26 mayo 2015

PM01183 en Pulmón ( SCLC ) y Yondelis en Sarcoma. Valoración de Edison Investment sobre estas Presentaciones en el Congreso ASCO.


Ronit Satchi-Fainaro . Es una de las 50 mujeres más influyentes y poderosas según Forbes Israel . Nanomedicina contra el cáncer .

* Su trabajo se centra en investigar fármacos alternativos a la quimioterapia convencional que ataquen exclusivamente al tumor .

* «Veremos los frutos de tanta investigación probablemente en los próximos cinco años» .

PAULA CLEMENTE // 26/05/2015 .

Nacida en Israel y criada en Venezuela, aunque con toda su carrera empezada y construida en el país de origen. El historial académico de Ronit Satchi-Fainaro es amplio e internacional; especializada en farmacia y farmacología en Jerusalén, doctorado en química de polímeros -básicamente química centrada en cáncer- en la Universidad de Londres, post-doctorado en Harvard Medical School y jefa de departamento de Fisiología y Farmacología en Tel-Aviv. Ahora, su país puede estar orgullosa de ella: ha sido nombrada una de las 50 mujeres más poderosas e influyentes según Forbes Israel. Esta categorización se debe a su concienzudo trabajo buscando nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer, mediante el innovador uso de la nanotecnología.

A grandes rasgos, el trabajo en su laboratorio combina distintas disciplinas -química, biología, medicina e ingeniería- para desarrollar tratamientos alternativos a la quimioterapia; fármacos que se dirigen exclusivamente al tumor para evitar o, directamente, eliminar los efectos secundarios de este tratamiento. «Si nos fijamos, todos estos fármacos matan maravillosamente al tumor si éste está aislado», explica la científica, «pero cuando se lo damos al paciente, también matan al resto del cuerpo». Es por eso que los médicos están muy limitados en cuanto a la dosis que pueden recetar al paciente. Y, consecuentemente, por lo que la nanomedicina deviene imprescindible.

El problema reside en que la quimioterapia convencional está desarrollada para atacar a las células que se dividen rápido, que serían, entre otras, las cancerígenas. Sin embargo, la quimioterapia no sabe distinguir entre aquellas otras sanas y las dañinas. El tratamiento, además, es muy tóxico. Es por eso que se suelen hacer parones en su suministro. «El problema», insiste la científica, «es que en este periodo libre de fármacos, no sólo se recupera el cuerpo, sino que también se recupera el tumor». Así, la focalización aparece como algo imprescindible. Y la nanomedicina, o, más bien, los fármacos desarrollados mediante nanomedicina, también: «son más selectivos, más específicos, se pueden subministrar en dosis mucho menores y en un ambiente mucho más seguro, porque no atacan a los órganos sanos», reitera Satchi-Fainaro.

...

El primer marcador para detectar precozmente el cáncer de ovario .

E. O.@abc_salud / MADRID // Día 26/05/2015 .

Un estudio ha identificado seis ‘bits’ de material genético o isoformas de ARNm que únicamente están presentes en las células del tumor de ovario, pero no en las sanas .

Uno de los problemas más importantes en el cáncer de ovario es la ausencia de marcadores que alerten de su presencia y que permitan un diagnóstico y tratamiento precoz. Ello hace que el cáncer de ovario se diagnostique, en muchos ocasiones, demasiado tarde: se calcula que el 80% de los casos se diagnostica de forma tardía. Pero es posible que por fin se haya encontrado el ‘chivato’ adecuado para el cáncer de ovario.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California y del Centro del Cáncer Moores (EE.UU.), afirma haber encontrado el biomarcador idóneo: los expertos han identificado seis ‘bits’ de material genético o isoformas de ARNm que únicamente están presentes en las células del cáncer de ovario, pero no en las células sanas. Según los expertos, esta información abre la posibilidad de emplear estas piezas de material genético para detectar el cáncer de ovarios es las fases más iniciales. Pero además, destacan los expertos, debido a que estas isoformas de ARNm codifican determinadas proteínas podrían ser usadas para desarrollar nuevos medicamentos. El estudio se publica en «PNAS».

El ADN contiene todas las instrucciones necesarias para la vida, genes incluidos, mientras que el ARNm son copias complementarias de esos genes. Además, según los investigadores, el ARNm contiene cientos de copias en cada célula, lo que facilitaría la identificación del material genético cancerígeno.

...

Un paso esperanzador contra el cáncer .

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva estrategia para combatir el cáncer totalmente novedosa. El trabajo demuestra por primera vez que los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, pueden ser una diana efectiva contra el cáncer. Los investigadores han visto excelentes resultados en ratones con cáncer de pulmón.

...

Hipertemia . Calentar el tumor a más de 43 grados antes de la radioterapia. Según las investigaciones internacionales, "se duplica la eficacia de la radioterapia" .

Javier Bañuelos Madrid 26/05/2015 .

El calor puede convertirse en una nueva arma terapéutica contra el cáncer. Al menos, esa es la esperanza que están empezando a pulir los oncólogos de todo el mundo. En EEUU y en Europa “se han hecho 18 estudios aleatorios que han demostrado que se mejoran los resultados en los pacientes en los que se ha incluido la Hipertermia en los tratamientos de radioterapia y quimioterapia”, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Esta técnica consiste en aplicar calor sobre el tumor “a temperaturas por encima de 43 grados”, según el doctor Pedro Lara, vicepresidente de la SEOR, “lo calentamos lo máximo posible, de esa forma conseguimos que las células se alteren con el calor y que su sistema de defensa no funcione”.

De esa forma logran que las células tumorales sean incapaces de regenerarse tras la radiación, mejorando así las opciones de erradicar el tumor.

...