01 junio 2010

ASCO . Lilly presenta nuevos datos de Tasiluman contra el melanoma avanzado – un cáncer difícil de tratar responsable de la mayoría de muertes

GlaxoSmithKline (GSK) presentará en ASCO datos de ocho agentes antitumorales .

ASCO . Bristol presentara el domingo resultados esperanzadores de su Farmaco Ipilimumab en Pacientes con Melanoma .

Melanoma a fecha de hoy :

Cuando un melanoma es descubierto pronto y extirpado debidamente las perspectivas son excelentes. En realidad, los pacientes con melanoma en su estadio inicial pueden tener tasas de supervivencia tan altas como el 95%. Pero cuando el melanoma se ha metastatizado, la enfermedad es más letal: la tasa de supervivencia cuando hay afectación de un órgano importante no es mayor del 6%, lo cual pone en evidencia el desafío de los clínicos para hallar maneras de controlar mejor las formas avanzadas de esta neoplasia maligna.

En la actualidad existen sólo dos medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento del melanoma metastásico: decarbazina e interleucina 2 (IL-2). La dacarbazina es un antineoplásico convencional. Según el Dr. Kevin Kim, profesor adjunto en el Departamento de Oncología Médica del Melanoma en el M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, la tasa de respuesta a la dacarbazina en el melanoma metastásico es sólo de un 10%, y raramente produce una respuesta duradera. Y a pesar de que se han investigados politerapias que incluyen dacarbazina, ninguna ha mejorado la supervivencia en comparación con la dacarbazina por si sola.

Por otra parte, IL-2, que actúa estimulando los linfocitos T citotóxicos para que ataquen el melanoma, produce una respuesta en un 15 a un 20% de los pacientes; en un 7 a 8% de los pacientes, la respuesta es duradera.

«Podemos curar fundamentalmente algunos pacientes con cáncer avanzado usando IL-2, pero sólo una pequeña minoría de ellos tienen esta respuesta notable.


****************************************

P.D. Como en toda indicación medica hay decenas de ensayos clinicos en marcha para intentar conseguir vencer una determinada énfermedad ... en el caso del Melanoma no se le acostumbra a prestar mucho interes por parte del afectado y ya vemos que se trata de un Tumor de los Malos ... solo hay dos Farmacos en el Mercado ( Dacarbazina y interleucina 2 (IL-2) ) y ambos con unos resultados muy justos ... por tanto la carrera por intentar ganar esta batalla al Melanoma sigue abierta ... hay varios ensayos clinicos abiertos con estos dos farmacos en combinación con otros ... Esperemos al 6 de Mayo a ver si pudiera presentarse en el Congreso de ASCO un Buen resultado en esta indicación ...

...

ASCO . Lilly comunica a prensa Dos estudios que evalúan dosis completas y simultáneas de quimioterapia y radioterapia, en Cáncer de Pulmón .

Lilly presentará los resultados de dos estudios en fase II evaluando el uso simultáneo de la combinación de pemetrexed (Alimta®), con quimioterapia con platino y radioterapia, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) locamente avanzado. Estos datos se presentarán el próximo 6 de junio en el 46º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebrará en Chicago (EE.UU.) del 4 al 8 de junio.
...

Una vacuna contra el cáncer de mama, a ensayo en humanos .

Logran con éxito la inmunización en ratones con tendencia a sufrir la enfermedad .
...