27 junio 2011

Entrevista Regina Revilla y José María Fernández Sousa-Faro. Candidatos a dirigir la patronal Asebio.Muchas pymes mueren de éxito por falta de cobros.

Han formado una lista continuista con la prioridad de seguir pidiendo más dinero para la I+D y fomentar la internacionalización.

José María Fernández Sousa, actual presidente de la patronal de biotecnología y del grupo Zeltia, y Regina Revilla, directora de relaciones externas de la farmacéutica MSD, se han aliado para presentar una candidatura común, liderada por Revilla y secundada por Sousa como vicepresidente para presidir Asebio. Enfrente tendrán la lista encabezada por Fernando Royo, máximo ejecutivo de Genzyme.

...

José María Fernández Sousa. Llevo 25 años diciendo que en España lo que hace falta es invertir más dinero en I+D+i. Estamos a la cola de Europa de los 27. Estamos en crisis, es cierto, pero en Alemania están saliendo. La canciller Angela Merkel dijo que iban a recortar en todo excepto en investigación y en educación, porque no quería comprometer el futuro de Alemania. Aquí no tenemos las ideas tan claras. Coincido con Merkel. Si no invertimos en futuro, no tendremos futuro.

R. R. De todas formas, en esta crisis quizá el presupuesto que menos se ha reducido ha sido el de investigación. El que haya poco dinero es una realidad, pero cuando se han tomado medidas muy drásticas, la que menos ha sufrido es la ciencia.

Pudiera parecer que desde Asebio se ha sido demasiado mesurado en las críticas al Gobierno cuando las empresas tienen problemas de financiación, hay recortes en ciencia o no acaba de llegar el cambio productivo.

J. M. F. Cuando he podido he denunciado la situación de la problemática que teníamos. No sé si podíamos ser más agresivos en el discurso, pero hemos hecho nuestras quejas.

R. R. También hay que ver la parte positiva, porque se han puesto en marcha proyectos como los Cenit o Neotec, que dan resultados a largo plazo. Y es importante la creación del Ministerio de Ciencia, que está tirando de la sociedad. La labor Garmendia es espectacular.

¿Qué es lo más urgente para las empresas del sector?

R. R. Competir e internacionalizarse. Tener recursos para internacionalizarse y establecer alianzas sólidas. Y eso depende mucho del entorno, porque si no favorece la innovación, se irán a otro lugar.

¿Y cómo atraer más capital privado?

R. R. Convenciendo de que es un sector rentable y con futuro. El capital privado solo busca rentabilidad, lo que hay que demostrar es que eres una opción mejor que otras. Pero ya somos el tercer sector donde invierte el capital riesgo.

J. M. F. Y las oportunidades están fuera. Hay que salir a buscarlas.

¿Las grandes farmacéuticas también tienen muchos intereses ahora en la patronal?

R. R. Las grandes farmacéuticas somos ya biotecnológicas y lo seremos más en el futuro. Pero necesitamos a todas las biotec, la innovación viene de las pequeñas. Todas nos estamos transformando. Antes la innovación venía de nuestros departamentos de I+D, ahora viene de las pymes. Nos estamos transformando en biotecnológicas. Ese es nuestro futuro.

¿Se esperan nuevas salidas a Bolsa?

J. M. F. Es un momento complicado, pero sigo pensando lo mismo que hace tres años: la mejor fuente de financiación para las empresas de biotecnología roja (o sanitaria), que trabajan en el desarrollo de productos y necesitan rondas de financiación, es la Bolsa. Pero necesitamos que se recupere en España.

¿También están afectados por los retrasos de pagos de las Administraciones?

J. M. F. Claro. A Pharmamar nos deben 13 millones de euros.

R. R. Es muy difícil desarrollar un sector tecnológico en el país cuando después de haber recorrido todo el camino, consigues vender y no te pagan. Una empresa pequeña no lo puede resistir. Y hay cierres en este sector como en otros. Muchas mueren de éxito, porque han conseguido vender, pero si no cobran encima tiene que estar financiando.

La extirpación del apéndice o las amígdalas antes de los 20 años aumenta el riesgo de infarto . PODRÍAN SER MÁS IMPORTANTES DE LO QUE SE CREE .

Alzheimer, la crisis sanitaria y social más grave del siglo XXI .

Café . UN MISTERIOSO COMPONENTE EN EL CAFE PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE ALZHEIMER .

Según un estudio publicado en el Diario de la Enfermedad de Alzheiner (The Journal of Alzheimer’s Disease) un componente no identificado en el café que interactúa con la cafeína podría ser la razón por la cual beber café diariamente puede funcionar como una barrera protectora consistente contra la Enfermedad de Alzheimer • Esta capacidad estaría solamente presente en el café y no en otras bebidas que contienen cafeína, así como tampoco en el café descafeinado .

...

Peter Falk ( Teniente Colombo ) no pudo con el Alzheimer .

El actor ganó cuatro premios Emmy por su trabajo en la teleserie, en la que actuó durante 30 años .

Puede que sea injusto que su nombre y su figura vayan a quedar atrapados de por vida dentro de una gabardina sucia y envueltos por las volutas de humo de un puro a medio fumar, pero es que también es inevitable. Colombo, el desastrado detective al que encarnó durante 30 años en la teleserie homónima -en concreto, 69 episodios entre 1968 y 2003-- no es el mejor pero sí el más icónico de los personajes que Peter Falk interpretó a lo largo de su vida, que finalizó la madrugada del pasado jueves a los 83 años en Los Ángeles. El actor sufría alzhéimer y demencia senil.

...

Panitumumab . Amgen recibe la opinión positiva del CHMP para en combinación con quimioterapia en cáncer colorrectal metastásico .

Amgen ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la opinión positiva para que panitumumab sea aprobado para su uso en la Unión Europea (UE) en primera línea en combinación con FOLFOX y en segunda línea en combinación con FOLFIRI para pacientes que han recibido primera línea con quimioterapia basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán) para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con KRAS no mutado (wild-type), tras el éxito del proceso de revisión solicitado por Amgen .

...

Manel Esteller : ¿Mejores fármacos antitumores? Sí, gracias .

Desarrolla un telescopio para terapia que aplica radioterapia directa a tumor .