29 octubre 2023

El Frenazo de PharmaMar se Lleva Por Delante una Cuarta Parte de su Caja . Su Posición de Caja Neta Ha Retrocedido de 193 a 146 Millones de euros en los Nueve Primeros Meses del Año Mientras su Beneficio se Desplomaba Casi un 82% .


Pharma Mar Quema Caja Ante el Frenazo en su Cuenta de Resultados . La Biotecnológica Que Preside José María Fernández de Sousa Cerro el Tercer Trimestre del Año Evidenciando su Estancamiento en Ingresos Ante la Amenaza al Yondelis en Forma de Genérico y la Espera Por el Gran Salto de su Antitumoral Zepzelca en Suelo Europeo y Asiático .



Economía Digital Galicia . 29 Octubre 2023 . Javier G. Casco .



La Antigua Zeltia Ha Sufrido un Recorte de Ingresos del 19% Después de Que su Cifra de Negocio Haya Retrocedido Desde los 145,5 Millones de euros Registrados Entre Enero y Septiembre de 2022 Hasta los 117,6 Millones de lo Que Va de 2023 . Este Frenazo en sus Ventas Ha Lastrado a Sus Beneficios, Que se Han Desplomado un 81,6%, Hasta los 7,9 Millones de euros, Así Como a la Propia Caja de la Compañía .


En concreto, Pharma Mar dispone en estos momentos de 185,5 millones de euros en tesorería y activos financieros y, a su vez, afronta una deuda por valor de 39,6 millones de euros . Es por ello que su posición de caja neta se sitúa en los 145,9 millones de euros. La cifra contrasta con los 192,8 millones de euros en el arranque de año, cuando la firma amasaba 231,8 millones de euros en efectivo y diferentes activos financieros .

Pese a este Descenso, PharmaMar explica en la presentación de su informe trimestral que «este nivel de caja neta permitirá al grupo abordar los desarrollos y las inversiones previstas en el plan de I+D sin tensiones en la tesorería» . No en vano, la firma tiene una posición de caja neta suficiente para sufragar por sí sola prácticamente dos años de tareas de investigación y desarrollo en nuevos fármacos .

El Arsenal de Estudios de PharmaMar

La compañía de origen gallego ha destinado un total de 70 millones de euros a esta partida en lo que va de año . La cifra representa un salto del 19% respecto al mismo periodo del año pasado pese a haber dado carpetazo a los estudios del Aplidin en su uso en pacientes con Covid-19 . Y es que, al margen de este ensayo clínico que se paralizó al llegar a su Fase III, Pharma Mar tiene 12 frentes abiertos en materia de investigación . Seis de estos estudios (la mitad) se corresponden a Zepzelca .


El Que Más Avanzado se Encuentra (en Fase III) es el Lagoon .


Se Trata del Estudio Confirmatorio en el que se testa la eficacia del Antitumoral como Tratamiento de Segunda Línea en pacientes con Cáncer de Pulmón Microcítico y que se perfila como la puerta de entrada para el Fármaco en Europa, así como para su aprobación definitiva en Estados Unidos . En la misma Fase se ubica el ensayo que su socia Jazz Pharmceuticals tiene en marcha con Roche para combinar ZEPZELCA con ATEZOLIZUMAB para el Tratamiento en Primera Línea Mantenimiento de Cáncer de Pulmón 
de Célula Pequeña .

En Segunda Línea se encuentran los Ensayos de ZEPZELCA en combinación con IRINOTECÁN ATEZOLIZUMAB como Tratamiento de Segunda Línea, así como otros dos en los que se combina el Antitumoral de Pharma Mar Para Combatir el Mesotelioma y el leiomyosarcoma .

También en Fase II se encuentra el ensayo clínico de su PM14 para el tratamiento de tumores sólidos . Por último, ya en Fase I son otros cinco los estudios en los que trabaja en estos momentos Pharma Mar tanto con su compuesto P14 contra el sarcoma de tejidos blandos y el cáncer de próstata, así como en los que tiene en marcha con sus compuestos PM534 PM54 contra tumores sólidos .

La Incógnita del Crecimiento Inorgánico

Pharma Mar había logrado hacerse con una posición de caja neta en 2020 gracias al megacontrato con Jazz Pharmaceuticals . Mediante este acuerdo, la compañía española cedía los derechos de comercialización del fármaco a la firma irlandesa a cambio de 200 millones de dólares de upfront (pago inicial), 100 millones por su aprobación acelerada en Estados Unidos, 150 millones por su aprobación definitiva y otros 550 millones por el cumplimiento de hitos comerciales . A estas cantidades se sumaban unos royalties de doble dígito que aportaron 35,5 millones de euros a la cuenta de resultados de Pharma Mar en lo que va de año .

Tras dar la vuelta a su deuda, la compañía llegó a cimentar una posición de caja neta superior a los 200 millones de euros que le llevó incluso a plantearse la posibilidad de recorrer el camino contrario y pasar a a ser la propia Pharma Mar la compradora de nuevos fármacos . Así lo llegó a asegurar José María Fernández de Sousa en la junta general de accionistas celebrada en junio de 2020 sin que desde entonces la compañía haya materializado movimiento alguno en materia de crecimiento inorgánico .