corresponding VEGF-VEGF-Receptor-1
autocrine loop in leukemic cells [105].

Item Type: Article or Paper
Subjects: Q Science > QD Chemistry
ID Code: 50
Deposited By: Dr. Diwan S. Rawat
Deposited On: 11 May 2006

Anti-Cancer Agents - Med. Chem., 2006, 6, 000-000 1

/06 $50.00+.00 © 2006 Bentham Science Publishers Ltd.

Marine Peptides and Related Compounds in Clinical Trial+

Diwan S. Rawat*, Mukesh C. Joshi, Penny Joshi and Himanshu Atheaya

Department of Chemistry, University of Delhi, Delhi-110007 India



******************************************************




Item Type: Article or Paper
Subjects: Q Science > QD Chemistry
ID Code: 50
Deposited By: Dr. Diwan S. Rawat
Deposited On: 11 May 2006



Anti-Cancer Agents - Med. Chem., 2006, 6, 000-000 1

/06 $50.00+.00 © 2006 Bentham Science Publishers Ltd.

Marine Peptides and Related Compounds in Clinical Trial+

Diwan S. Rawat*, Mukesh C. Joshi, Penny Joshi and Himanshu Atheaya

Department of Chemistry, University of Delhi, Delhi-110007 India





KAHALALIDE F
Number of depsipeptides have been isolated from the
sacoglossan mollusk Elysia rufescens Pease 1871 [39-41].
Later it was discovered that an alga, a Bryopsis sp. (Bryopsidaceae)
on which the mollusk feeds has also been a source of
kahalalide F (1) but concentration of the peptide in mollusk
was found to be much higher. Other peptides such as kahalalide
A-E, O [41] and liner peptide H, and J [40] were isolated
from E. rufescens, while kahalalide G was found in the
diet of the animal [40]. Kahalalide F and G possess unusual
2-dihydroaminobutyric acid moiety and these peptides also
contains 13 amino acids and 5-methylhexanoic acid at the Nterminus.
Kahalalide F (1) was isolated in poor yield from
the animal, and the alga collected at the same site, and was
found to be most active peptide in the series [43-45]. The
structure of kahalalide F (1) was determined by Hamann et
al. [39] but later questions were raised about the stereochemistries
given in the original structure [46].
Reinvestigation of stereochemical assignment revealed
that Valine 3 should be D-Valine and Valine 4 should be LValine,
rather than the reverse as reported earlier [47]. In
addition to potent activity against human colon and lung
cancers, kahalalide F exhibits activity against some pathogenic
microorganisms that causes opportunistic infections of
HIV/AIDS. Actual mode of action of this compound had not
yet been fully determined, but it is known that kahalalide F
target lysosomes [48] and has selectivity for tumor cells such
as prostate tumor. The compound was synthesized by solid
phase peptide techniques [49]. Kahalalide F (1) exhibits potent
in vitro cytotoxic activity against various cell lines such
as prostate, breast, colon carcinomas, neuroblastoma, chondrosarcoma,
and osteosarcoma [50, 51] with IC50 ranging
from 0.07 mM (PC3) to 0.28 mM (DU145, LNCaP, SKBR-
3, BT474, MCF7). Importantly, nontumor human cells such
as MCF10A, HUVEC, HMEC-1, and IMR90 were found to
be 5-40 times less sensitive to the drug (IC50 = 1.6-3.1 mM).
Kahalalide F exhibits cytotoxicity against human tumor
specimens such as breast, colon, non-small cell lung, and
ovarian carcinomas and has also shown in vivo activity
against human prostate cancer xenografts [52]. It has been
confirmed by flow cytometry analysis that kahalalide F induced
neither cell-cycle arrest nor apoptotic hypodiploid
peak. Confocal laser and electron microscopic study revealed
that kahalalide F treated cells underwent a series of profound
alterations including severe cytoplasmic swelling and vacuolization,
dilation and vesiculation of the endoplasmic reticulum,
mitochondrial damage, and plasma membrane rupture.
This compound was licensed to PharmaMar by University
of Hawaii in the 1990s, and preclinical studies were
conducted. On successful completion of preclinical studies,
in December 2000 this compound entered in phase I clinical
trials in Europe for the treatment of androgen independent
prostate cancer [53]. In the preclinical developments, the
compound was administered iv to male and female rats in
multiple doses (daily for 5 days) and dose dependent toxicities
were determined. Physiological changes such as clinical
signs and body weight of the rats during this procedure
were kept under observation. After the completion of the
experiment animals were necropsied, clinical signs and organ
weights were recorded, and tissues were examined microscopically.
It was observed that kahalalide F produced
lethality at 375 and 450 mg/kg in males and females, respectively,
and the maximum tolerated dose (MTD) was determined
to be 300 mg/kg (1800 mg/m2). The nervous system
was found to be a potential site of action for the lethality of
this compound. In the organ toxicity, kidney was found to be
the main target at dose level of 150 and 300 mg/kg. High
dose of kahalalide F (300 mg/kg) caused necrotizing inflammation
of bone marrow and peritrabecular osteocyte
hyperplasia of bone on day four, which recovers thereafter.
Due to local cytotoxicity, injury to blood vessels and surrounding
tissue at the injection site was observed. When kahalalide
F was administered once daily for five days at a
dose of 80 mg/kg per day (400 mg/kg total dose), gain of
slightly decreased body weight was the main drug related
effect. Therefore, this drug is considered to be safe at or near
80 mg/kg per day. These results demonstrate that daily administration
of kahalalide F for 5 days reduces drug-induced
toxicity, so this compound was taken up for further clinical
evaluation for the treatment of cancer. Currently this compound
is in the phase II clinical trials for the treatment of
prostate cancer [54]. Recently, conducted studies demonstrated
that kahalalide F induces cell death via “oncosis”
possibly triggered by lysosomal membrane depolarization in
both prostate and breast cancer cell lines [55].