30 junio 2018

Novartis separa su filial oftalmológica Alcon en una empresa independiente cotizada .

El laboratorio suizo Novartis tiene intención de segregar en una compañía independiente cotizada la actividad de Alcon, filial de cuidados oftalmológicos cuya adquisición completó en 2011, según ha informado la farmacéutica, que confía en llevar a cabo la operación en la primera mitad de 2019.

La separación de Alcon, que Novartis venía estudiando desde 2017, se llevará a cabo en función de las condiciones del mercado y de la autorización de los reguladores, así como del respaldo del consejo y de los accionistas.

De este modo, Alcon tendría su sede como compañía independiente en Suiza y buscará la admisión a negociación de sus acciones en la Bolsa de Zurich y la Bolsa de Nueva York.

El laboratorio suizo confía en que la operación tendrá un efecto fiscal neutral, subrayando que Novartis tiene la intención de seguir abonando un “fuerte y creciente” dividendo en francos suizos.

Asimismo, Novartis ha anunciado que a finales de 2019 ejecutará un plan de recompra de acciones propias por importe de hasta 5.000 millones de dólares (4.292 millones de euros) que será financiado en gran medida con los ingresos obtenidos por la venta a GlaxoSmithKline (GSK) el pasado marzo de su participación en la joint venture que ambas farmacéuticas crearon en 2015.

Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas .



Investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), que podría allanar el camino para desarrollar enfoques de medicina personalizada para atacar esta forma de la enfermedad que antes no se detectaba.
Desde hace años se viene diciendo que el cáncer no es una cosa, en realidad son cientos de enfermedades distintas. Una realidad cada vez más cierta que, como señalan los investigadores, “ayuda a explicar la experiencia frustrante que los oncólogos tienen al probar un nuevo fármaco prometedor, solo para descubrir que funciona bien en algunos pacientes pero falla para la mayoría”.

© Clínica Dexeus Mujer
Tal y como ha publicado Europa Press, tales experiencias han llevado a los investigadores a creer que cuanto más puedan distinguir tipos de tumores basados en firmas biológicas significativas, mayores serán sus posibilidades de encontrar subconjuntos de pacientes que respondan a candidatos de fármacos específicos.
Un tipo de cáncer en el que actualmente existe la necesidad de nuevos medicamentos es el SCLC, un cáncer sin un tratamiento específico que a menudo se disemina temprano. La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía permiten que solo el 6% de los pacientes sobrevivan 5 años desde el momento del diagnóstico. Alrededor del 10 al 15 por ciento de todos los cánceres de pulmón son SCLC.
La investigación, publicada en ‘Genes & Development’, da una nueva visión de este cáncer gracias la análisis de la actividad de genes en tumores humanos SCLC, que ha revelado un patrón de actividad inesperado en alrededor del 20% de las muestras. El equipo de investigación, dirigido por Christopher Vakoc, profesor asociado de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), encontró una escasez de marcadores neuroendocrinos en las células neuroendocrinas pulmonares, un tipo de célula que se cree que es la fuente de SCLC.
...

El Potencial de la Biotecnología Azul es de 4.600 millones de dólares según la OCDE .